Cada vez se escuchan más sus voces. El empleado, en general, logró empoderarse. Ganarse un lugar de referencia en las empresas donde trabajan. En Argentina, cada fin de año se presentan los resultados de una encuesta que evalúa la percepción que los trabajadores tienen de sus compañías. A partir de los resultados, acceden o no a un grupo selecto.
Omar Gennari, director de GreatPlace to Work, la consultora responsable del ranking, expresó a Infobae: "El proceso abarca un año de trabajo de distintas organizaciones que miden su clima laboral. La encuesta abarca a todos los empleados de la compañía, es anónima y confidencial. Una vez que están realizadas, procesamos la información".
Los colaboradores responden a una encuesta de 58 preguntas en las que deben puntuar con valores del 1 al 5. "Las preguntas tienen tres ejes. En primer lugar, están vinculadas a la relación entre empleado y jefe, como credibilidad, respeto y el tipo de liderazgo que ejerce. En segundo lugar, hay sentencias sobre camaradería, es decir, relación entre los distintos equipos y áreas. Por último, el vínculo entre cada empleado y la empresa. Su sentido de pertenencia", señaló Gennari.
Para ingresar al ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina, debe dar un porcentaje superior al 70%. Cuando 7 de cada 10 empleados puntúa en un promedio arriba de 4 en la encuesta, la compañía pasa a convertirse en "un lugar excelente para trabajar".
Sin embargo, la percepción del empleado no es la única variable que considera el ranking final. "También evaluamos las políticas que la empresa lleva adelante porque consideramos que esas prácticas son las que después sostienen una buena percepción general de los empleados", explicó Gennari. Un grupo de profesionales evalúa una a una las políticas que emprende cada empresa. Luego se calibran y pasan a formar parte del resultado final.
En la encuesta de este año participaron 75.680 colaboradores pertenecientes a 118 empresas. Al igual que en los últimos años, las categorías se dividieron en tres: empresas de más de 1000 empleados, de 251 a 1000 y, por último, hasta 250 colaboradores. El resultado final fueron 46, entre las que se destacaron:
En cuanto a las variaciones con respecto al año pasado, Gennari remarcó: "Cada vez hay más empresas locales que se incorporan al ranking. Por lógicas razones las primeras que pican en punta son las multinacionales, pero año a año se van sumando compañías nacionales. Además, tenemos una ONG (Techo) y una empresa considerada autárquica como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas".
LEA MÁS: