Militta Bora: "Soy re 'Susanita': mi perfil rocker es un mito"

La cantante argentina reveló su costado más privado y frágil. Aseguró que su vida personal está muy lejos del dogma “drogas, sexo y rock & roll”, y reconoció tener una debilidad por las relaciones tóxicas

Guardar
Militta Bora, una rockstar que va por todo (Nicolás Stulberg)
Militta Bora, una rockstar que va por todo (Nicolás Stulberg)

Siendo muy chica, Militta Bora supo que quería ser cantante. Su mamá la mandó a clases de piano desde los 5 años, y a los 11 comenzó a componer con la guitarra de manera autodidacta. "Nací en Neuquén, y era muy utópico dedicarse a la música o hacer lo que sea relacionado con el arte; componía y grababa en mi casa", contó durante una charla con Infobae.

En Dior, su último video, muestra una "Militta Bora Horror Rocky Show" y busca contar distintos momentos de su carrera: "Es la versión apocalíptica, todo mi momento de súper exposición. Por eso arranca diciendo: "Éste es el lado B de la fama", lo que la gente no ve, la parte oscura". Militta Bora se destapó, pero de una manera espiritual. Durante una entrevista en la terraza del Hotel Clásico respondió a todo, y hasta se animó a jugar ante la cámara.

-¿Es positiva la fama?

Está buena cuando es por algo que uno hace con amor, pero en mi caso la fama popular que tuve fue por cosas personales y eso no está bueno, es bastante incómodo. Es algo que algún día lograré transformar.

-En el video hay momentos de violencia ¿con qué tiene que ver?

Con la violencia del medio y esta cuestión de estar vejada, corrompida, ser utilizada y violada en cuanto a imagen para lo que ellos quieren. Es una colección de ir a un montón de programas que te invitan y te dicen "Vení a cantar tu tema", y después te manipulan, te hacen un acoso psicológico como hacen en los interrogatorios militares para sacarte la frase que ellos quieren. Tiene que ver un poco con eso la sangre.

“Hay muy pocos periodistas súper respetuosos y amorosos con los que me siento cómoda” (Nicolás Stulberg)
“Hay muy pocos periodistas súper respetuosos y amorosos con los que me siento cómoda” (Nicolás Stulberg)

-¿Aprendiste a jugar este juego de sentirte usada y saber cuándo vos también usarlos o no?

Muchas veces dije "ah, bueno, esto es así y la próxima voy a hacer esto", pero sigo siendo víctima cada vez que me llaman para hacer alguna nota. Hay muy pocos periodistas súper respetuosos y amorosos con los que me siento cómoda.

-¿Y por qué seguís yendo?

Porque ellos hacen todo un proceso de encantamiento manipulatorio que es insistir durante meses diciéndote: "Queremos que vengas a cantar, queremos saber de tu carrera". Después cuando estás ahí te manipulan y te sacan de mentira a verdad. Soy un ser humano, soy sensible, no tengo el oficio de ser actriz y no tengo un discurso en cuanto a lo público. Obviamente que si me pinchás voy a decir cosas sinceras de lo sentimental y por ahí no tengo que contar.

-¿Cuánto de sexo, cuánto de droga y cuánto de rock and roll hay en tu vida?

De droga nada. Sí cigarrillo, para mí es social, en las situaciones sociales me cuesta no fumarme un par de cigarrillos. Después nada más de drogas. Fumé porro cuando iba a la secundaria pero no me empezó a pegar bien. Hay gente que le gusta y le re sirve, lo respeto pero a mí no me hace bien.

Siendo muy chica, Militta Bora supo que quería ser cantante (Militta Bora)
Siendo muy chica, Militta Bora supo que quería ser cantante (Militta Bora)

-Pensé que las imágenes de las pastillas en el video tenían que ver con algo tuyo.

No, tienen que ver con lo que provoca, como el miedo y la presión. Todas las personas hoy en día toman algún tipo de antidepresivo, algún tipo de regulador del ánimo, era más como una cuestión estética y al final termina en eso, se desvanece en los barbitúricos. Porque también es una versión apocalíptica de lo que hubiese pasado.

-¿Los excesos en tu vida por dónde pasan?

