Desde semáforos con siluetas femeninas hasta miles de concentraciones públicas en pos de la igualdad de género, hoy son parte de un escenario corriente en búsqueda de la igualdad de género. Pese a que aún es una cuenta pendiente a nivel mundial, miles son las alternativas para lograr reforzar este concepto. Hoy es el turno de los baños denominados "sin distinción de género" ya instalados en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires.
A partir de del 7 de agosto esta trascendental idea recorrió los pasillos y redes sociales de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires). La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y el decano Luis Bruno; y con la presencia de las autoridades de la Universidad, se comunicó también la importante reforma del Aula Magna "Prof. Arq. Juan Manuel Borthagaray" y de la Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net".
Transexuales, papás con hijos pequeños e incluso minusválidos que requieren ayuda de otra persona, se podrían ver beneficiados con dicha medida. Se cree que la instalación de estos baños mixtos en la universidad más importante del país puede ser la puerta para que muchos organismos, tanto públicos como privados, desarrollen esta nueva e innovadora medida.
La universidad pretende invitar a repensar el diseño de los espacios comunes y sus prácticas desde una perspectiva inclusiva (iStock)
"La FADU habilitará su primer baño sin distinción de género, ubicado frente a la Biblioteca de planta baja. Esta acción se enmarca en la resolución (CS) Nº 4043/15 de implementación del 'Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual'. Con esta iniciativa la FADU invita a repensar el diseño de los espacios comunes y sus prácticas desde una perspectiva inclusiva", aseguraron voceros en la web de la universidad.
"Desde la Unidad de Género de la Secretaría General de la Fadu-UBA junto a la Comisión de Género, mucho orgullo de empezar a cambiar las cosas. Trabajo en equipo de muchas secretarías de la FADU y de compañeros de ruta que se suman con entusiasmo para generar una facultad mejor".
"Felicitaciones a todos lo que lo hicieron posible y también, mucho orgullo de ser parte", agregó Bruno en su anuncio.
LEA MÁS: