El baño es uno de los momentos más relajantes del día, sobre todo cuando se trata de ducha de agua caliente. Sin embargo, los especialistas lo desaconsejan. Las bajas temperaturas presentan beneficios visibles y ayudan a lucir una piel más radiante.
"El clima del invierno no motiva a adoptar esta conducta pero una manera de incorporarlo en la rutina es alternado la temperatura para activar la circulación", detalló para Infobae, Irene Bermejo, médica especialista en dermatología.
-Piel visiblemente saludable
Entre los efectos más buscados del agua fría es su poder 'antiage', su contacto con la epidermis permite cerrar los poros ayudando a que conserve su firmeza y elasticidad.
– Cutis menos seco:
"La exposición prolongada al agua, especialmente al agua caliente de la ducha, puede quitar de la la piel los aceites esenciales, causando irritación y sequedad", resaltó Joshua Zeichner, director de Cosmética e Investigación Clínica en Dermatología en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.
– Activa la circulación
Al terminar el baño, "si el paciente quiere alternar agua fria y caliente en los miembros inferiores va favorecer el retorno venoso", explicó Bermejo. El contraste de temperatura activa una mayor cantidad de sangre en la zona potenciando su bombeo a los tejidos internos.
-Disminuye el aspecto de rosácea
En las pieles afectadas por esta afección crónica que provoca que la cara se torne de color rojo debido a una gran inflamación y trastornos en los vasos sanguíneos de la piel las bajas temperaturas van a lograr que la coloración disminuya y no se acentúe el efecto vasodilatador, puntualizó la especialista. "Esto también puede lograrse a través de la aplicación de geles helados", agregó.
-Mejor descanso
Así como los baños fríos 'despiertan' o estimulan por la mañana, el agua fresca cerca de la hora de descanso permite el conciliar el sueño más fácilmente.
LEA MÁS:
La ducha perfecta: 8 claves esenciales para un baño saludable
Se duchó una semana entera con agua fría y estos fueron los cambios que notó
Tres razones "cerebrales" para bañarse todos los días