Cinco restaurantes de autor para disfrutar en Buenos Aires

La cocina de autor se convirtió en un símbolo de prestigio por los platos originales y creativos de sus chefs. Guía Oleo realizó una selección de las propuestas porteñas más destacadas

Guardar
Los restaurantes de autor se
Los restaurantes de autor se ganaron un lugar de privilegio en los últimos años (iStock)

En los últimos años, la cocina de autor adquirió gran relevancia en el mundo gastronómico y se convirtió en un símbolo de prestigio y "buen comer". Que un restaurante diga que su cocina es "de autor" lo hace diferente, único. Pero, ¿por qué? ¿Qué es la cocina de autor?

La cocina de autor se diferencia de otras por tener una propuesta gastronómica en la que predomina la creatividad del chef, por sobre todas las cosas. Se expresa su estilo propio a través de técnicas, ingredientes y utensilios que plasma en sus platos, estampándoles su sello personal y distintivo. Guía Oleo elaboró una lista de 5 restaurantes de autor para ir a probar platos únicos y deliciosos.

Jacarandá
En el corazón del barrio de Caballito se encuentra este restaurante emplazado en una casona antigua de salones amplios. Sus platos, del chef Alejandro Vega, son abundantes y combinan comidas clásicas con propuestas gourmet. Se destacan sus pastas caseras, como los sorrentinos de pollo y hongos con salsa de crema con albahaca, su salmón ahumado (de producción propia) y sus especialidades como la Bondiola braceada en cerveza negra con bolitas de batata rellenas de mozzarella. Su carta de vinos es reducida pero ajustada, y además se permite descorche. Entre los postres, es digno de mención el Volcán de chocolate.

Los propios chefs elaboran en
Los propios chefs elaboran en forma minuciosa cada plato

El Baqueano
El Baqueano es un restaurante de cocina de autor en el barrio de San Telmo que se especializa en carnes autóctonas, un universo que va mucho más allá que el de la carne de res. Su propuesta consiste en un menú de 7 pasos que cambia semana a semana dependiendo de la estacionalidad y disponibilidad de los productos. Aquí puede probarse ñandú, chinchilla, cordero, llama, yacaré, langosta de río, faisán, perdiz, codorniz, conejo, liebre, cerdo o jabalí, así como pescados y mariscos frescos del Atlántico. Se acompaña con productos como papines andinos, brotes, hojas baby y flores comestibles y hongos, además de quesos, dulces y embutidos regionales. Cuentan con vinos de las distintas regiones vitivinícolas argentinas.

La cocina de autor tiene
La cocina de autor tiene el sello personal de cada prestigioso chef

Dantón Cuisine
Danton Cuisine es un restaurante a puertas cerradas en el barrio de Devoto, para degustar una excelente cocina de autor a cargo del chef Fernando Santos. Cuatro mesas, luz tenue y música suave en una antigua casona inglesa restaurada que crean un clima íntimo ideal para celebrar y disfrutar en ocasiones especiales. La atención es personalizada y muy cordial, el chef se toma el tiempo de explicar apasionadamente cada plato. Dentro de la carta se destaca el carré de cordero con reducción de su propio jugo, el confit de ciervo en masa fila y la creme bruleé de postre.

BoBo
Ubicado en el BoBO Hotel, en el barrio de Palermo, este restaurante de cocina de autor está emplazado, junto al hotel, en un edifico de 1927. Su salón es amplio y elegante. Cuentan con platos como pulpo y calamar asados con morrón, cebolla roja, palta, olivas negras, papa y vinagreta de ajo y pimentón; ceviche de langostinos con maracuyá, crema fresca de palta y ensalada crocante; matambre de cerdo en láminas asadas, calabaza, batatas, lemongrass, cilantro y maní con reducción de soja, miel y jengibre, o risotto con frutos de mar, tomates, curry rojo e hilos de crema. Entre los postres, se destaca el cheesecake de maracuyá, frutillas frescas y reducción de malbec y especias.

En los restaurants de autor
En los restaurants de autor se pueden disfrutar los más deliciosos postres

Sucre
Sucre es un restaurante de cocina de autor, cuyo chef ejecutivo es el reconocido Fernando Trocca y con la cocina a cargo del chef Hugo Macchia. Se basa en una interpretación de autor de la cocina contemporánea argentina, con productos locales de estación, y carnes que no provienen de feedlot ni criaderos. Tienen comidas asadas y al spiedo, que se hacen a la leña de quebracho. Se destacan platos como el tartar de bife madurado, el ojo de bife Black Angus pastoril, las mollejas de degolladura, con pickles de papa, radicchio quemado y alioli, o la trucha patagónica a la caja de hierro, con nabo y pomelo al caldo verde. Cuenta con una carta de almuerzo y otra de cena, y una destacada cava de vinos, además de muy buena coctelería.

Conocé todos los restaurantes de autor que Guía Oleo tiene para ofrecerte.

LEA MÁS:

Guardar