Existen cientos, sino miles de libros que autoayuda que buscan asistir a las personas en el camino de la realización, en darles las herramientas para convertirse en "mejores personas". Sin embargo, un nuevo estudio reveló que no ese ese el tipo de lectura ideal para poder aumentar la humanidad individual.
El trabajo, realizado por la Universidad de Kensington, Londres, reveló que leer de manera regular aumenta la capacidad de empatía y hace a las personas más amables. Para llegar a esta conclusión interrogaron a 123 participantes acerca de algunos consumos culturales: libros, televisión y obras de teatro.
Luego, mediante pruebas, evaluaron las habilidades interpersonales, que incluyeron desde cómo abordaban los sentimientos de otras personas y si actuaban para ayudar a otros. En el lado contrario, aquellos que no solían leer habitualmente y pasaban más tiempo mirando la televisión, se mostraron mucho menos abiertos en sus comportamientos sociales, reacios a intervenir en situaciones de emergencia.
Además, la investigación determinó que el tipo de lectura también tiene efecto sobre el comportamiento. Por ejemplo, los que preferían teatro tenían una tendencia social más positiva y lo de novelas románticas, mayor nivel de empatía.
Por otro lado, los que preferían libros más experimentales mostraron una capacidad superior de aceptar y analizar diferentes perspectivas, mientras que los amantes de la comedia tuvieron el puntaje más alto en relacionamiento con desconocidos.
LEA MÁS