"Puntúe en una escala de 1 a 5 de acuerdo a cuán perturbadora considere cada profesión". Esa fue la premisa de un estudio realizado por un equipo de investigadores de Knox College, en Illinois, Estados Unidos. La encuesta online se extendió a 1300 personas.
De acuerdo al informe publicado en Science Direct, las profesiones pueden generar rechazo porque exhiben comportamientos no verbales que se separan de lo normativo. También se consideran como perturbadores aquellos trabajos vinculados a una fascinación por la muerte o un comportamiento sexual inusual.
El equipo encabezado por el profesor Francis McAndrew explicó: "Todo lo que encontramos en este estudio es consistente con la noción de que la percepción como perturbador es una respuesta a la ambigüedad de la amenaza".
10. Escritor
Los literatos ocupan el último puesto del ranking de las profesiones más perturbadoras de acuerdo a la investigación por un presunto halo de misterio que guardan. Entre los votantes registró un puntaje de 2,14.
9. Guardia
Uno de los resultados que arrojó el estudio fue una particularidad que se imaginaba. La percepción generalizada ve a los hombres como más amenazantes que las mujeres. Los guardias, una profesión eminentemente masculina, recibió un puntaje de 2,18 en la escala.
8. Recolector de basura
En la encuesta online, los encargados de recoger las bolsas de residuos en las distintas ciudades recibieron una valoración de 2,28.
7. Portero
Otra profesión dominada por los hombres. Los encargados de edificio fueron considerados con un promedio de 2,51 en la percepción de los votantes.
6. Miembro del clero
Uno de los puestos más polémicos del ranking. Tantos los obispos como sacerdotes y diáconos obtuvieron una valoración de 2,57 en la percepción como profesiones perturbadoras.
5. Taxista
Los choferes de taxi aparecen en la mitad del ranking de las profesiones más perturbadoras. Entre los votantes llegó a un puntaje de 2,86.
4. Director de funeraria
Como se mencionó, el vínculo con la fascinación por la muerte fue uno de los factores más amenazantes para los encuestados. La puntuación que registraron los responsables de proveer servicios de funeraria fue de 3,22.
3. Vendedor de sexshop
Los considerados como "comportamientos sexuales inusuales" también fueron otro factor de influencia en la calificación. En los últimos años, los negocios destinados a la sexualidad proliferaron y sus vendedores fueron considerados con un 3,32 en la escala.
2. Taxidermista
Otro oficio relacionado con la muerte. Los taxidermistas se dedican a disecar animales -habitualmente mamíferos- con la intención de conservarlos con apariencia de vivos para su posterior exposición, estudio y conservación. Los encuestados le dieron una valoración de 3,69.
1.Payaso
En los últimos días, el oficio estuvo en el centro de la discusión a partir de los llamados "payasos malditos" que se dedicaban a aterrorizar gente en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Más allá de esto, los payasos siemprefueron considerados inquietantes. Fueron los que peor calificación registraron, con 3,71.
LEA MÁS: