Gustavo Vernazza, el gurú de la estética dental: "Hoy la sonrisa es un requisito laboral"

Muchas personas lo solicitan por gusto personal, reforzar la autoestima o hasta conseguir un trabajo. Hoy la cosmética dental es una tendencia en auge con resultados más naturales y duraderos

Guardar
Gustavo Vernazza (Agustín Marcarian)
Gustavo Vernazza (Agustín Marcarian)

El objetivo final es la sonrisa perfecta. Dientes blancos, alineados y un diseño armonioso porque para muchos es su carta de presentación. En la actualidad, la estética dental es una tendencia en auge y en esta misma línea la oferta es amplia y variada.

La estética dental es un
La estética dental es un factor determinante en el ámbito laboral, una carta de presentación (iStock)

El prestigioso odontólogo y profesor Gustavo Vernazza dialogó con Infobae y resaltó que lograr una estética dental es un eslabón fundamental en la actualidad. Para el especialista y titular de la asignatura Oclusión, "el diseño de la sonrisa influye en las relaciones sociales y laborales del inviduo".

“El 50% de los pacientes no está contento con su sonrisa”

Es un patrón que se repite a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica, donde el cuidado cosmético dental es moneda corriente. Vernazza está en contacto directo con profesionales de la región ya que dos veces al año durante seis días dicta seminarios que confirman este fenómeno.

Gustavo Vernazza, dictante de cursos
Gustavo Vernazza, dictante de cursos y conferencias en el país y en el extranjero, fue vicepresidente de la Asociación Odontológica Argentina durante 2015 y 2016 (Agustín Marcarian)

En la misma línea que los tratamientos de belleza, ir al gimnasio y cuidar la alimentación, los retoques dentales se muestran con orgullo y se inscriben como una práctica social. Para el odontólogo, esto se asocia con las exigencias del entorno. "En la búsqueda laboral exigen buena imagen y presencia. Una linda sonrisa es un requisito".

"El paciente jamás se acerca por índole funcional, se acerca porque no se ven bien, o tienen los dientes manchados y buscan blanqueamiento o alinear los dientes, el objetivo es mejorarlo de manera visible", agregó Vernazza.

Estos cambios deben ser naturales y armoniosos sin afectar el equilibrio entre labios, dientes y rostro. Ya se blanqueamiento, carillas o correción, se debe realizar una evaluación previa.

La cosmética dental se inscribe
La cosmética dental se inscribe dentro de una práctica social corriente y un meta aspiracional (iStock)

Bruxismo, el estrés bucal

Un hábito inconciente e involuntario de apretar o rechinar los dientes que atenta contra la estética. Este trastorno del sistema de masticación es una causa importante de desgaste en las piezas, rotura y astillado e incluso puede llegar a causar otros dolores. Según Vernazza, el 40% de la población sufre este mal que también incluye a los niños.

Existen diferentes grados de afección, pero los factores biosociales son la principal causa como la edad, el tabaco, la ingesta de alcohol, la ansiedad, la cafeína, trastornos psiquiátricos y trastornos del sueño. A su vez, los temas posturales que se implementan al utilizar la computadora o el smartphone también tienen incidencia directa.

En el caso puntual de los menores los períodos de ansiedad generados por los juegos de consola "comprometen y disminuyen la separación de dientes", resaltó el especialista.

Vernazza, un especialista en belleza
Vernazza, un especialista en belleza dental (Agustín Marcarian)

El futuro de la estética dental

La tecnología es una herramienta fundamental en la odontología. Hace algunos años que se implementa de manera frecuente y con éxito el digital smile design o diseño digital de la sonrisa. Con este tratamiento primero se planifica y diseña el trabajo terminado y luego se hacen los arreglos.

Otro de los avances es la implementación de softwares al servicio de la medicina dental como es el sistema CAD CAM presentado durante el International Dental Show en Alemania. "Una operativa que puede fresar una corona o también realizar una lectura de la boca, diseñarla a través de un programa y luego imprimirlo a través de una impresora 3D.

LEA MÁS:

Guardar