El sexo tiene repercusiones positivas en la vida diaria. La ciencia lo demostró en reiteradas ocasiones. Además del placer del momento y su posterior efecto en un mejor ánimo para encarar una rutina diaria que puede resultar tediosa, un estudio reveló que las relaciones íntimas previenen o curan 10 enfermedades diferentes.
Sin embargo, una investigación reciente demostró un aspecto positivo que aún se desconocía. Científicos de la Universidad McGill, Canadá, decidieron indagar en la posible causalidad entre mantener relaciones sexuales regulares y una mayor neurogénesis -o crecimiento del tejido nervioso- en el hipocampo; una de las zonas clave del cerebro.
Para ello, reclutaron a 78 mujeres heterosexuales de entre 18 y 30 años que, en primer lugar, debieron contestar una encuesta vinculada a su comportamiento sexual. Luego, se sometieron a pruebas cognitivas, en las que debían memorizar rostros y palabras sueltas que se les presentaban.

Los resultados, publicados en la revista Archives of Sexual Behavior, demostraron que las relaciones heterosexuales en mujeres adultas jóvenes pueden tener un efecto positivo en la memoria. Los investigadores, después de analizar las pruebas, concluyeron que hubo mayor porcentaje de acierto en las mujeres con más alta frecuencia sexual en el test de las palabras, pero no así en el de las caras.
"Podemos interpretar este resultado como un signo de que la relación entre la frecuencia de la relación sexual y la sensibilidad abstracta de la palabra está realmente asociada con una función de memoria dependiente del hipocampo", escribieron los autores del informe. Sin embargo, sugirieron que la capacidad de retener rostros puede estar dentro de las estructuras circundantes del centro de memoria y, por lo tanto, no afectadas.
A su vez, los investigadores resaltaron que no influyó en los resultados finales el estado de la relación de la mujer. "Las solteras que señalaron una alta frecuencia de sexo demostraron mayores puntuaciones de memoria que aquellas mujeres que declararon no tener relaciones sexuales o tener una baja frecuencia", sostuvieron.

¿Cómo se explica que el sexo promueva una memoria más eficiente? El equipo de investigación, con la profesora de psicología Jenns Pruessner a la cabeza, brindó tres razones. Por un lado, las relaciones sexuales funcionan como un ejercicio y numerosos estudios demostraron que la actividad física aumenta los niveles cognitivos. Por otro, el sexo suele ayudar a revertir estados depresivos y de estrés, los cuales perjudican a la memoria.
Aunque una de las posibilidades que el estudio enfatiza es la de la función de "recompensa" del sexo. "Los productos químicos implicados en la recompensa de señalización de las hormonas cerebrales y neurotransmisores demostraron estar asociados con la memoria y la actividad sexual. Se puede especular que ambos están asociados con la recompensa", explicó Pruessner.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Karlos Arguiñano enseña a hacer “la tarta para principiantes perfecta”: tiene solo cinco ingredientes
Esta sencilla receta que preparó el chef vasco en su programa de es un delicioso postre para que cualquier inexperto comience a interesarse por la cocina

Cuál es el valor en el mercado de la criptomoneda ethereum este 1 de abril
Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Trump define el alcance de su plan para imponer aranceles a las exportaciones que entran a los Estados Unidos
El líder republicano anunciará un paquete de medidas para gravar toda clase de productos internacionales que se consumen en el mercado local, en medio de la incertidumbre de Wall Street y la resistencia de Europa, Japón, China, México y Canadá

Cómo conseguir el 100% de la pensión de jubilación, recuerda un experto: “Si no quieres llevarte un susto, escucha esto”
Si no se cumple el tiempo mínimo legal de cotización, la Seguridad Social establece una penalización. Hay fórmulas para sumar años

El consumo de carne roja y sus diferentes efectos en la salud, según la ciencia
La riqueza nutricional de este alimento se contrasta con posibles consecuencias negativas. Con un contexto de creciente preocupación médica y ambiental, el portal The Economist difundió nuevas perspectivas
