Las 7 claves para un currículum perfecto en 2017

El diseño importa, la tipografía Times New Roman quedó en el pasado, adaptarlo según el trabajo y agregar logros a la experiencia laboral son algunas de las recomendaciones para el armado del documento

Guardar
El Curriculu vitae es la carta de presentación del postulante (iStock)
El Curriculu vitae es la carta de presentación del postulante (iStock)

El currículum vitae es posiblemente uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. No existe un único modelo, hay múltiples maneras de estructurarlo, pero según los expertos ciertos parámetros no deben ser obviados.

Desarrollar de manera precisa la experiencia laboral, sintaxis correcta, y la brevedad son algunas de claves que reinan en el mercado laboral 2017. El diseño es una eslabón fundamental que funciona como carta de presentación, debe ser moderno y sencillo.

1. El formato la puerta de entrada

El diseño sí importa, es la primera carta de presentación. Es fundamental lograr el equilibrio visual entre lo moderno y discreto, destacando la información más relevante. La tipografía, es un punto sensible, para Dana Leavy-Detrick, creadora de Brooklyn Resume Studio, una empresa que se dedica a elaboración del documento. "Times New Roman es anticuado y aburrido". El color y los destacados son una manera fácil de atrapar la atención del lector.

2. La regla del primer tercio

"La parte superior de su currículum es lo que un reclutador o gerente de contratación escanea para determinar si leerán el resto", resaltó la coach vocacional Jennifer Braganza. Todos los datos críticos deben figurar ahí, son la puerta que permite el contacto entre empleado de recursos humanos y postulante y, por ende, esencial

LinkedIn, un Web site personal – y agregue su teléfono y email address. "Tener una dirección de correo electrónico basada en Yahoo, AOL o en la educación te hace parecer que estás viviendo en el pasado", detalló Christy Hopkins, consultora de recursos humanos de Fit Small Business.

En el primer tercio del Curriculim vitae debe volcarse la información identificatoria del postulante al igual que sus descripción profesional (iStock)
En el primer tercio del Curriculim vitae debe volcarse la información identificatoria del postulante al igual que sus descripción profesional (iStock)

3. Promocionarse

Una de las inquietudes más habituales en torno a la preparación del documento es si corresponde sumar una descripción personal al comienzo. Una o dos oraciones sintéticas y claras que te definan como profesional, ya sea si sos analítico, líder o si te destacar por tu trabajo en equipo, obviar cuestiones personales.

4. Resaltar las habilidades a través de palabras claves

Cerca del tercio superior, volcar el conjunto de aptitudes competitivas más relevantes que logren cautivar la atención del lector. Se debe adaptar con lenguaje preciso a la vacante que se postula.

Los sistemas de seguimiento de solicitantes, o el software utilizado para escanear currículos, buscan palabras clave relevantes para mover a un candidato hacia adelante.

El truco detalló Sam Nolan -consultora empresarial creadora del blog – es identificar frases de la publicación del trabajo y reflejarlas

También hay que tener en cuenta que ningún bot, ni humanos, está buscando específicamente habilidades blandas, por lo que se sugiere eliminar frases como "aprendiz rápido"o "proactivo". El conocimiento diferenciado de tecnología y medios sociales es particularmente relevante en el mercado laboral actual.

5. Logros en la experiencia laboral

No esperar hasta el final para destacar las metas profesionales alcanzadas. Este es el espacio para detallar de manera resumida todos los reconocimientos, ascensos, oportunidad y distinciones. Diferenciar esta sección del resumen en la parte superior, centrándose en la evidencia cuantificable con números, porcentajes y estadísticas.

(iStock)
(iStock)

6. Panorama de crecimiento 

Para detallar la evolución a lo largo de la carrera es imprescindible desarrollar en pocas líneas el historial a lo largo de ese período, no sólo la lista de títulos y fechas "¿Por qué fue promovido? ¿Por qué cambio de rubro? ¿Dónde le gustaría seguir en un futuro?"

"La única manera de hacerte parecer único es describir lo que hiciste más allá de lo esperado", dijo Nolan. Las estadísticas son una manera fácil de demostrar que hizo más de lo que la descripción del trabajo exigido.

7. Limitarse en la extensión

En una hoja debería volcarse toda la información. Su curriculum vitae es una selección de su historial de trabajo más relevante. Sus formación primaria, el promedio universitario, sus primeros trabajos no relacionados con la postulación están ocupando un espacio valioso, concluyó Smith-Proulx.

LEA MÁS:

La ciencia descubrió la clave para tener éxito en una entrevista de trabajo

 
Guardar