Quién fue Aletta Jacobs, la pionera del feminismo que hoy homenajeó Google

Hace 163 años nacía la primera mujer en estudiar en una facultad y la primera en recibir un doctorado en medicina. Luego se dedicó a luchar por la igualdad de género y la democratización de derechos. La vida de una activista feminista incansable

Guardar
Hija de un médico rural
Hija de un médico rural y octava de doce hermanos, Aletta Jacobs nació para cambiar las estructuras sociales

La primera "o" es una hoja de papel con un lápiz. La segunda "o" no es una letra: es la figura de una mujer. En el fondo lo que en apariencia sería un establecimiento educativo. En color marrón, todo el dibujo: Google y lo que homenajeó Google en su doodle. Aletta Jacobs, la ilustración que entre la "o" y la "g" simula su presencia, hubiera cumplido hoy 163 años. Es el recuerdo y el tributo a una pionera del feminismo antes de que existiera tal concepto.

Aletta Jacobs (1854-1929) se convirtió en la primera mujer en estudiar en una universidad holandesa y la primera mujer en recibirse como médica en su país. Una epopeya para la era, un cambio de época, de mentalidad y de paradigma social. De su gesta emergió un incansable activismo del colectivo feminista. Su oficio fue el paso previo para blandir la bandera de la igualdad de género. En 1919, Holanda aprobó el sufragio femenino: su lucha había sido compensada. Pero antes, su historia.

Era la octava de doce hermanos de una familia judía de Sappemeer. De niña mamó la profesión por estimulación de su padre, un médico rural. Las chicas no eran aceptadas en las universidades. Combatió los regímenes culturales establecidos, los confrontó hasta alterarlos. Testaruda, no toleró las diferencias educativas por su condición sexual. Estudió la teoría en su propia casa y entrenó la práctica -la formación y los conocimientos médicos básicos- en compañía de su padre. Poco le pareció convertirse en ayudante de farmacia tras aprobar un examen.

El doodle de Aletta Jacobs ocupa las portadas de Google de varios países en el mundo. En la región de Sudamérica, aparece la brasileña Carmen Miranda, la prestigiosa cantante de samba

Las puertas de la universidad se abrieron años después. Le redactó una carta al Primer Ministro. Hubo intercambio de correspondencia. Ella solicitó una exención, especificó que en ningún estatuto se prohibía la presencia de estudiantes en carácter de observadoras. El liberal J.R. Thorbecke le preguntó edad y motivaciones. El 20 de abril 1871 una estudiante ingresó por primera vez a una universidad holandesa. Era Aletta Jacobs en la Universidad de Groningen. El 3 de abril 1878 se convirtió en la primera mujer graduada del país. El 8 de marzo 1879 también fue la primera en doctorarse. Pero su lucha y su suerte individual también le pareció poco.

En 1884 Aletta Jacobs, ya
En 1884 Aletta Jacobs, ya recibida como médica, creó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer

Tras finalizar sus estudios, se trasladó a Londres, donde germinó una causa más plural y completa. Empezó a relacionarse con círculos feministas que bregaban por la igualdad de género y promovían el control de natalidad mediante la prevención de embarazos no deseados. Conoció al movimiento de las "sufragistas", un colectivo de mujeres en pie de guerra por la apertura del derecho al voto. Llevó su experiencia y sus ideas a su tierra. De regreso en Holanda, fundó una clínica para atender a familias de bajos recursos. Fue pionera mundial en la planificación familiar, investigó y democratizó el anticonceptivo diafragma con la premisa de impulsar el control de la natalidad y los derechos reproductivo

El hecho de que no la dejaran votar fue un déjà vu. Volvió el sentimiento de angustia e indignación de su adolescencia cuando habían restringido su vocación. En 1884 creó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer, una extensión del movimiento feminista que había conocido en Inglaterra. Y en 1903 abandonó la medicina para dedicarse por completo a la causa por la igualdad de género. Convocó a activistas de otros países. Luchó hasta los 75 años. En 1919, Holanda fue una de las primeros países que les permitió votar a las mujeres. El país pionero en derechos femeninos, nación de una pionera en feminismo. Hoy hubiera cumplido 163 años. Google la devolvió al presente en forma de doodle.

LEA MÁS:

El Tetazo desde adentro: entre el derecho a mostrar el cuerpo, los curiosos y la confusión

La economía y el feminismo: cómo se financia la desigualdad de género

Guardar