Richard Branson es el protagonista de una historia de vida digna de envidia y admiración. Un hombre que aprendió de chico a no criticar a los demás gracias a los retos de sus padres que lo reprendían cada vez que lo hacía. Criado en una familia humilde y de esfuerzo, que da el consejo de "tener un sueño y perseguirlo", que tiene como lema disfrutar la vida, que fue noticia en las ultimas semanas después de haber anunciado que sus empleados podrán tomar vacaciones ilimitadas.
Amigo de la familia Obama y dueño de más de 400 empresas, fue nombrado con el título de "caballero" en honor a su iniciativa empresarial por el Príncipe de Gales en el año 2000, transformándose en Sir Richard Branson.
Branson nació el 18 de Julio de 1950 en Londres. Su padre era abogado, pero, a pesar de su estatus de profesional, la familia se esforzaba por llegar a fin de mes. Nació con dislexia, que en ese momento era difícil de detectar, por lo que no fue un buen estudiante. El director de su colegio vio algo en él, y aseguró que era una de esas personas que terminaría en la cárcel o siendo millonario. Una de dos.
Este último parecía ser su destino. Durante su adolescencia creó la revista llamada Student -estudiante-. Si embargo, su primera idea convertida en un negocio rentable fue la de venta de discos por correo en 1970, una empresa que más adelante se convertiría en Virgin Records. El primer gran éxito de Branson fue el de conseguir a músicos como The Rolling Stones y Sex Pistols en su firma. A los 23 años se convirtió en millonario.
En su afán por disfrutar la vida, dirige sus negocios desde su barco privado o desde Necker Island, el lugar paradisíaco que compró en las Islas Vírgenes británicas por USD 180.000, en la década de los 70 y que ahora está valorada en más de USD 60 millones. Allí fue donde el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su mujer, Michelle, pasaron 10 días de descanso a principios de Febrero de 2017 y se los pudo ver practicando kitesurf. Allí, los esposos Obama se hospedaron en el eco-resort de la isla Mosquito, donde al personal del hotel le prohibieron tener teléfonos celulares debido a las estrictas medidas de seguridad impuestas por el Servicio Secreto estadounidense.
Si escucho a gente chismoseando, me voy. Como líder, uno tiene que buscar lo mejor de las personas y eso es muy, muy importante.
"Mirarme en el espejo durante cinco minutos no era muy divertido, así que dejé de criticar a la gente", dijo en una entrevista para BBC Mundo, y siempre mantuvo esa conducta en el trato con las personas que lo rodean.
Branson está convencido de que es el consejo más importante que le han dado en toda su vida. Y agregó: "Si escucho a gente chismoseando, me voy".
Desde que fundó su primera empresa relacionada con el sector discográfico en 1970, Richard Branson ha creado más de 400 empresas explorando prácticamente todas las industrias que se puedan imaginar: aerolíneas, empresas de telefonía móvil, hoteles, bancos, gimnasios e incluso turismo espacial, hasta acumular un patrimonio neto de aproximadamente USD 5.000 millones, entrando de esta forma en la lista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos del mundo.
No extraña entonces que su filosofía de vida y sus consejos sean escuchados y replicados por expertos en materia empresarial con el objetivo de que sirvan de ejemplo para lograr el éxito deseado. Es un ejemplo de perseverancia, lucha y excentricidad en su forma más neta y positiva.
LEA MAS: