Alisados: el riesgo de lucir el pelo lacio

Japonés, marroquí, shock de queratina y ahora botox. Todos prometen resultados 100% sin ondas ni frizz pero estas fórmulas contienen formol. A pesar de las contraindicacciones las mujeres siguen sometiéndose a este tratamiento beauty

Guardar
Los alisados que contienen más del 2% de formol están prohibidos en Argentina (iStock)
Los alisados que contienen más del 2% de formol están prohibidos en Argentina (iStock)

Hace algunos años surgió la 'revolucionaria' técnica para las que soñaban exterminar los rulos, ondas o frizz. El pelo lacio era el objetivo. A partir de los alisados, la mujeres lo lograron. Sin embargo, la fórmula beauty-que contiene formaldehído – presenta diversas contraindicaciones a los que se exponen.

A pesar de la alerta de salud, diferentes peluquerías cambiaron su nombre derivando en –shock de queratina, botox capilar o alisado marroquí con el fin de atraer al público y seguir realizando esta práctica. Pero como bien explicó a Infobae, la estilista Bebé Sanders "los alisados que contiene formol están prohibidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), y la única manera de alizar el cabello es a partir de esa sustancia".

Si el producto deja el pelo lacio eso quiere decir que contiene más de 2% de formol
Si el producto deja el pelo lacio eso quiere decir que contiene más de 2% de formol

La ANMAT bajo la resolución 155/98 sólo permite el formol para uso cosmético como conservante, con una concentración permitida de hasta 0.1% para su empleo en productos para la higiene oral y al 0.2% en otros productos, y hasta un 5% como endurecedor de uñas.

De hecho, en las grandes centros de estilismo como Cerini, Llongeras, Leo Paparello se niegan adoptar esta práctica: "Ofrecemos alisados pero el cabello no queda 100% llovido porque sólo tiene el 1% de formol", explicaron desde Paparello al ser consultados por Infobae.

Para lograr ese efecto lacio, es necesario 'matar' el pelo y esto se logra cambiando la estructura natural de la fibra. Esto solo se logra a partir de una concentración del 2% de formol, lo cual lo vuelve tóxico.

El procedimiento tiene una duración mínima de dos horas que se extiende en el tiempo según la cantidad de cabello. Y promete resultados visibles por tres meses.

Ardor, tos, dermatitis, dolor de cabeza, posible caída del cabello son algunos de los síntomas de su inhalación a la hora de la aplicación. En casos más graves puede producir visión borrosa y originar incluso edema pulmonar.

Por otra parte, los efectos de la exposición prolongada o repetida al formaldehído puede provocar cáncer.
Los riesgos de realizar el alisado afectan especialmente al profesional que los aplica pero también a las personas que se encuentran en el establecimiento (iStock)
Los riesgos de realizar el alisado afectan especialmente al profesional que los aplica pero también a las personas que se encuentran en el establecimiento (iStock)

La exposición tiene consecuencias en quien lo aplica, es decir el profesional, los clientes que lo solicitaron, pero también los que se encuentran presentes mientras se realiza el procedimiento.

Tratamiento permitidos

En Argentina están autorizados lo que se formulan en base a sales del ácido tioglicólico. El resultado es visible pero no es el mismo en cuanto a durabilidad. "En nuestro caso, tenemos otro concepto de alisado. Es un producto que nosotros lo llamamos facilitador de peinado que logra que el cabello sea más manejable, aún los más rebeldes", detalló Sanders.

LEA MÁS:

 
 
Guardar