El cabello en la sociedad actual encarna la feminidad. Melenas largas, fuertes y brillosas son protagonistas diarias de las campañas publicitarias, por lo que su caída tiene gran impacto psicológico tanto en hombres como mujeres.
La autora del blog Women's Hair Loss Project, diagnosticada con alopecia androgenética antes de los 30 años, lo describió con esta crudeza: "Pienso en ello el 98% del día. Me deprime y me hizo llorar tanto en estos años que si hubiera recogido las lágrimas podría llenar una piscina olímpica".
"En el hombre es más predecible y socialmente más aceptado. Las mujeres suelen desesperarse ante cualquier pérdida de cabello ya que no resulta tan familiar. En el sexo femenino se manifiesta por lo general luego de la menopausia o posparto", explicó a Infobae María Eugenia Capetta, médica especialista en dermatología.
Según datos de la Clínica Dermatológica Ercilla, al menos el 50% de las mujeres padecerán alopecia en algún momento de su vida. A su vez, la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello estableció un incremento del 17% en la participación de la mujer en este tipo de tratamientos.
El cabello no se cae sino que se debilita progresivamente en cada ciclo hasta convertirse en un vello fino e imperceptible. La otra gran diferencia entre la alopecia femenina y la masculina es la localización de las áreas desde las cuales se produce la caída del cabello. "Los signos más comunes son la ramificación de la zona frontal y la totalidad del cuero cabelludo, se mantiene la línea de implantación, no se desarrollan entradas", detalló la especialista.
La causa más frecuentes es de origen androgénico
Lo primero a tener en cuenta es un diagnóstico eficiente. La detección prematura mejora la recuperación. "Tiene alto componente genético, pero en aquellos casos en que aparece a edad temprana o en casos muy severos, es importante descartar alteraciones hormonales", alertó Capetta.
Otro tipo de alopecia es aquella que está asociada a problemas de tiroides, infecciones, estrés, exceso de cosméticos, anemia
Tramientos
Lociones: entre las más conocidas se encuentra el tópico de Minoxidil al 2% o al 5% que se utiliza a diario para incentivar el crecimiento y estimular el folículo.
Plasma rico en plaquetas: es un método que utiliza la propia sangre del paciente y consiste en la obtención de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas, que al aplicarse en el sitio de lesión estimula la producción de factores de crecimiento que intervienen en la regeneración y reparación del tejido.
Implante capilar: muy popular en los hombres, también se aplica en las mujeres con resultados visibles. Se recurre a un injerto capilar como última fase del tratamiento.
LEA MÁS: