Abel Makkonen Tesfaye -mejor conocido como The Weeknd- nació el 16 de febrero de 1990, en el antiguo distrito de Scarborough dentro de Ontario, Canadá, actualmente Toronto. Sus padres, Makkonen y Samra Tesfaye, huyeron de la guerra civil en Etiopía y llegaron a América del Norte en la década del 80. Nunca llegaron a casarse y el padre abandonó a su pequeño hijo y a su mujer, que tuvo que mudarse con Abel y sostener varios empleos para poder sustentar a su familia mientras asistía a la escuela nocturna.
Criado por su abuela materna, Abel nació en esos tranquilos suburbios canadienses que él mismo calificó como "bucólicos y siniestros, como una película de los hermanos Coen" y además de concurrir frecuentemente a ceremonias religiosas etíopes ortodoxas, aprendió a hablar fluidamente el idioma amárico, una lengua semítica sudoccidental, oficial en el país de sus orígenes.
Asfixiado por la ciudad en que vivía empezó a consumir drogas desde muy corta edad, asaltó en una oportunidad un supermercado local y abandonó la escuela secundaria a los 17 años junto a su mejor amigo y compañero de aventuras desde el primer dia de clases, La Mar Taylor. Junto con otro amigo se mudaron juntos a un departamento cuando todavía eran adolescentes e iniciaron un camino de autodestrucción sin límites, marcado por las peleas callejeras y el abuso de sustancias.
Eventualmente, Abel comenzó a componer y escribir canciones, lo que representó para él un camino de escape al estilo de vida que lo estaba lastimando. Inspirado en su cotidianeidad bacanal, desenfrenada y oscura, él y sus amigos comenzaron a crear sonidos, ritmos y letras muy oscuras y atrapantes.
Cuando el proyecto tomó forma, los amigos de Tesfaye subieron a finales de 2010 algunas canciones a YouTube y las difundieron los links por Facebook, escondiendo su identidad bajo el nombre de The Weeknd ("fin de semana"), que fue propuesto por La Mar Taylor en honor a la época en que decidieron dejar el colegio, y modificado con la eliminación de una vocal para que no se superponga con el nombre de otra banda canadiense. Abel disfrutaba su anonimato en este punto. Incluso en el local de ropa donde trabajaba, sus compañeros escuchaban su música sin saber que era de él.
Los mixtapes que lanzó en 2011 fueron tan aclamados que fueron luego relanzados con una compañía discográfica en 2012 en un proyecto llamado Trilogy, que alcanzó las 86 mil copias vendidas en su primera semana. El caudal de seguidores era cada vez mayor y, después de algunas participaciones vocales con el rapero Drake en el álbum multiplatino Take Care y algunas presentaciones en vivo, la prensa empezó a interesarse por este enigmático personaje. Sin embargo, todavía su identidad era un misterio: prácticamente no había fotos de su rostro y se negaba constantemente a hacer declaraciones.
En 2013 salió a la venta su álbum debut llamado Kiss Land, entrando rápidamente en el puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con 96 mil copias vendidas y una lluvia de críticas positivas, a pesar del carácter sombrío y apagado de su música y su lírica.
The Weeknd ya era un gran y estrambótico artista, que cautivaba la atención con su extraño peinado de rastas que le daba varios centímetros más de altura. Pero el éxito comercial todavía no llegaba. Wendy Goldstein, vicepresidenta de la discográfica Republic Records, fue quien lo asesoró en su camino y lo hizo despegar. Abel aparecía en la banda sonora del film Los Juegos del Hambre: En llamas, en el hit Elastic Heart de Sia, participó en una remezcla del sencillo de Beyoncé Drunk in Love, lanzó en 2014 Earned It, la banda sonora de la película Cincuenta Sombras de Grey y, en septiembre de 2014, cantó a dúo con Ariana Grande el éxito Love Me Harder.
Sin embargo, todavía no dejaba de ser un extraño para el gran público, 2015 fue al año del estrellato. Su segundo álbum, Beauty Behind The Madness, se convirtió en el primero en llegar al puesto número uno de la lista Billboard 200 en una semana con 412.000 unidades vendidas, el primero en permanecer en ese puesto por tres semanas consecutivas, el único en 2015 en en tener dos canciones en el ranking al mismo tiempo; fue colocado en el puesto cinco de la lista de los mejor cds de Rolling Stone en 2015 y fue el álbum con más reproducciones en streaming del año, con 60 millones de oyentes.
En su canción In the Night, del anteúltimo álbum, el increíble paralelismo de su voz con la del rey del pop y la similitud del dramatismo de la historia que cuenta con Billy Jean, atrajo la atención de cada vez más críticos de la música, que ven en él un posible sucesor del trono del pop. Incluso en sus camarines antes de salir a escena, el álbum Off the Wall de Michael Jackson es lo que suena de fondo.
En 2016 The Weeknd siguió profundizando su transformación artística y trabajó en casi la totalidad de su último proyecto, llamado Starboy, con el dúo francés de música electrónica Daft Punk. Con 18 canciones, una estética colorida, letras pegadizas y la ausencia de sus características rastas, Abel confirmó su metamorfosis. Incluso el videoclip del sencillo homónimo comienza con él asesinándose a sí mismo y destruyendo su casa. A las 24 horas de lanzar Starboy, el álbum fue número uno en más de 80 países.
Con un éxito imparable, a sus 27 años Abel Tesfaye se asegura lentamente la consagración en el mundo de la música y tiene atentos a los críticos que apuestan que The Weeknd va a trascender más allá de una serie de hits radiales. Las nominaciones, los premios y los números del nuevo ídolo millennial sólo cimentan esta teoría pero resta esperar.
Romances con glamour
Además de su música, el centro de la atención mediática de The Weeknd fueron sus glamourosas parejas. Cuando saltó al estrellato Abel fue pareja de la supermodelo Bella Hadid (quien lo conoció en 2015 cuando accedió a formar parte del arte de Beauty Behind the Madness) por un año y medio y se separaron en noviembre de 2016, al parecer en buenos términos.
Eso pareció haberse confirmado cuando The Weeknd cantó durante el último show de Victoria's Secret donde ella modelaba y donde no sólo intercambiaron sonrisas, sino que luego se felicitaron mutuamente en las redes sociales.
Tiempo después los rumores crecieron sobre un posible romance con la actriz y cantante Selena Gomez. La joven pareja no le dio mucho tiempo a las especulaciones ya que rápidamente ambos publicaron en sus cuentas de Instagram fotos donde se los ve muy enamoradas. Incluso la ex actriz de Disney lo acompañó a Abel en su visita a Argentina para presentarse en el Lollapalooza y fueron vistos paseando por el barrio porteño de Recoleta.
Aunque trascendió que ninguno tenía intenciones de hacer pública la relación, los medios estadounidenses aseguraron que no pudieron ocultarlo más. Inmediatamente Hadid decidió dejarlos de seguir en las redes y demostró su enojo con la nueva pareja.
LEA MÁS:
Cómo es la vida del DJ más famoso del mundo que encandila a las top model y se ríe de la moda
Sia, el misterio de la popular artista "sin cara" que odia ser famosa
Belleza (Norte) americana: Gigi Hadid, quién es la modelo del año