Jennifer Aniston se cansó. De las mentiras, los rumores y los embarazos que no son ni fueron. Intentando permanecer lejos de las redes sociales, la actriz estadounidense emitió un comunicado que, inevitablemente, repercutió en todos los medios.
Aniston habló del acoso que lleva sufriendo desde que -casada primero con Brad Pitt y en la actualidad con Justin Theroux- se convirtió en una celebrity. Si su figura es la adecuada, si está embarazada o si tiene un nuevo novio: algunos de los títulos y afirmaciones con los que la actriz debió lidiar. Hasta hoy.
Jennifer Aniston’s powerful blog on sexism and objectification is a must-read https://t.co/tItwXx2okx pic.twitter.com/sLgM6YBu5H
— HuffPostWomen (@HuffPostWomen) 14 de julio de 2016
"Para que conste: no estoy embarazada. Lo que estoy es harta. Harta de ese escrutinio y de ese afán por hacer sentir mal a alguien por su cuerpo con el pretexto de estar haciendo periodismo, el primer artículo de la Constitución de las noticias de famosos", declaró Aniston.
Sobre la invasión a su intimidad, la actriz aseguró que "la cosificación y el escrutinio a los que sometemos a las mujeres es absurdo y alarmante. A diario mi marido y yo somos acosados por decenas de fotógrafos agresivos apuntalados a las puertas de casa, que traspasarán cualquier frontera para obtener una foto, aunque esto suponga ponernos en peligro a nosotros o a los pobres peatones que por casualidad pasan por ahí. Dejando aparte el aspecto de la seguridad pública, quiero centrarme en un tema más amplio: lo que este ritual loco de los tabloides representa para todos nosotros".
#wcw Here’s just one reason why. http://m.huffpost.com/us/entry/us_57855586e4b03fc3ee4e626f #gogirl
Una foto publicada por @justintheroux el
En las últimas horas, muchos famosos de Hollywood se solidarizaron con Aniston en las redes sociales. Fuente de críticas de gran parte del periodismo, la actriz también recibió el apoyo de muchos colegas y compatriotas que expresaron su descontento con este tipo de situaciones.
Celebridades como Olivia Wilde, Nikki Reed, Jason Bateman, Lauren Jauregui, entre otras, expresaron en Twitter e Instagram el apoyo a la actriz de 47 años.
True words by Jennifer Aniston: “We use celebrity ‘news’ to perpetuate this dehumanizing view of females.” https://t.co/2jZuXSldf0
— olivia wilde (@oliviawilde) 13 de julio de 2016
"Si para alguien soy algún tipo de símbolo, entonces soy un ejemplo de cómo nosotros, como sociedad, vemos a nuestras madres, hijas, hermanas, esposas, amigas y compañeras", sostuvo la mujer nacida en Los Ángeles.
"Las niñas de todo el mundo absorben este acuerdo, de forma pasiva o no. Todo empieza a una temprana edad. El mensaje de que las niñas no son guapas a menos que estén súper delgadas, de que no merecen nuestra atención a menos que tengan el aspecto de una supermodelo o una actriz de portada de revista es algo en lo que todos estamos implicados. Esta forma de condicionarlas es algo que las chicas llevarán consigo hasta la edad adulta. Usamos estas noticias de celebrities para perpetuar esta visión deshumanizadora de las mujeres que se centra sólo en la apariencia física", agregó Aniston.
Sobre el rol del periodismo en su vida
"Antes solía decirme que los tabloides eran como cómics, algo que no te tienes que tomar muy en serio, como una serie de televisión que la gente sigue para entretenerse. Pero la verdad es que ya no puedo seguir diciéndomelo, porque la realidad es que el acoso y la cosificación que he experimentado de primera mano desde hace décadas refleja la forma retorcida en que calculamos el valor de una mujer", explicó.
Jennifer Aniston: “For the record, I am not pregnant. What I am is fed up.” https://t.co/NUdm9TYyxi # via @HuffPostWomen YOU GO GIRL👏🏼👏🏼👏🏼
— Lauren Jauregui (@LaurenJauregui) 13 de julio de 2016
"Tenemos que decidir hasta qué punto nos tragamos lo que nos venden (y hasta qué punto contribuimos a ello) y quizá algún día los tabloides se vean obligados a ver el mundo a través de unas lentes diferentes, más humanas, porque los consumidores simplemente han dejado de comprar esta mierda", concluyó la actriz.
El texto completo y original fue publicado en la versión estadounidense de The Huffington Post. También está traducida y disponible la versión en español.