Cómo hacer para que la casa esté limpia, ordenada y reluciente sin mucho esfuerzo es la pregunta del millón. Mantener una estructura lógica requiere de tiempo, esfuerzo y en muchos casos, de dinero extra para que alguien nos ayude a resolver este problema sin fin. La respuesta no está escondida, tampoco es un secreto a dos voces ni mucho menos.
La japonesa Marie Kondo es considerada la nueva gurú del orden ya que creó un método sencillo y fácil de realizar. En primer lugar, propone deshacerse de todo aquello que no produzca felicidad. Paso seguido, decidir qué objetos tirar y finalmente ver decidir dónde se lo va a guardar.
El éxito fue casi instantáneo y logró extenderse a nivel mundial. No obstante, las sociedades difieren y muchas de las seguidoras de esta tendencia decidieron adaptarlo en función a las costumbres y hábitos de las mismas.
Melanie Melhem es una de ellas y no solo adecuó este sistema a los argentinos, sino que también eligió proporcionar una serie de herramientas para que se pueda mantener un orden sin depender de alguien que constantemente colabore con esto.
"Yo intenté adaptarlo a lo que sería un nivel intermedio entre los orientales, que son totalmente extremistas y minimalistas y el consumismo americano. Considero que los argentinos estamos en un nivel intermedio, así que intenté buscar nuestro propio método", explicó a Infobae.
Melhem propone ir paso a paso: "Recomiendo ir haciendo todo de a poco. Primero un cajón, luego un estante. Al ver los resultados positivos que logramos nos motivamos y queremos seguir adelante. Considero que sacar todo a la vez es muy frustrante porque al rato te cansás porque vas tomando muchas decisiones juntas".
Consejos para ordenar la cocina
– Rotular contenedores y dividirlos por categorías (cereales, fideos, galletitas, etc.)
– Tener contenedores del mismo color es clave para el orden visual.
– Se puede tener tuppers rojos para carnes, verdes para verduras, azules para lácteos, etc.
– Saber qué productos tenemos, ayuda a consumir lo que vence más próximo.
– Colgar o dejar a la vista solo lo que se usa semanalmente. De esta forma aquello que se utiliza esporádicamente no se ensucia.
– Pasarle un trapo húmedo a los productos antes de guardarlos (algunos vienen con mucha tierra).
– Guardar manteles y servilletas cerca de la mesa.
Tips para arreglar el vestidor
Tratar de que todas las perchas sean iguales ayuda al orden visual
– Cerrar las prendas ya sea los botones o lo cierres. De esta forma quedan más firmes y no se caen.
– Evitar que las perchas estén amontonadas.
– La ropa de por sí junta mucho polvo y pelusa. Se recomienda pasarle un rodillo sacapelusa y limpiar bien los estantes de forma regular.
– Dividir la ropa en musculosas y manga larga. Y dentro de cada tipo por color, del más claro al más oscuro.
– Poner los canastos que contienen los pañuelos y pashminas de forma vertical para verlos todos a la vez.
– Acomodar los zapatos de forma alternada, uno para adelante y el otro para atrás. De esta manera se gana más espacio.
LEA MÁS: