Por Maia Chacra
Inició su vida profesional como anestesiólogo, pero logró consolidar su nombre como una referencia del diseño de moda en la Argentina. Emblema del demi couture – el punto justo entre el prêt-à–porter y la alta costura – Fabián Zitta logró que su palabra sea considerada una de las más escuchadas en tierras fashionistas y que cada una de sus presentaciones y sus proyectos innovadores logren ubicarse y posicionarse en la escena mundial.
Nació en la ciudad entrerriana de Concordia y es un amante del jazz y de Aretha Franklin. La élite de la moda ya lo conoció: en 2009 y 2013 presentó su colección en el New York Fashion Week, lo mismo ocurrió en la edición de Milán 2012. Hasta llegó a realizar el vestuario para la película Tetro, de Francis Ford Coppola.
Zitta llegó a presentar colecciones en las ediciones de 2009 y 2013 del Nueva York Fashion Week
Si se tuviera que definir su estilo, Zitta es un diseñador que apuesta a las transformaciones de las prendas en espacios flexibles y apela de manera asidua a la intervención de la lámina textil. La aplicación de volados, plisados o tableados sobre molderías no convencionales dan vida a vestidos con un tono retro y una identidad vanguardista.
El modisto, que comparte su vida profesional e íntima junto a su socio y pareja Charly Fonseca, abrió las puertas de su atelier de Recoleta a Infobae, para repasar su carrera: desde su llegada "por casualidad" en el mundo fashion hasta una dura crítica al ecosistema de los diseñadores.
– ¿Cómo hace para complementar sus roles de diseñador y anestesiólogo?
Se complementan muy bien, el ambiente de la medicina es mas tranquilo. Las dos actividades tratan sobre el cuerpo, uno sobre lo interno, sobre la curación y el otro sobre el exterior, que es lo que uno ve…
– ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la moda?
Fue por casualidad. Venía de la medicina y pensé: hay que hacer otra cosa… hay que divertirse un poco más. Así comencé a diseñar.
“Una de las que más me gustaría vestir es a Cate Blanchett”, aseguró el diseñador
– ¿Cuál fue la primer prenda que diseñó?
Lo primero que hice es algo que no hago ahora, era un vestido estampado que lo compró una clienta de mi ‘showroom’.
– ¿Quienes son los argentinos con más estilo?
La que más cuida su ‘total look’ es “Pampita” Ardohain. Entre los hombres, uno de los referentes es Nacho Filgueiras, creo que nos representa muy bien.
– Cuando viste a alguien como Pampita, ¿como tracciona eso en las ventas de tu negocio?
Me beneficia porque tiene identidad y una personalidad divina, que a la gente le gusta mucho. Tracciona porque las mujeres quieren tener todo lo que usa ella. Pampita es una “super model”, siempre está bien. Siempre esta bien maquillada, peinada y eso ayuda mucho para su imagen.
– ¿Hay alguna estrella mundial que le gustaria vestir?
Sí, muchas. Una de las que más me gustaría es Cate Blanchett.
– ¿Cuáles serán los modelos básicos de esta temporada?
Tapado de piel sintética, una camperita de cuero, un pantalón tipo palazzo, serán imprescindibles para esta temporada. Los colores que más se verán: el negro, gris, lila, orquídea o naranja para la noche.
– Cuando una compra un vestido, ¿tiene que ir a lo que le queda bien, aunque se atrase 10 años, o debe apelar a lo trendy?
Siempre tiene que elegir algo que las quede bien, que las haga modernas y jóvenes. Es el ideal. Primero debe conocer su cuerpo y pensar que es lo mejor que le puede quedar. Ahí es cuando aparecemos los diseñadores para cumplir su deseo.
– En el mundo de la moda hay mucho ego, ¿existe la “guerra” entre los diseñadores?
Sí, entre los diseñadores existe la guerra de egos. Hay diseñadores mas celosos que otros. Todos tienen su personalidad. No me pasó a mí, pero sí ha habido historias de que alguno cortó el taco de otro diseñador en su desfile.
– ¿Quién es el padre de la moda de hoy en día?
A mí me parece que es Christian Dior.