Sentados frente a una chimenea, con una manta, mientras contemplan el fuego, una pareja de daneses se miran a los ojos y descubren la felicidad. Si la misma situación le corresponde a un millennial, elegirá estar allí, con amigos y música de fondo, mientras el tiempo pasa pero el bienestar perdura.
El hygge es un concepto 100% danés con un significado claro y conciso: crear una agradable atmósfera y disfrutar de las buenas cosas de la vida con las personas que uno elige. Los habitantes del país nórdico tienen con qué golpearse el pecho, ya que ocupan el primer lugar en el Informe Mundial de la Felicidad de 2016, superando a Suiza e Islandia.
El estudio lo realizó la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia. Ambas entidades analizaron el nivel de felicidad en 156 países del planeta a partir de indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación y el sistema político.
Si bien el hygge, traducido como "bienestar" o "acogedor", tiene lugar en uno de los países más fríos del mundo y alcanza su momento álgido en la temporada invernal, no solo se puede vivenciar en los tres meses con las temperaturas más bajas del año. Charlotte Abrahams, autora de Hygge: Una celebración de los placeres sencillos. Viviendo de la manera danesa, advirtió que "el hygge no surge una vez al año, sino que los daneses lo sienten los 365 días dejando sus teléfonos celulares a un lado y disfrutando de los pequeños momentos: la clave es quererte a ti mismo".
Susanne Nilsson es profesora de danés en el Colegio Morley de Londres y su curso incluye la enseñanza de hygge a sus estudiantes. "En Dinamarca tenemos inviernos fríos y largos", dijo. "Esto influye en las cosas. Pero hygge no sólo tiene que ser algo relacionado con el invierno, aunque el clima no sea tan bueno durante gran parte de la temporada. Cuando los daneses sólo tienen cuatro horas de sol al día y las temperaturas promedio rondan los 0 grados, la gente pasa más tiempo en el interior de sus viviendas que afuera de las mismas. La idea es relajarse y sentirse en casa tanto como sea posible", agregó Nilsson.
De los 156 Estados analizados, los primeros diez lugares son ocupados por Dinamarca, con 7,526 puntos sobre 10, le siguen Suiza, que retrocede del primer puesto, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Argentina, mientras tanto, se ubica en el puesto número 26.
Lea más: