Francesca Molnar tiene 3 años, es oriunda de La Tigra, una localidad de Chaco, y padece una cardiopatía congénita compleja no diagnosticada en forma prenatal.
Llamada cardiopatía de doble discordancia de AV, VA y L-TGV con un ventrículo derecho hipoplásico, recién se la detectaron a los cuatro días de nacida. En su corta vida ya ha pasado por 4 cirugías a corazón abierto, 5 cateterismos cardíacos y numerosas intervenciones en distintas instituciones reconocidas del país.
Fran, como la llaman, debió esperar 45 días en un hotel de Buenos Aires con controles ambulatorios para tener su primera cirugía. Tuvo sus dos primeras cirugías a corazón abierto antes de cumplir los 2 meses y la tercera, a los 7 meses con múltiples complicaciones.
En noviembre de 2016, tuvo su cuarta cirugía a corazón abierto con 2 cateterismos previos, permaneció durante más de 2 meses internada en terapia intensiva y estuvo en lista de trasplante cardíaco cuando, después de un cateterismo post quirúrgico, los médicos les informaran a los padres que "el corazón de Fran no estaba bien y que su hija presentaba síntomas de hipertensión pulmonar".
Ella y su mamá ahora se encuentran en Buenos Aires desde hace 6 meses, mientras que su papá va y viene por trabajo y el cuidado de los hijos mayores, Agustina (16 años) y Marcos (9 años). Actualmente, Francesca toma 10 medicaciones diferentes para mantenerse estable, está anticoagulada y se alimenta por sonda.
Sin una solución en el país
"Como en la Argentina no había una solución para el estado actual de Fran, nos contactamos con el Boston Children's Hospital, centro de referencia mundial de reconocido éxito con pacientes con cardiopatías complejas como la que padece Francesca", explicó el padre Edgar Molnar.
Y agregó: "Ellos han aceptado evaluar e iniciar un tratamiento a nuestra hija para mejorar su condición, que está programado para el 23 de agosto de 2017. Una nueva intervención la espera, pero estamos llenos de esperanza de que mejore su calidad de vida y así poder volver a Chaco para que Fran pueda ver a sus hermanos, empezar el jardín y hacer una vida normal, dentro de sus posibilidades".
El presupuesto de los gastos médicos es de 54.097 dólares, sin tener en cuenta los pasajes y la estadía de Francesca y sus padres en los Estados Unidos, por lo que se ha abierto una cuenta en el Banco de Galicia e iniciado una campaña solidaria bajo el lema de #UNIDOSXFRAN para poder reunir los fondos del tratamiento antes del 1 de agosto.
Se lanzó un folleto digital en todas las redes sociales para expandir la difusión, en donde menciona: "Necesitamos que 20 mil personas colaboren con $50. ¿Nos ayudas?".
Cuenta solidaria
Gabriela Patricia Alderete: // DU: 31.959.489 – Cuil: 27 – 31959489 – 8
Edgar Adolfo Molnar: // DU: 29.546.983 – Cuil: 20 – 29546983 – 9
N° de Cuenta: 4016855-6 303-8 (Caja de Ahorro)
CBU: 0070303930004016855682 – Alias: UNIDOSXFRAN
Banco Galicia – Sucursal 303 – MEDRANO
Contactos:
Facebook: UNIDOSxFRAN
Twitter: @UNIDOSxFRAN
Mail: unidosxfran@gmail.com
Cel.: 0364 450-2306, Edgar Molnar, padre de Francesca.
LEA MÁS:
Cómo es la novedosa operación cardíaca realizada a un paciente joven
Se cumplen 50 años del primer bypass, la revolucionaria técnica de René Favaloro