Murió Rose Evansky, la inventora del brushing

La pionera que revolucionó la estética de los peinados falleció a los 94 años. Su increíble historia de refugiada de guerra judía a peluquera estrella de Londres

Guardar
Rose Evansky, la peluquera que revolucionó el cuidado del cabello en los años ’60 e inventora del brushing, murió a los 94 años de edad
Rose Evansky, la peluquera que revolucionó el cuidado del cabello en los años ’60 e inventora del brushing, murió a los 94 años de edad

Rose Evansky, la peluquera que revolucionó el cuidado del cabello en los años '60 e inventora del brushing, murió a los 94 años de edad. A pesar de que su fallecimiento ocurrió el 21 de noviembre, la noticia llegó a lo medios británicos recién el 17 de diciembre y no hay información de cómo fue su muerte ni a qué se debió, según informa The New York Times.

Evansky era una refugiada judía que huyó de la Alemania nazi para hallar asilo en el Reino Unido. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, ella y su marido peluquero Albert abrieron un pequeño negocio en Hendon, un suburbio londinense. Su éxito fue tal que en 1954 se mudaron a Mayfair, lugar donde la élite de la ciudad pagaba fortunas por las últimas tendencias.

Pero un día, en 1962, Rose tuvo su momento de "Eureka". Se encontraba en medio de un rutinario día en la peluquería de alisado de pelo con químicos y de colocar infinitos ruleros, tareas que no le gustaban para nada. Pero entonces llegó la inspiración que le cambiaría la vida y la de tantas otras personas.

Hoy el brushing es una técnica muy utilizada en todo el mundo (IStock)
Hoy el brushing es una técnica muy utilizada en todo el mundo (IStock)

"Estaba pasando por una barbería en Brook Street a la vuelta de nuestro local en North Audley Street, y vi al barbero secando la parte de adelante de la cabellera de un cliente con un cepillo y un secador de mano", le dijo a W Magazine durante una entrevista en el 2012. "Y esta imagen, de un barbero con el secador, entró en mi cabeza y pensé ¿por qué no aplicarlo para las mujeres también?".

De esta manera, decidió experimentar con una de sus clientas, la señora Hay. "Tomé un cepillo de plástico y un secador de mano y comencé a enrollar una sección húmeda de su cabello con el cepillo, seguido de una corriente de aire cálido del secador que sostenía con mi mano izquierda", escribió en su memoria "In Paris We Sang". "Cuantas más secciones de pelo mojado enrollaba, más fácil era, y pronto parte del cabello enrulado de la señora Hay se encontraba lacio".

Millones de mujeres se beneficiaron gracias al invento de Rose Evansky (IStock)
Millones de mujeres se beneficiaron gracias al invento de Rose Evansky (IStock)

Un día, de casualidad, la editora de la edición británica de Vogue, Lady Clare Rendlesham, apareció en la peluquería y presenció el proceso de brushing. Inmediatamente, la editora le avisó a su colega Barbara Griggs, editora de moda del Evening Standard. La noticia de la "blow wave" fue furor. Pronto, Rose se ganó la reputación de una de las mejores peluqueras de Londres, e instauró una nueva técnica de secado de cabello que se sigue utilizando hoy en día.

Sin embargo, ella prefería que se le seque el cabello naturalmente. Nunca se lo tiñó y se lo cortaba ella misma. "¿Por que´le dejaría hacer a alguien lo que puedo hacer yo misma?".

LEA MÁS:

Rulos y volumen: cómo será la nueva revolución de los peinados

'Rastas glam', el nuevo peinado que se impone entre las celebrities

Guardar