En las relaciones; ahí está mi debilidad. Hay gente que tiene debilidad por las drogas, por el alcohol, por el dinero, por el poder, por el juego, y en mi vida son las relaciones amorosas, y tóxicas. Todavía no he aprendido a tener una relación sana, todas mis relaciones han sido muy idílicas y raras.

-¿Con qué tiene que ver? ¿Con lo pasional? ¿Con idealizar?

Idealizar. Hay un mito sobre mí de vincularme con el rock, porque en mi disco grabaron un montón de músicos de rock y el productor de mi disco es el productor de Mick Jagger. Pero mi música no es rock and roll pesado.

-Es que vos parecés muy rock and roll.

Claro, pero es un mito que yo soy rock and roll, que tengo un estilo de vida rock and roll, de descontrol, de drogas, de promiscuidad y soy todo lo contrario. No sé si eso también me genera conflictos en las relaciones, porque por ahí los hombres esperan eso: tienen una imagen de femme fatale y yo soy re Susanita.

Militta asegura que su vida no se condice con la imagen que la gente tiene de ella (Playboy)
Militta asegura que su vida no se condice con la imagen que la gente tiene de ella (Playboy)

-¿Te ves casada?

-Sí, soy re del amor para siempre y de casarme. Me enganchan con esa historia del amor, que te amo, sos esto, y que lo otro, que no puedo creer, que las almas gemelas y que nos encontramos, y que me tatúo tu nombre, te mando las rosas y juntos en las buenas y en las malas. Un montón de promesas y cosas que uno cree y después termina siendo que no es, que era una mentira.

-Te pregunté "sexo, drogas y rock and roll" y respondiste sobre la droga y el rock and roll nada más…

El sexo va muy ligado a esto de que soy Susanita. Hay un término que salió ahora que es "demisexual", solamente tenés relaciones sexuales con una persona con la que tenés confianza y entablaste un vínculo amoroso. Me siento re identificada con eso porque soy así, puedo ser asexuada; puedo estar un montón de tiempo sin tener relaciones.

-¿Cuánto es el máximo tiempo que pasaste?

Un año. Es un montón. Es como una limpieza energética de lo que te queda de la otra persona, de la última. Tampoco aparecía nadie que me interesara. Fue por decisión propia, no tenía ganas, qué sé yo.

-¿Y una vez que aparece esa persona?

Cuando estoy enamorada soy re sexópata ya directamente, pero tengo que estar muy enamorada, está ligado a lo sentimental mi mecanismo sexual, no con una cosa física.

“Puedo ser asexuada; puedo estar un montón de tiempo sin tener relaciones”, aseguró en diálogo con Infobae (Nicolás Stulberg)
“Puedo ser asexuada; puedo estar un montón de tiempo sin tener relaciones”, aseguró en diálogo con Infobae (Nicolás Stulberg)

-¿ Es más difícil para las mujeres esta industria?

Sí, de hecho no es difícil, es imposible. En este país no hay una industria para la mujer excepto que hayas estado en Cris Morena como Lali Espósito o que seas la hija de un productor y que te meta en Disney como Tini Stoessel. Es muy difícil. Hay muchísimas mujeres con mucho talento y siempre está el prejuicio de que si sos linda no les interesa mucho escucharte porque piensan que no tenés talento o que todo lo que hiciste es porque te acostaste con alguien. Es bastante duro.

-¿Tuviste que romper muchos prejuicios en estos años?

Sí, convivir con ellos, no sé si romper. Hay gente que sigue pensando lo mismo. Me ha costado, he sufrido el machismo y el bullying. Nunca nadie me ayudó en nada, hice todo sola y siempre en contra de esta desvalorización y ninguneo de que es porque sos linda.

-¿Te sigue importando o en algún momento uno se acostumbra y deja de importar la mirada del otro?

Ya me he acostumbrado, siempre fui en contra de la corriente. Por ahí lo que me afecta es cuando se utiliza y se tergiversa la información para rédito de un programa. Que piensen o que no piensen, bueno, pero ya que te utilicen, que te hagan ir a un lugar y que te utilicen para sacar la frase que ellos quieren para que les reditúe eso sí me molesta porque me parece muy violento, quizás es lo normal, pero a mí me parece violento.

LEA MÁS:

Guardar