UPWARD Women (Uniting Professional Women Accelerating Relationship & Development) llegó a la Argentina con un lanzamiento que congregó a las mujeres empresarias más importantes del país. La organización internacional de empresarias desembarcó con mucha fuerza y entusiasmo en un evento que se llevó a cabo hoy en el Alvear Palace Hotel, con el fin de ayudar a las mujeres a generar networking para desarrollarse en posiciones de liderazgo. El capítulo UPWARD Argentina será conducido por Vivana Zocco, CEO de Grupo VI-DA y fundadora de TKM, la plataforma de entretenimiento para Millennials más importante de habla hispana, entre otros emprendimientos digitales.
Fundadoras, CEO y directivas de empresas se reunieron en el marco del encuentro cuyo capítulo argentino será el octavo en unirse a UPWARD San Francisco, Nueva York, Chicago, Seattle, Austin, Londres y Tel Aviv.
El encuentro de mujeres líderes contó con el apoyo de L'Oréal, Phillips y Coca Cola. Además de la participación de directivas de empresas de Almundo.com, Danone, Mondelez y Mc Donald´s, entre otras grandes empresas nacionales e internacionales. Zocco ofreció un discurso inspirador para potenciar el apoyo femenino en los sectores más altos del liderazgo empresarial.
UPWARD Women es una organización internacional que tiene como objetivo dar comienzo a un nuevo espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas, conocimientos y capacitación para los crecientes desafíos de la vida empresaria.
Fue creada por Lisa Lambert, una exitosa mujer de negocios estadounidense, referente en el ámbito del Investment Capital. Desde su nacimiento en 2013, UPWARD ha crecido exponencialmente, atrayendo a más de 3.000 miembros y expandiéndose a lo largo de tres continentes.
"Creamos UPWARD, en un esfuerzo por ayudar a las mujeres a avanzar en su carrera profesional. Es difícil crecer sin la compañía de mentores y colegas que estén dispuestos a ayudar a las mujeres a ganar exposición, a acceder a las oportunidades adecuadas y a evadir los errores comunes que podemos cometer a lo largo del camino", dijo Lisa Lambert, Fundadora y CEO de UPWARD Women.
UPWARD Argentina conforma el primer capítulo de habla hispana, así como el primero en el hemisferio sur. Durante el evento se presentó al Consejo Asesor de UPWARD Argentina, integrado por Judith Katz (directora de Estrategia Tecnológica del Grupo VIDA), Claudia Segovia (directora de Operaciones de CDA Informática), Ana Clara Ortíz (directora general del Cono Sur de Universal Music Group), Marcela Losardo (fundadora y socia principal de Estudio Losardo y Asociados) y Paula Guerra (directora general SVP para Centroamérica y América del Sur de Viacom).
Entre las invitadas se destacaron Mónica Gutiérrez, María Laura Santillán, la senadora María Laura Leguizamón, la diputada Graciela Camaño, Teresa González Fernández, Liliana Parodi (gerente de Programación de América TV) y Teté Coustarot, encargada de la conducción del evento al que concurrieron más de 120 mujeres y que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Noah Mamet.
Además, el evento contó con la presencia de importantes referentes del sector privado, público y de los medios de comunicación: Marina Díaz Ibarra (gerente de Argentina, Chile y Perú de Mercado Libre), Milagros Videla (gerente IMC de L'Oréal), Mariana Mazer (gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de L'Oréal), Mariana Petrina (gerente de Comunicaciones Integradas a Marketing de L'Oréal), Constanza Flores (directora de Marketing para Argentina, Paraguay y Uruguay de The Coca-Cola Company), Fabiana Ricagno (socia fundadora del Estudio Jurídico Bigliardi-Ricagno), Gabriela Cociffi (directora editorial de Infobae), Silvia Naishtat (periodista de Clarín), Liliana Franco (periodista Intratables/Ámbito Financiero/Radio Rivadavia), Marta Buchanan (gerente general América TV), Helena Estrada (secretaria de Emprendedores y Pymes en el Ministerio de Producción), entre muchas otras personalidades.
"Siempre me preocupó que seamos tan pocas las mujeres emprendedoras y de negocios en nuestro país cuando es muy clara nuestra voluntad de crecer y destacarnos en un mundo altamente capacitado", comenzó la CEO de Grupo VI-DA. "Las estadísticas en nuestro país indican que la población femenina con estudios es más alta que la de los hombres. Además, al momento de trabajar, según encuestas y estudios las mujeres, somos percibidas como confiables, honestas, efectivas y valientes".
¿Pero cuál es la realidad en este país? Como explicó Zocco, "sólo el 9% de las empresas en Argentina cuentan con mujeres en altos puestos directivos. Lo único que vemos en las fotos son trajes grises. Es evidente que existen límites –borrosos o no escritos- a nuestro crecimiento. Muchas advertimos que uno de esos límites es la inexistencia de un networking proactivo en nuestra vida profesional".
Y éste es precisamente el fin de UPWARD. Se originó en el año 2013 gracias al incansable trabajo de la estadounidense Lisa Lambert, y desde ese momento fue creciendo de manera exponencial, y atrajo a más de 3 mil miembros de tres continentes diferentes que se unieron a su cometido. ¿La misión central? El aceleramiento del avance profesional de mujeres en posiciones senior alrededor del mundo, a través de mayores oportunidades creadas por una vibrante y activa comunidad de mujeres ejecutivas que se apoyan entre sí; que educan, aconsejan, promueven y potencian la construcción de los lazos necesarios para alcanzar el éxito en los niveles más altos del campo profesional que ellas elijan.
Lambert, fundadora de UPWARD Women y una de las más exitosas inversoras del imparable Silicon Valley, también ofreció una charla sobre la necesidad del apoyo entre las mujeres en el ámbito profesional: "Es importante salir de la zona de confort y ayudarnos mutuamente. Es casi imposible escalar en el ámbito ejecutivo sin sponsors y mentores. Las mujeres en puestos altos tienen que ayudar a las más jóvenes. Es mentira que no hay lugar para más de una mujer. Hay lugar para muchas".
"Uno tiene que estar dispuesto a pedir ayuda y a darla, y a donar su tiempo para lograrlo. Antes de fundar Upward, tuve una epifanía: me di cuenta de que yo no puedo cambiar al mundo, pero sí puedo hacer todo lo posible para mejorar mi propio rincón del universo", aseveró. "Es también importante que si una mujer decide tener una carrera y una familia, exista una comunidad de mujeres que la apoye incondicionalmente. Hoy hay un gran estigma con respecto a las que deciden salir del mercado laboral por un tiempo para cuidar a sus hijos. Es una dura realidad para muchísimas profesionales".
"Lamentablemente, las mujeres quedamos usualmente excluidas de los ámbitos informales de networking", aseguró Zocco, lo que provocó el asentimiento masivo de su audiencia. "Es irrelevante analizar por qué o desde cuándo ocurre, sino saber que simplemente ocurre. Las mujeres no participamos de reuniones after-office ni vamos a ver fútbol a palcos VIP. Participamos muy poco de torneos de golf empresariales, espacios que han tomado un lugar relevante al momento de cerrar negocios y establecer nuevas relaciones que nos ayuden en nuestro camino profesional. Es aquí que descubrimos lo que podemos llamar 'la informalidad al poder' o 'el poder de la informalidad' a la hora de crecer.
Este tipo de espacios se construyen poco a poco, explicó. "Y éste es el momento y el lugar de hacer algo para apoyarnos. Es el momento de motorizarnos entre nosotras". De esta manera, la ONG inauguró su "Capítulo Argentina", luego de pasar por otras ciudades como Tel Aviv, Londres, Austin, Chicago, Seattle, San Francisco y Nueva York. El desafío que marca es el potenciamiento y el empoderamiento de la mujer como líder, y la creación de un nuevo espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas, conocimientos y capacitación para los crecientes desafíos de la vida empresarial.
Mujeres empresarias al poder
Todas las mujeres argentinas, grandes empresarias locales que apoyan la diversidad en los más altos cargos, se hicieron presente y dieron su opinión. Laura Petroni, gerente de Comunicación de L'Oréal aseguró que "lo importante para triunfar como empresaria siendo mujer en la Argentina es ser auténtica, y no guiarse por los códigos masculinos". Romina Fernández, directora de marketing de Danone, concuerda, y agrega que "necesita mucha convicción y si es madre requiere de un partner que la apoye, ya sea un socio, un familiar, un marido o una amiga. Pero sobre todo creer en una misma".
Silvina Seiguer, directora de Comunicaciones Latam de McDonalds destacó que "es importante que haya mujeres en cargos directivos en las grandes empresas para traer a la mesa directiva una visión diferente de la del sexo masculino, una visión mucho más sensible y pensando en otro tipo de necesidades que le hacen muy bien al mundo de los negocios". Según Luciana Etcheverry, Gerente de Servicios de Marketing de Mondelez International Cono Sur, "es imprescindible que haya mujeres en todos lados, no sólo en cargos directivos. Las claves son trabajar y saber a dónde querés ir y qué querés lograr". Sol Flores, gerente regional de Marketing Digital de PepsiCo concluyó que la presencia de la mujer es necesaria en toda empresa: "Las mujeres aportan una perspectiva diferente y suman a la diversidad cultural sin perder su lado femenino e incorporando nuevas maneras de pensar".
LEA MÁS:
Las empresas que tienen más mujeres al mando son más rentables
Quiénes son los diez líderes jóvenes que están cambiando el mundo