El 21 de diciembre marca el comienzo del verano en el hemisferio sur, por lo que los argentinos comienzan a preocuparse sobre las temidas olas de calor que golpean cada año. ¿Cuál será la máxima temperatura a la que se llegará? ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta para combatir a los mosquitos y los males que acarrean?
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas el 2016 puede convertirse en el año más caluroso de la historia, por lo menos desde que existen registros, desde el siglo XIX. Sin embargo, este fenómeno no llegaría a la Argentina.
Así será el verano argentino
En el país no se prevé un verano más caluroso de lo habitual. Según el Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que cubre los meses de noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017 habrá "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en toda la Patagonia y región de Cuyo; superior a la normal o normal en el NOA y centro del país; Normal o superior a la normal en el centro-este, norte y noreste del país".
Sin embargo, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó a Infobae que lo más probable es que las temperaturas en el país entren en la categoría de la normalidad: "En Buenos Aires, por ejemplo, hay un 40% de probabilidades de que las temperaturas sean normales y un 35% de que sean superiores. Este año la Argentina fue una excepción a lo que pasó en casi todo el mundo. Nuestro país junto con otras zonas como Groenlandia o el Este de Canadá presentaron temperaturas inferiores a las normales".
La experta manifestó que este fenómeno de elevadas temperaturas que se vió alrededor del mundo este año no llegó al país por cuestiones de circulación de la atmósfera. Lo que hizo que este año sea más frío de lo habitual es que las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, hubo 104 días en los que no se superaron los 20 grados centígrados, un hecho bastante inusual.
Por supuesto, se trata de pronósticos, aunque "no hay señales de que este verano sea excesivamente cálido", según adelantó la meteoróloga. Pero no descarta el azote de las olas de calor, que son fenómenos normales durante los meses veraniegos.
Los mosquitos, mucho más que molestos
El dengue, el zika y la fiebre de chikungunya son tres enfermedades relacionadas con las épocas de mayor calor. El ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus advirtió sobre la posibilidad de que el el zika llegue al país con más fuerza durante los meses de verano: "Necesitamos el compromiso de la comunidad, de escuelas, instituciones y organismos, ya que una manzana, un barrio sin Aedes aegypti puede evitar que el dengue, zika o chikungunya llegue a las ciudades".
Con el objetivo de contribuir al control del mosquito (Aedes aegypti), transmisor de estas enfermedades, hay varios consejos y precauciones para tener en cuenta durante la época de verano.
1- En temporada de desarrollo de mosquitos (entre primavera y verano), el área de higiene ambiental de BASF recomienda el uso de aerosoles y tabletas insecticida termo evaporables. Un estudio reciente sobre el comportamiento de los mosquitos en el interior de las viviendas indica que el 82% de los Aedes aegypti adultos se localiza en los dormitorios.
2- Mantener cerradas las puertas y ventanas la mayor parte del tiempo posible y usar mosquiteros. En algunas zonas, se utilizan mosquiteros sobre las camas.
3- Los jarros o floreros con agua deben evitarse dentro de la vivienda principalmente en zonas de riesgo de dengue, zika y chikungunya. La hembra de Aedes aegypti pone sus huevos en cualquier tipo de agua, aún sucia o estancada, así como en sitios donde asume que habrá agua luego, por lo que el huevo puede quedar activo hasta un año a la espera de que el agua lo haga eclosionar
4- Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas. Vaciar piletas semi vacías, aún en otoño o primavera, para evitar que se mantengan poblaciones residuales en el ambiente.
5- En los jardines, mantener el césped corto y retirar el pasto cortado. Controlar las zonas debajo de las parrillas porque pueden ser sectores de protección de los mosquitos durante días de intenso calor o noches frescas.
6- Usar repelentes autorizados respetando los tiempos de acción indicados por los fabricantes.
LEA MÁS:
Dengue y zika en la región: todo lo que hay que saber
Zika, dengue y chikungunya: ¿Puede darse una infección simultánea?