Javier Saiach, el diseñador del momento: "En la moda todo se puede recrear nada está inventado"

Es el favorito de las estrellas: Mariana Fabbiani, Juana Viale, Susana Giménez y la nueva primera dama de Salta, Isabel Macedo, ya lo eligieron. Cultor del proceso artesanal y con amplia proyección internacional, volvió a poner de moda los diseños de alta costura nacional en los grandes eventos

Guardar
Javier Saiach tiene un amplio reconocimiento
Javier Saiach tiene un amplio reconocimiento internacional Miami, Paraguay y Europa. Recibió a Infobae en su estudio de la Recoleta y adelantó su próxima colección (MAINUMBÍ)

El 22 de septiembre, Isabel Macedo se convirtió en la primera dama de la provincia de Salta, luego de contraer matrimonio con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Fue una boda de lujo austero y con un vestido de boda al estilo puna-chic: una pieza midi, en organza de seda natural bordada a mano, con falda campana, bolsillos, forro rosa nude y cinturón de gamuza con broche de plata. Y detrás de semejante pieza, aparece el hombre detrás de la creación: Javier Saiach.

Isabel Macedo lució un vestido
Isabel Macedo lució un vestido realizado a mano en organza de seda natural, falda acampanada, forro rosa nude y cinturón de gamuza con broche de plata, y su sello de la casa Saiach: los bolsillos

Oriundo de Corrientes, radicado en Paraguay con amplia proyección internacional, el modisto del momento decidió regresar a su país. Su primer amor fue la arquitectura, pero a los 23 años decidió dar un giro y volcarse a su verdadera pasión; la moda femenina.

Las repercusiones del atuendo de Macedo no tardaron en llegar, alguno comparándolo al diseño que lució Mariana Fabbiani en utilizó la entrega de los Martín Fierro en 2015. "Siempre hay una tendencia que predomina pero en la moda todo se puede recrear nada está inventado, siempre hay un referente".

"Mi primer acercamiento fue desde muy pequeño, mi madre fue mi musa. La veía vestirse con tan buen gusto. Siempre resaltaba entre las demás mujeres", contó a Infobae- recordando su infancia- en la Casa Saiach, ubicada en Recoleta.

La historia de Saiach y la moda es similar a la de muchos otros especialistas del ambiente: sus madres representaron el foco de inspiración. Con ese puntapié y a modo de juego, Saiach comenzó aconsejar a amigas a partir de las lecciones de estilo que su madre le dejó como legado."Potenciar el estilo de cada mujer más allá de las tendencias. En la duda está la respuesta".

Los vestidos de Saiach son un complemento de la mujer”, ese el leitmotiv de la firma que siguen miles de mujeres en el mundo

Piezas confeccionadas 100% a mano, faldas amplias, bordados artesanales, herencia guaraní en tanto a colores, texturas y detalles, amante de la belleza femenina. Bajo estas características marcadas, Saiach creó un sello propio, donde es es fácil identificar sus piezas a simple vista.

Mirtha Legrand y Juana Viale
Mirtha Legrand y Juana Viale enfundada en una pieza de la colección Gaucho en el concierto en el Teatro Colón a beneficio de la Fundación Hogar LeDor VaDor

En su regreso al país se encontró con una unas mujeres argentinas poco osadas a la hora de vestirse, pero sobre todo apagadas y que había perdido la elegancia para comparecer a una fiesta: "eligen ir en shorts y plataformas. Quién les dijo que esta bien ir en vestido de modal"

"La única aspiración de la mujer argentina es ser rubia y flaca. Ellas quieren parecerse a una europea pero no se adaptan a los cánones de ellas ni en los géneros pesados, ni corte voluptuosos de las faldas. No les gusta la silueta acampanada y siempre apuestan a la extrema delgadez"

Saiach se dedica a la confección de piezas de alta costura, demi couture y prêt-à-porter.  Y una línea de novias donde reinan las trasparencias y el bordado.

Gaucho fue la colección pret
Gaucho fue la colección pret a porter que le rindió homenaje a Argentina: el negro y el rojo pasión fueron los colores predominantes.

– ¿En qué te inspirás?

Miro mucho afuera. Algunos piensan que mi técnica es guaraní, me inspiró por su alto poder visual, el uso del color, de la técnicas de bordado, texturas. Pero mi aproximación siempre fue europea. Por otra parte, siempre fui observador del streetstyle, de lo que se usa la gente.

Un vestido hecho de Javier Saiach es como el zapato de la cenicienta. Tiene que encontrar a su dueña con el talle , estilo y bolsillo adecuado

-¿Tus tonos preferidos?

Los románticos, que realzan la belleza femenina como el rosa, mantenca, blanco, off-white. Es raro ver colores como el negro, pero lo hice con mi anterior colección Gaucho.

Los tonos pasteles son los
Los tonos pasteles son los preferidos del diseñador, género hechos 100 a mano, encajes, sedas, chantún y bordados
Géneros preferidos: Siempre 100% hechos a mano, organza, guipur, chantún, encajes, sedas bordadas. Con impacto visusal

-¿ Cuáles son tus clientas preferidas?

Todas las que vestí. Me siento realizado. Les he negado una venta a clientas cuando siento que el vestido no es para ella. El vestido está para realzar y complementar a mis usuarias.

No me interesa hacer una pieza que coma al personaje

– ¿Qué deberían erradicar la mujer de su guardarropas?

Las calzas y las plataformas, no estilizan y visualmente hacen a la mujer más baja. No entiendo cómo nadie se lo dice.

– ¿Cómo será la nueva colección MAINUMBÍ?

Significa colibrí en guaraní, desde chico me fascinó ese pajarito y su leyenda me cautivó. Tiene una versión muy poética de lo que va ser mi propuesta. Serán vestidos de estampas coloridos, con tul, plumetines y mucha transparencia.

Las otras musas de Saiach

En el mundo de las celebrities cada vez más mujeres eligen las creaciones del diseñador para impactar en los eventos o ceremonias importantes. Tal fue el caso de Susana Giménez para su regreso a la televisión.

Araceli González también lució una pieza off white bordada del modisto para el día de su boda por civil con el actor Fabián Mazzei. Rosella Della Giovampaola, que nutrió su pasión por la moda y desde muy pequeña amante de la alta costura, es otra de las mujeres que luce las piezas 100% femeninas de la Casa Saiach.

Mariana Fabbiani es otra de sus clientas más fanáticas y ya van dos Premios Martín Fierro consecutivos que sus diseños son los ganadores de la noche. En la edición 2016, Mariana lució tres cambios que fueron protagonistas de la noche y opacaron muchos de los looks más sobresalientes. "Fue competir con uno mismo. Que la gente te vuelva a elegir es asombroso", confesó el diseñador.

Saiach será el encargado del traje de boda de la modelo Sofía Zámolo junto a su novio Jose Uriburo, el próximo 9 de diciembre  en Punta del Este.

Lea más: Estilo 'Puna-chic', las claves del vestido de novia de Macedo

Quién es el diseñador que lookeó a Susana para su regreso a la televisión

Guardar