Considerada como la mujer más importante del universo banquero, Ana Patricia Botín (56) proviene de una influyente familia en el mundo de los negocios. Su padre, Emilio, fue el predecesor y chairman en Banco Santander y el responsable de llevar a la casa con base en Madrid de un banco regional a un conglomerado global, con más de 1,3 trillones de euros en activos según Forbes y operaciones en el Reino Unido, Brasil, México, Alemania y Estados Unidos, entre otros países.
La actual presidente del Banco Santander, llegó a la Argentina para mantener un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Nacida en 1960, Botín es Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Philadelphia, Estados Unidos. Tras casi ocho años en JP Morgan, volvió a España en 1988 y se incorporó al Banco Santander, donde fue nombrada directora general en 1992, presidente ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010 y consejera delegada de Santander UK hasta 2014, cuando asumió la presidencia de la entidad financiera tras la muerte de su padre, el 10 de septiembre.
Una vez en el cargo, Botín decidió dejar su propio legado en Santander y llevarlo un paso más allá. Su inspiración la encontró en Wells Fargo, uno de los bancos con mayor valor de mercado, que convirtió a sus sucursales en espacios modernos y ágiles para poder vender sus servicios de una manera más aggiornada. Una de las claves de este cambio se encuentra no solo en la apariencia, que busca ser más similar a una aerolínea de primera línea, con servicios y locaciones premium, y una fuerte inversión en los pagos digitales y desarrollos de plataformas para mobile.
En paralelo a su actividad en Santander, Botín también es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company, miembro de la Comisión Trilateral –organismo privado que nació por iniciativa de David Rockefeller y fomenta la cooperación entre Europa, Estados Unidos, y Japón– y miembro de la Junta de Servicios Financieros, Comercio e Inversión (FSTIB, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Economía Británico. Su vínculo con el Reino Unido es estrecho, y en 2015 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico y Business Ambassador del Gobierno del Reino Unido.
El crecimiento de Botín como figura influyente es sostenido: la revista Forbes la eligió en 2016 como una de las 10 mujeres más poderosas del mundo, un listado que se basa en la capacidad de decisión y la fortuna personal y que la tiene como protagonista habitual desde hace 11 años, cuando hizo su debut en el puesto 99.
Además, al igual que el resto de los mujeres poderosas del planeta, Botín es cultora del Power Dressing, posee un look elegante, tal como lució en la tapa de Vanity Fair, en el que no hay espacio para las estridencias.
Suele elegir outfits monocromáticos, entre los que abundan los conjuntos clásicos de dos piezas al estilo Jackie'O, con tailleur y falda lápiz. En el cuello, además, suele acompañar con echarpes o chockers refinados.
En su vida privada, Ana Botín está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto del primer marqués de Borghetto, con quien tiene tres hijos: Felipe (casado en 2016 con la catalana Julia Puig, heredera del la empresa de perfumes y moda), Javier y Pablo.
LEA MÁS: