Shampoos veganos y a base de frutas, la nueva tendencia 'eco friendly'

Ingredientes naturales, fórmulas biodegradables y packaging 100% reciclable. Cada vez surgen más empresas con un fuerte compromiso con la sustentabilidad. El rol de ser un 'consumidor responsable'

Guardar
Las empresas toman iniciativas de acuerdo con su Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad (gettyimages)
Las empresas toman iniciativas de acuerdo con su Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad (gettyimages)

Cada producto que sale al mercado tiene una historia detrás. Origen, materia prima, ingredientes- Y la tendencia en el consumo de productos ecológicos y respetuosos del medioambiente se va instalando cada vez más entre los argentinos. Este universo 'ecofriendly' hoy puede abarcar desde indumentaria, muebles, casas,  alimentos, autos y hasta hoteles.

Pero la industria de la cosmética y del cuidado del cabello es un claro ejemplo que da batalla. Cada vez son más las firmas que optan por el desarrollo sustentable en sus propuesta. Pero, ¿cómo lo logran?

Se entiende por desarrollo sustentable una serie de medidas para satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la estabilidad del futuro y desarrollando estrategias en pos del bienestar del mundo y del equilibrio ecológico

Cosmética 'verde'

Tomar la sustentabilidad como bandera es un valor que implica muchos pasos a seguir en todas sus etapas – concepción, producción y consumo -. Son varias las reglas que identifican a una marca como sustentable, algunas de ellas son las siguientes:

-No hacer pruebas en animales ni usar sustancias procedentes de animales muertos.

Reemplazar activos químicos por activos naturales: la extracción de aceites de distintas plantas y frutos es mucho más ecológico y también más saludable.

-Reducir o simplificar el packaging y utilizar materiales reciclables o biodegradables.

-No usar conservantes como los parabenos, colorantes, aceites minerales derivados del petróleo como las parafinas

-Emulgentes provenientes de materias primas vegetales.

Las frutas sirven como base para la línea de Fructis (Shutterstock)
Las frutas sirven como base para la línea de Fructis (Shutterstock)

Siguiendo esta línea de protección ambiental y de la salud, una empresa 'fem', lleva la delantera con productos 'eco friendly' hechos a base e aceites y frutas. Y a eso se debe su nombre: Fructis -una marca proveniente de Garnier- que se caracteriza por distribuir productos para el cuidado del cabello con ingredientes naturales y orgánicos. Apostando a la belleza sustentable, toma consciencia y se responsabiliza con el medioambiente a través de sus prácticas.

Ingredientes naturales y orgánicos

La empresa usa ingredientes naturales que se encuentran en frutas como el coco, limón, palta y aceites como el de argán, entre otros, para brindarle fuerza y brillo al cabello. También se caracteriza por reducir el impacto ambiental a través de su packaging 100% reciclable y de explorar continuamente fórmulas biodegradables.

Aceite de coco para rizos obedientes y oliva, palta y Argán para cabello seco

Un dato no menor es que Fructis, además de comprometerse con la producción y distribución sustentable, elabora sus productos de manera tal que son aptos para veganos ya que no contienen ningún ingrediente de origen animal y además, son totalmente vegetales y libres de parabenos.

Esta tendencia de los "súperalimentos" -aquellos que contienen todos los nutrientes y proteínas necesarias como para una alimentación saludable- ahora se traslada al cuidado capilar con estas "súperfrutas" reconocidas por brindar importantes beneficios para el cabello. Por ejemplo, el aceite de coco es un gran aliado 'antifrizz' así como el aceite de Argán o palta es ideal para nutrirlo y repararlo.

Esta búsqueda-lejos de ser una moda pasajera- se asienta cada vez más en el mercado, que tiende a generar productos cada vez menos invasivos para el entorno, creando así, conciencia con el medio ambiente y consumidores cada vez más responsables.

Guardar