Caminar por las calles de Lima, en Perú, es el primer paso para descubrir el porqué. Difícilmente haya una sola respuesta para satisfacer la curiosidad, pero sí un montón de aspectos que valen la pena conocer para entender cómo en aquel país la gastronomía se destaca por sobre el resto en América Latina.
Son sus sabores, aromas, texturas y clásicos platos que convirtieron a la capital peruana en el punto gastronómico más alto de la región. Por tercer año consecutivo, el restaurante Central de Lima encabezó la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Argentina, con Tegui en el noveno lugar, colocó nueve sitios gastronómicos entre el medio centenar de lugares que se destacan.
¡Lo logramos! Estos son los mejores chefs y restaurantes de América Latina 2016 #LatAm50Best pic.twitter.com/7pEcPIzusi
— Latin America’s 50 (@LatinAmericas50) 27 de septiembre de 2016
Con Germán Martitegui a la cabeza, Tegui -ubicado en Palermo, Buenos Aires- se consolida como el mejor sitio argentino para degustar ricos platos. "Tegui es un poco restrictivo a nivel precio. Siento que estoy privando y que yo me estoy privando de cocinar para otra gente. La verdad es que me encantaría que más personas pudieran tener acceso a mi cocina", declaró hace un tiempo el chef, exigente e innovador, que mantiene a su vedette gastronómica en la élite latinoamericana y mundial.
En el ranking, otros seis restaurantes peruanos también son parte del listado. Argentina, Brasil y México colocaron nueve restaurantes cada uno; Chile, con cinco establecimientos y también se sumaron -por primera vez- representantes de Panamá y Paraguay. Bolivia, Colombia, Uruguay y Venezuela también contaron con sus sitios entre los 50.
Yacon (vegetable root) smoked duck / jungle
Una foto publicada por Central (@centralrest) el
Los otros argentinos rankeados son: El Baqueano, en el puesto número 13; Don Julio (21), Aramburu (26), Elena (31), La Cabrera (33), Chila (35), 1884 (42) y PuraTierra (50).
La lista incluye restaurantes de más países que ninguna otra área del mundo, lo que a decir de los organizadores, refleja la diversidad de Latinoamérica. También se otorgaron premios puntuales, destacados e individuales, en donde se premió -por ejemplo- a los mejores chefs latinos, a la trayectoria y hasta al postre más rico.
Argentina, con una marcada diversidad entre los restaurantes que se ubican en la lista, se mantiene en un lugar privilegiado a nivel mundial, en donde su cocina es respetada y admirada por los miles de turistas que recorren cada provincia y costumbre argentina.
El listado completo
1. Central – Perú.
2. Maido – Perú.
3. D.O.M. – Brasil.
4. Boragó – Chile.
5. Pujol – México.
6. Quintonil – México.
7. Astrid y Gastón – Perú.
8. Maní – Brasil.
9. Tegui – Argentina.
10. Biko – México.
11. Sud777 – México.
12. La Mar – Perú.
13. El Baqueano – Argentina.
14. Gustu – Bolivia.
15. Amaranta – México.
16. Leo – Colombia.
17. Olympe – Brasil.
18. Lasai – Brasil.
19. Pagnea – México.
20. Ambrosia – Chile.
21. Don Julio – Argentina.
22. El 99 – Chile.
23. Parador La Huella – Uruguay.
24. A casa do Porco – Brasil.
25. Roberta Sudbrack – Brasil.
26. Aramburu – Argentina.
27. Oso Carnicería y Salomería – Perú.
28. Mocotó – Brasil.
29. Criterion – Colombia.
30. Rafael – Perú.
31. Elena – Argentina.
32. Alto – Venezuela.
33. La Cabrera – Argentina.
34. Fiesta – Perú.
35. Chila – Argentina.
36. Maito – Panamá.
37. Nicos – México.
38. Malabar – Perú.
39. Corazón de Tierra – México.
40. Harry Sasson – Colombia.
41. Isolina – Perú.
42. 1884 – Argentina.
43. Osaka – Chile.
44. Remanso do Bosque – Brasil.
45. Tuju – Brasil.
46. La Bourgogne – Uruguay.
47. Tierra Colorada Gastro – Paraguay.
48. Dulce Patria – México.
49. Andrés Carne de Res – Colombia.
50. Pura Tierra – Argentina.