Cuánto cuesta festejar un cumpleaños infantil

Por Lula González

Guardar
(IStock)
(IStock)

Es uno de los temas más comentados en los grupos de Whatsapp de madres y padres. A medida que la fecha se acerca, las preguntas en el chat se multiplican y la ansiedad por lograr el evento perfecto aumenta… ¿Cómo vamos a festejar el cumple?

Con la inflación presionando los bolsillos, los comportamientos y costumbres se modifican, incluso en algo tan tradicional como festejar un cumpleaños. Y es que, entre salón, catering y animación, los gastos pueden alcanzar varios miles de pesos, de acuerdo con lo que se pretenda gastar. Sin embargo, en tiempo de crisis, también hay padres que se las ingenian para poder llevar adelante el festejo y que sus chicos vivan un momento inolvidable.

Las ideas y las formas son variadas, sobre todo de acuerdo con el bolsillo de los papas y los presupuestos que manejen. Detrás del deseo del festejo también existen emprendedores que, con originalidad brindan servicios ya sea con la clásica animación de los payasos hasta una clase de ciencia.

"Tuve que sacar un préstamo para poder hacer el cumple de mi nena, entre el pelotero, la animación, la comida y el regalo, que va por aparte sumaban más de $10 mil pesos", dice Andrés, empleado estatal y padre de Mía, de 4 años.

El precio para alquilar un salón arranca en $4000 y puede llegar los $7500

La primera opción a la hora de reducir los costos es compartir gastos y realizar festejos de a dos o tres niños. "Un pelotero te sale alrededor de $7000: entre varias mamás decidimos festejar con los que cumplen en las fechas más cercanas y así nos sale más económico", explicó Jimena, mamá de Felipe de 6 años.

El precio para alquilar un salón arranca en $4000 y puede llegar los $7500. A esa cifra hay que sumarle los adicionales, como comida y entretenimiento. Por eso, muchos padres deciden volver a las viejas costumbres. "Costear un festejo en un salón nos sale muy caro, si bien tiene sus ventajas porque no tenés que limpiar y a las dos horas termina, este año decidimos hacer el cumpleaños de Facu en casa", cuenta Alejandra, mamá de Facundo de 9 años.

¿Cuánto sale un payaso?

Si bien uno podría pensar que cuando 30 niños se juntan, la diversión surgiría sola, la mayor parte de los padres suelen apostar por algún tipo de animación. Un servicio de payaso cuesta entre $2000 y $2500 por dos horas. "Se nota que preguntan menos o incluso los papás buscan precios o nos quieren negociar a la hora de contratar los servicios de payaso. En mi caso, lo que veo es que muchos festejos se volvieron a hacer en las casas o cada vez más compartidos", sostiene Fabián, conocido como "El Payaso Tiki Taka".

"Con mi socio trabajamos y variamos el precio de acuerdo a los lugares que nos toquen. Vamos negociando, pero nuestra tarifa oscila entre $2000 y $3500 por dos horas. Brindamos un servicio con globos y juegos tradicionales para los chicos", explica otro payaso que prefiere conservar el anonimato.

La animación temática también es buscada por los papás. "Nosotros damos animación temática, con coreografía y bailes. Intentamos que no sea algo básico sino que incluye luces, globos, hula hula, y twister. Nuestros precios son accesibles y se amoldan al lugar… La gente busca mucho precios", dice Gabriela, dueña del emprendimiento familiar "Pini Kids".

Todos ponen

"Queríamos festejar y mi suegra nos ayudó costeando la animación. Es decir, ella pagó por los payasos, mi cuñada aportó la torta y mi hermano pagó la mitad del salón. De otra manera se hace imposible porque los gastos rondaban más o menos los $9.500", recuerda María, mamá de Delfina, quien recientemente festejó sus 11 años.

Una plaza pública, “decorada” para una cumple
Una plaza pública, “decorada” para una cumple

Los festejos en las plazas

Ante los precios de un salón, surgen las ideas para economizar: en los últimos tiempos, no son pocos los que optan por festejar en las plazas públicas del barrio.

"No podemos pagar un salón o payasos y muchas veces vivir en departamento hace imposible recibir a varios chicos, así que optamos por hacer los festejos en la placita del barrio (en el barrio porteño de Flores). Cada mamá hace un aporte con un plato. Lo importante es no dejar de festejar más allá del bolsillo, sino darles un momento en que todos lo pasen bien, los chicos se diviertan, corran y de esta manera festejemos", cuenta Gabriela, mamá de Ludmila, de 9 años.

La seguridad de los chicos, uno de los principales problemas a la hora de festejar en una plaza
La seguridad de los chicos, uno de los principales problemas a la hora de festejar en una plaza

"Los salones salen muy caros. Lo bueno de hacerlo al aire libre también es que se pueden hacer juegos como la carrera de embolsados que ya no se hacen más y son divertidos… Algo diferente. Además, los hace pasar un día al aire libre: los cumpleaños en salones siempre son lo mismo", afirma Claudina, una joven mamá que viene realizando los festejos en esta modalidad.

Si bien la creatividad no tiene límite, este tipo de festejos sí tiene algunas limitaciones: "uno imposible de manejar, como el clima, y otros como el de la seguridad en espacios abiertos, para lo cual lo ideal es que sean muchos los padres para que los chicos estén contenidos", dice Cecilia, mamá de Felipe que participó de varios cumples en las plazas públicas.

Festejos originales

Más allá de las clásicas opciones del payaso o el mago, en la carrera por la originalidad muchos papás recurren a animaciones diferentes, algunas buscando evitar los precios altos, otras sin escatimar en ellos.

Spas para nenas. Los cumpleaños en peloteros pueden no satisfacer las expectativas de las cumpleañeras. Como opción, una de las tendencias que se dio en el último tiempo son los "spa para nenas". Entre las actividades previstas, ofrecen belleza de manos, peinados y maquillaje. También en algunos casos puede incluir una sesión de relajación con masajes. Otros organizan desfiles, karaokes o sesión de fotos cuando las nenas están lookeadas.

“Spa para nenas”, una opción original para festejar el cumple
“Spa para nenas”, una opción original para festejar el cumple

"El servicio dura dos horas y media aproximadamente, lo incluimos ya que muchas mamás lo pedían y es solo para nenas. Al hacer un festejo reducido es mucho más económico que un pelotero o un festejo grande", dice Veronica Couto, maquilladora profesional cuyo emprendimiento brinda este servicio.

"Nuestro servicio va desde higiene facial, relax con pepinos, colchonetas, masajes para pies, esmaltados de uñas, peinados en frío y posteriormente armamos una sesión de fotos. Las edades van de 2 a 14 años: las nenas lo toman como una diversión y les encanta", detalla.

El costo de este servicio es de $2500 para diez nenas. "La verdad es que para mí es un placer hacer esta actividad y tratamos de acompañar a los papás que les quieren hacer un festejo original a sus nenas en tiempos de crisis", añade.

Talleres de cocina para chicos. Otra de las opciones más buscadas (y originales) para festejar son los talleres de cocina para chicos. "Es una propuesta ideal si es que no son muchos los invitados y se puede hacer en las casas, departamentos, SUM, o bien un salón. Siempre me preguntan si doy talleres de cocina y entonces surgió la idea del festejo entre amigos y cocinando lo que luego comen durante el festejo. Las animaciones y los talleres son para chicos desde los 6 años: baten, amasan, cortan, decoran y horneamos todo, y hasta decoran la torta de cumple", relata Alejandra Amatucci, dueña del emprendimiento "Sabores de aquí nomás".

Un taller de cocina cuesta alrededor de $4000
Un taller de cocina cuesta alrededor de $4000

Alejandra explica que las propuestas son destinadas a niños y niñas y que ambos disfrutan de la experiencia. Para 12 chicos con una duración de 2 horas y media, su costo aproximado es de $4000.

Festejo científico. Miriam Biderman es analista ecológica y técnica de contaminación ambiental, y desde hace diez años dirige "Con ciencia experimentos", un emprendimiento de animación en cumpleaños donde los chicos llevan adelante experimentos científicos.

Experimentos científicos, una de las ideas originales para festejar
Experimentos científicos, una de las ideas originales para festejar

"Doy talleres de experimentos en escuela desde hace muchos años. Siempre me fascinó ver a los chicos cómo disfrutan los experimentos, sus caras de sorpresa, las hipótesis increíbles que plantean y las conclusiones que sacan de cada propuesta. A las animaciones llegué por una mamá de la escuela que hace 10 años me pidió que le festeje el cumple a su hija con experimentos 'cómo lo haces en la escuela' y salió espectacular: los papás y los chicos estuvieron super contentos. Ya van más de 600 cumpleaños llenos de alegría junto a la ciencia", dice Miriam.

Los precios para este tipo de animación van desde los $2750 el más económico. "El trabajo no bajó porque resigné ganancias y decidí no poner el aumento acordé a la inflación", añade. "La característica de estos tiempos es que la gente usa más salones propios o de edificios, utiliza menos peloteros infantiles y arregla a último momento la animación (entre 15 y 10 días antes)", concluye.

 
Guardar