Facebook es el lugar donde las personas publican fotos con sus amigos, se informan, forman grupos de apoyo y acompañan la gestión de los políticos. Lo que comenzó como un espacio para que estudiantes universitarios en Estados Unidos pudieran mantenerse en contacto es hoy una plataforma utilizada por casi 2.000 millones de personas en el mundo.
Las decisiones que se toman en Facebook afectan la forma en que las personas se enteran de lo que sucede en el mundo y se comunican con sus seres queridos.
Esto va mucho más allá de nosotros. A medida que más y más de nuestras vidas se extiende online y las tecnologías digitales transforman la manera en la que se vive en el siglo XXI; todos se enfrentan a nuevas y desafiantes preguntas, desde cuál es la mejor manera de proteger la privacidad en internet, hasta el significado de la libertad de expresión y el futuro del periodismo a nivel global.
"En Facebook debatimos estas preguntas a diario en profundidad y libremente, y consultamos a expertos de todo el mundo. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el impacto e influencia que tenemos", explicó Elliot Schrage, vicepresidente de Políticas Públicas y Comunicaciones de la red social.
Desde la compañía, quieren ampliar esta conversación. "Por eso hoy lanzamos una nueva iniciativa para dialogar con mayor apertura sobre temáticas complejas. Esperamos que sea un espacio no solo para explicar algunas de nuestras decisiones, sino también para explorar preguntas difíciles", añadió Schrage.
Algunas de ellas son:
- ¿Cómo deberían actuar las plataformas para evitar que terroristas difundan propaganda online?
- ¿Qué debería suceder con la identidad online de una persona tras su muerte?
- ¿Qué tan agresivamente deben las compañías de redes sociales monitorear y remover publicaciones e imágenes controvertidas de sus plataformas?
- ¿Quién decide qué es controvertido, especialmente en una comunidad global con un amplio abanico de normas culturales?
- ¿Quién define qué es una noticia falsa y qué es, simplemente, un discurso político controvertido?
- ¿Son las redes sociales buenas para la democracia?
- ¿Cómo podemos usar datos para beneficio de todos sin perjudicar la confianza de las personas?
- ¿De qué manera deberían los jóvenes usuarios de internet ser orientados en las nuevas maneras de expresarse en un ambiente seguro.
"No esperamos que todos estén de acuerdo con las decisiones que tomamos. No siempre estamos de acuerdo internamente. Aprendemos con el transcurso del tiempo y, a veces, nos equivocamos", dijo Schrage.
"Sin embargo, incluso cuando la comunidad sea escéptica con respecto a nuestras decisiones, esperamos que estas publicaciones aporten mayor claridad sobre nuestro acercamiento a estos temas y sobre la seriedad con que los abordamos. Creemos que al ser más abiertos y explícitos, podremos minimizar los errores y corregirlos con mayor rapidez", aclaró el experto, que invita a enviar las sugerencias que surjan a hardquestions@fb.com.
LEA MÁS:
Redes sociales: ¿amigas o enemigas de la información?
El infalible truco para ser más popular en las redes sociales, según la ciencia
Quién es el creador del meme más famoso en las redes sociales
Los Millennials ya no están solos: cómo los adultos invadieron las redes sociales