Susana Romero es diseñadora de moda. Indi.Su Creaciones es su emprendimiento. Aunque sea mucho más que eso: es su transformación, es su pasión, su vocación, su rejuvenecimiento. Las repercusiones positivas y el empuje moral que recibió como devolución a un vestido de princesa que le había hecho a su hija le inspiró el cambio. Dejó de trabajar 18 horas al día como agente de seguridad de una empresa y emprendió su sueño.
El mismo camino de conversión que tomó María Mercedes Lizarraga, quien abandonó su estabilidad laboral para fundar Pochoclos Company, una empresa de servicios para fiestas. Estas historias tienen además de un propósito en sí mismo, un motivo colectivo: propagar el espíritu emprendedor en la población femenina a través de las redes sociales. Bajo el hashtag #EllaHaceHistoria, hoy se lanzó en las plataformas digitales de Facebook e Instagram un programa para empoderar a las mujeres emprendedoras de Argentina, celebrar sus ideas e inspirar a otras a crear negocios.
La iniciativa también incluye eventos de capacitación sobre emprendedurismo, negocios y marketing digital. El objetivo principal es fomentar el empoderamiento de las mujeres, una herramienta útil para derribar las barreras levantadas por la desigualdad de género. Las estadísticas anuncian la recuperación de estos espacios de poder. De acuerdo a las cifras difundidas por GEM (Global Entrepreneurship Monitor) el 16% de las mujeres argentinas están involucradas en algún tipo de actividad emprendedora: un porcentaje que responde a un crecimiento del 11% en relación a 2014.
Y Facebook funciona para esta dinámica como una vidriera de negocios. Millones de pequeños y medianos emprendedores adoptan estos espacios de difusión para comercializar sus productos o servicios. En el último año, el número de páginas de Facebook de negocios conducidos por mujeres se duplicó, al igual que la cantidad de mensajes recibidos. El resultado como evidencia: el nivel de interacciones y de emprendedoras argentinas es cada vez mayor.
"Nuestro objetivo es darle visibilidad y difusión a las mujeres del ámbito empresarial, en un espacio que podrá proveerse de las plataformas digitales para que sean sus historias y ellas las protagonistas", confió Zhaira Franco, gerente de emprendimiento en Facebook, en diálogo exclusivo con Infobae. En paralelo, emparentó la influencia femenina en el sistema económico mundial: "Cuando las mujeres prosperan, las economías mejoran. Nuestra intención es que todos participemos de esta temática para generar un efecto dominó. Para inspirar y estimular la intervención de todos. Queremos conocer a gente exitosa que nunca hubiéramos pensado que existían".
El movimiento #EllaHaceHistoria, que cuenta con el apoyo del programa Connect Americas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la organización Voices Vitales Women y de ONU Mujeres, dictará eventos de capacitación, ofrecerá conferencias y talleres sobre liderazgo, autoconocimiento y emprendedurismo. Argentina será el primer país de habla hispana en América Latina en donde se llevará a cabo esta iniciativa. El 22 de septiembre en el Auditoria Buenos Aires se dictarán jornadas de empoderamiento. "Con estos eventos buscamos celebrar, inspirar y educar. La idea no es sólo hablar y exponer, sino que además queremos ofrecer soluciones y difundir historias que contagien", resumió Franco.
Lea más: