Cómo la relación de los padres afecta la elección de pareja de sus hijos

Por qué la manera en la que expresan su amor repercute en la personalidad de sus hijos. El psicoanalista Gervasio Díaz Castelli explicó qué hacer cuando la pasión se termina y cómo darse cuenta cuando uno se encuentra en una relación tóxica

Guardar

Temperamento y personalidad son dos de los rasgos distintivos de todo ser humano y para el psicoanalista Gervasio Díaz Castelli, estas dos características comienzan a formarse durante la gestación, es decir, en el vientre materno. En su libro "El buen amor", cuenta cómo este factor es uno de los elementos más importantes, y cómo determinará la forma de comunicarnos con los otros.

La concepción del amor y los vínculos que se construyen forman parte del mundo intrauterino. Allí, es donde las emociones empiezan a vibrar y a generar pequeñas impresiones emocionales.

Esas huellas, sumadas a la imagen de pareja que se tiene de los padres, repercuten en nuestra identidad. "Somos nuestra historia, el resultado de nuestra crianza y lo que respiramos en la familia primaria va a influir en nuestra vida amorosa", explicó el especialista.

(iStock)
(iStock)

Qué pasa, qué observo, cómo se tratan, cómo se miran, cómo resuelven conflictos y tensiones, cuál es el clima emocional predominante en el que me crié. Todos estos interrogantes darán herramientas para construir y diseñar las relaciones que tendremos.

La primera tendencia, sin dudas, es a la reproducción. No está mal que que en un principio se reproduzcan ciertas cuestiones que tienen que ver con los modelos que se respiran durante la infancia. "El asunto es que yo pueda diferenciarme un poco de eso y entrar en el territorio de la creatividad", aclaró.

"No voy a poder divorciarme absolutamente de los modelos que tuve y tampoco es el objetivo. Tal vez esos modelos tienen cosas muy buenas y me pueden servir, pero sin dudas uno tiene que tener su propia impronta", agregó.

¿Existe el buen o el mal amor?

La experiencia demuestra que el amor navega por aguas más calmas (istock)
La experiencia demuestra que el amor navega por aguas más calmas (istock)

Los vínculos que tienen que ver con el control, con la mutilación de la libertad del otro, cuando se confunde adrenalina con amor, cuando se cree que celar es sinónimo de amar o se pierde más de lo que se gana, definitivamente son síntomas de un trato dañino.

La experiencia demuestra que el amor navega por aguas más calmas. Hay que prestar atención a las señales que muestran que uno se encuentra ante relaciones tóxicas, relaciones que contaminan y hacen uno crea que es amor cuando en verdad no es así .

LEA MÁS:

Guardar