El arte es la expresión más auténtica y suprema de los seres humanos. Puede encontrarse a lo largo de todo el desarrollo del hombre, como una manera de celebrar la vida, como medio para traspasar conocimiento o simplemente para expresar identidad, existencia, un legado imborrable para las generaciones futuras.
Desde las pinturas rupestres, vasijas como la Venus de Willendorf -de 20 a 22 mil años a.c.- y hasta en el desarrollo de los primeros glifos, sean en piedra o tablillas de arcillas, como las proto-Elamita -de más de 5 mil años de antigüedad- el arte, la expresión, el deseo inconmensurable de trascender es parte del ADN de las personas. Por eso, cuando surgen nuevas maneras de relacionarse, de disfrutarlo, no existen razones lógicas para evitar ir a su encuentro.
En ese sentido, entre el 1 y el 4 de septiembre se realizará la 5ta edición de BADA –Boutique de Arte Directo del Artista-, un espacio que busca romper con el sistema tradicional, anquilosado, de relacionamiento entre los artistas y el público a través de un método que busca un intercambio entre ambos, sin la mediación de una galería, de un intermediario.
La feria, que aterriza por primera vez en La Rural, innovó en la manera de celebrar el arte en Argentina. Allí participarán 250 artistas, tanto consagrados como emergentes, y los visitantes encontrarán propuestas de diferentes disciplinas: dibujo, pintura, escultura, arte textil, fotografía, grabados, instalaciones, objetos intervenidos por artistas, body painting, performance y Arte Urbano.
Una de las características principales de la feria es su formato, que permite una relación directa entre los artistas y los visitantes, al estilo de un gran atelier abierto, en el que los visitantes pueden conectar con los autores mientras realizan las obras o dialogar sobre técnicas, temáticas y estilos. Además, esta configuración permite la venta de arte "directo de artista", una sistema que revolucionó la forma de comercializar las creaciones en la Argentina.
El concepto
La artista plástica Ana Spinetto, directora general y curadora de BADA, explicó a Infobae: "Lo que proponemos es acercarle el arte a la gente. Sacarle esa cosa de que es para coleccionistas millonarios o que hay que ser un conocedor del tema para poder disfrutarlo".
"Una de las maneras es que todos los artistas, desde Milo Locket a aquellos que llegaron a través de concursos, tienen que tener por lo menos 10 obras a un precio máximo de 1.500 pesos. Aparte de las obras grandes que tengan con los valores a los que cada uno vende. Elimina esa pensamiento de 'para qué voy a ir si no me puedo comprar nada' y también darle al arte esa posibilidad de que la gente pueda regalarlo".
-¿Cómo surgió la idea de generar este vínculo entre el público y el artista?
-Soy artista plástica y en un momento tuve que vivir en Miami, EEUU, por dos años. Cuando llegué allá me pregunté cómo iba a hacer para vender mis obras, ya que no conocía a nadie. Entonces, averiguando descubrí que había ferias que se realizaban en las calles. Cortaban unas cuadras y se le alquilaba a los artistas un espacio. Uno arma su gazebo, cuelga la obra y vende directamente.
"Tenía un feedback mucho más sincero de mi obra. Nadie tenía ningún compromiso de detenerse o de hacerme ningún comentario, entonces ese intercambio era para mí mucho más rico. Veía que la gente le encantaba y valoraba un montón que uno le contara cómo había hecho esa obra, qué lo había inspirado o por qué había usado esta técnica. Se generaba un intercambio riquísimo para los dos, para el artista y para la gente", dijo la pintora argentina.
La propuesta escénica
Además, el evento también tendrá una puesta en escena diferente, ya que si el arte es -de alguna manera- un caos organizado, resultaba lógico poder darle a los creadores la posibilidad de mostrar sus trabajo como más les plazca.
"En BADA varios artistas arman su espacio como si fuera su talleres; otros hacen una colgada prolija, con un relato de lo que hicieron, otros arman un recorrido de su trabajo. O sea, hay distintas propuestas y cada uno tiene la libertad de presentarse como más cómodo se sienta". explicó.
A lo largo de su incipiente crecimiento, BADA se convirtió en una plataforma de lanzamiento para muchos artistas contemporáneos, un trampolín para presentarse en el mercado local e internacional. Entre los artistas que formarán parte de ésta edición se encuentran Andrea Arcuri, Claudio Baldrich, Celia Basavilbaso, Paula Bladimirsquy, Elisa Bunge, Santiago Canción, Alejandro Contreras, Rocío Cóppola, Yanina de Martino, Valentín Gatica, Daniel Genovesi, Felipe Giménez, María Grondona, Milo Lockett, Lilian Müller, Zelmira Peralta Ramos, Gabi Pérez y Vero Rossi, Héctor Pomilio, Paula Rivero, Catalina Sánchez Bardi y Luti Vernet, entre otros. También estará Nik, quien tendrá su espacio en el que presentará bocetos para mostrar a grandes y chicos cómo es el proceso creativo de sus historietas.
Uno de las secciones que más expectativa genera es el "Espacio Joven", que contará con artistas emergentes de hasta 30 años que exhiben sus trabajos por primera vez. Ellos fueron los ganadores de diferentes certámenes, organizados por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de Palermo (UP) y BA Joven (dependiente del Gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires).
En las calles
Desde hace más de una semana, artistas de Arte Urbano intervienen puentes emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, realizando intervenciones y murales en varios puentes de la ciudad, a plena luz del día. De esta manera, el público puede ver en detalle cómo transforman la ciudad con magníficos murales que se incorporan al paisaje.