Hasta el 7 de noviembre se podrá apreciar uno de los espectáculos naturales más extraordinarios con tan solo alzar la cabeza y dirigir la mirada hacia el cielo. Gracias a la acción del legendario Cometa Halley, se desatará una lluvia de estrellas que -se cree- podrá observarse con mayor nitidez, sin la necesidad de un telescopio, este fin de semana.
La lluvia de estrellas lleva el nombre Oriónidas debido a que los meteoros se concentran entre los meses de octubre y noviembre delante de la constelación de Orión. Su procedencia parte del cometa más reconocido, el Halley, que tiene la peculiaridad de ser el único observable desde la Tierra sin la necesidad de un dispositivo.
El astrónomo Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (A.A.A.A), explicó a Infobae: "Los enjambres se producen por los cometas que se van descongelando cuando se aproximan al sol. Todas las partículas que se ven su interior, sean metales o rocas, quedan libres y siguen en la misma órbita que el cometa. Por eso tienen lugar estos fenómenos".
Cuando se acercan los meses finales del año, el cometa Halley libera una corriente de desechos polvorientos a través de la Tierra que, al chocar con la atmósfera a 2.300 kilómetros por hora, dan como resultado las estrellas más resplandecientes que se pueden observar. "La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año", aseguró Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoros de la NASA.
De acuerdo a la opinión de los expertos, podrán verse entre 23 y 25 meteoros por hora cruzando el cielo a una velocidad impresionante de 66 kilómetros por segundo. La Tierra demora alrededor de 35 días en atravesar la estela del cometa Halley; visto por última vez en 1986. Por eso, se estima que desde el 2 de octubre los meteoros ya eran visibles y que se extenderá el plazo estelar hasta el 7 de marzo.
¿Cuál es el mejor momento para apreciar el fenómeno?
"Es muy difícil prever cuándo será el momento más fuerte de la lluvia de meteoros. Si bien sabemos que el enjambre está ahí, no sabemos cuál es su densidad en el momento en que la Tierra lo atraviesa", señaló Blain.
Sin embargo, se calcula que este fin de semana encontrará su punto más álgido de acuerdo a la predicción astronómica. "El mejor momento del día para apreciar el fenómeno es entre las 4 y 5 de la mañana porque en esta época del año está un poco bajo el horizonte. Aunque la lluvia provenga de Orión -que sale por el Este- no quiere decir que haya que mirar hacia allí para observar más", agregó el astrónomo.
Otro factor clave que influirá en la percepción de la lluvia Oriónidos son las condiciones de visibilidad. "Es fundamental que no haya nubes, ni bruma ni niebla y que el entorno sea completamente oscuro porque la luz artificial atenta contra la posibilidad de observar el fenómeno. Por eso en el campo, se perciben meteoros habitualmente", comentó Blain.
Lea más: