"Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho", "No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas", "Las señoritas no gritan, cállate", "Informática, ¿no prefieres bailar? Con lo guapa que estás con la falda".
Estas son solo algunas de las más de 100 frases que componen el cortometraje español "Ahora o nunca". Frases convertidas en lugares comunes que las mujeres deben soportar, padecer, desde su infancia, que se repiten, desaparecen y reaparecen, sin importar los idiomas, las distancias, las tonadas, y que revelan el profundo acervo machista que reside en la sociedad moderna.
Todo surgió en un texto de 2015, cuando Alicia Rodenas, una estudiante de 17 años, vio cómo su poema '¡Qué niña tan bonita!' era subido al Facebook de la agrupación feminista 'Locas del Coño' y al poco tiempo se convirtió en viral. Aquella composición reunía, de manera cronológica, cómo esas frases iban aumentando en virulencia desde la inocencia hasta la adultez, donde la violencia de género verbal se hace evidente.
Hace un par de semanas nomás, el Instituto de Educación Secundaria Diego Siloé, Albacete, presentó los finalistas de la séptima edición de su concurso de cortos. Entre los 54 proyectos estaba "Ahora o nunca".
"Estás siempre rodeada de chicos, calientapollas", "Me he enterado de que se la chupas a tu novio, puta", "Si no querías que te mirase para qué llevas ese escote". "Vete a por la gorda, son más fáciles porque están desesperadas".
"Si no fuera por mí, tú no serías nada", "Que no me dejes, que hago una locura", "Me tratas tan mal que me pongo nervioso", "Que no me dejes o te mato".
La propuesta es sencilla, directa, cruda. Adolece de florituras, de metáforas. Es ella, Alicia, frente a cámara, despojada de efectos, que mirando a cara relata, revela cómo a medida que los años pasan las mujeres deben resistir a los embate de la misoginia, muchas veces hasta por otras mujeres. Todo en casi seis minutos. Seis minutos que la convirtieron en un nuevo referente ibérico de la lucha por la igualdad de derechos.
LEA MÁS: