Tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, según la RAE. Tecnología podrá ser en un lenguaje familiar y, según una de sus acepciones, un mecanismo que resuelva problemas cotidianos. O que, incluso, ayude a las personas a envejecer mejor. Un propósito noble y orgánico de un concepto multidisciplinario. Pocos espacios han sido atravesados por el tamiz de la tecnología.
La reciente feria futurista CES de Las Vegas fue el escaparate para el despliegue de toda la comunidad techie. Innovaciones del orden práctico, hipotéticas soluciones, supuestas herramientas que mejorarán la calidad de vida de las personas y su tránsito hacia la vejez. Antes o después, las predicciones de la tecnología llegarán. Para desasosiego de los escépticos, sus anuncios grandilocuentes terminarán confluyendo en la dinámica social. Cinco innovaciones ambiciosas y funcionales que la tecnología ofrece para hacer que la vida sea más fácil.
Parches para monitorear los signos vitales
Una calcomanía adherida a la piel fue el instrumento que presentó una compañía independiente china en el último CES de Las Vegas. Este parche funcionaba como un sensor que controla los signos vitales, que a su vez puede realizar informes de salud para enviar a médicos o familiares. El monitoreo portátil reviste calidad de tendencia en la órbita de las innovaciones tecnológicas.
Conducción autónoma
Quizá una de las apuestas más agresivas de la tecnología: convertir al auto en un instrumento de movilidad inteligente, autónomo. Las compañías automotrices han invertido millones y desplegado departamentos idóneos para el desarrollo de una tecnología disruptiva. Una innovación que además que trasladar a las personas gracias a la inteligencia artificial de cada vehículo romperá un paradigma en la dinámica cultural de las ciudades. Las estimaciones de la llegada de los vehículos autónomos apuntan a mediados de la próxima década.
Dispositivos para la pérdida del oído
Envejecer es también perder capacidad auditiva. Según las estadísticas médicas, una persona demora siete años para iniciar tratamientos respecto a su pérdida de audición. Los audífonos son instrumentos que recuperan el sentido. Aunque, muchas veces, toscos, incómodos, deficientes y percibidos casi como un estigma social, una declaración de vejez. La tecnología de los próximos años permitirá que la pérdida del oído sea un problema de índole menor: aparatos más eficientes, prácticos y económicos y la posibilidad de utilizarlo sin tener que realizar una consulta médica.
Robots
La reinvención de los legendarios robots. En todas las ferias tecnológicas, los robots emprenden una evolución constante. Presentados como cuidadores o asistentes personales, podrían servir tanto para niños como para ancianos. Su desarrollo, su eficiencia y su aplicación aún es una cuenta pendiente para la industria de la tecnología. Pero la tendencia indica que estos androides podrán acompañar a las personas en sus hogares en algún futuro.
Asistentes virtuales
El software de reconocimiento de voz fue evolucionando. Su debut en los primeros dispositivos que lo incorporaron no fue tan satisfactorio. La tecnología promete empatar la calidad de interpretación de sus "máquinas" con la capacidad de interpretación de los humanos. En el futuro inmediato, habrá una explosión de objetos y aplicaciones que podrán ser ejecutadas gracias al reconocimiento de voz: enviar un correo electrónico, manipular las luces y la calefacción del hogar, hacer un pedido de comida. En la búsqueda por hacerlos más agradables y sensibles, muchas compañía incluso han bautizado con simpáticos nombres a los asistentes virtuales de sus productos.
LEA MÁS:
Cómo es el smartphone más extravagante y futurista del mundo
El lado B de los vehículos autónomos: los 68 trabajos que desaparecerán con su llegada