Las 5 razones detrás de las mentiras de los famosos

Ante un posible escándalo, las figuras públicas adoptan relatos ficticios no solo para proteger su reputación. Qué dice la ciencia con respecto a estas conductas

Guardar
Las celebridades mienten para proteger
Las celebridades mienten para proteger su imagen (Shutterstock)

La mentira esta incorporada en la vida de los seres humanos. Piadosas o no, es un conducta de la que no escapa a nadie. Sin embargo estas toman otra dimensión y relevancia cuando se trata de relatos falsos por parte de figuras públicas. Las repercusiones pueden desencadenar un escándalo mundial.

Uno de los últimos casos fue el del nadador estrella norteamericano Ryan Lochte y sus compañeros que habían declarado que unos asaltantes los habían apuntado con pistolas. Sin embargo, fuentes de la policía brasileña informaron que todo fue un invento para ocultar un altercado que protagonizaron en una estación de servicio bajo los efectos del alcohol.

El supuesto ‘asalto’ que vivió
El supuesto ‘asalto’ que vivió Ryan Lochte en Rio de Janeiro fue desmentido a los 4 días por las cámaras de seguridad (AFP)

En el deporte de élite existen muchos otros casos, como el de Lance Armstrong, ciclista que ganó 7 Tours de Francia -pero luego se supo que había sido 'ayudado' por el drogas antideportivas- o el golfista Tiger Woods, quien demostraba tener una perfecta vida familiar, pero luego se reveló su extensa relación con prostitutas.

Esta conducta social ha sido investigada por varias áreas de estudio. La ciencia dio su veredicto y explicó las 5 razones por las cuáles los famosos mienten.

En primera instancia hace referencia a la 'falsa' inmunidad de las celebridades. "A ese nivel de celebridad-como es un atleta olímpico- hay una protección o un aislamiento de la realidad", dijo William Earnest, profesor asistente de comunicación en la Universidad de St. Edward en Austin, Texas.

Las cámara seguridad uestra el altercado en la estación de servicio de Río de Janeiro y no el robo 'inventado´por parte del grupo Olímpico

Pero además se suma la teoría del psicólogo James Houran de la consultora HVS Executive Search que sostiene que hay un culto desmedido con respecto de los famosos "En nuestra sociedad las celebridades actúan como una droga ", puntualizó Houran.

Por otra parte, Houran agregó que viven una realidad paralela "operando una esfera diferente, donde las reglas no son necesariamente las mismas que la el resto de la gente y "es ahí cuando creen que vale todo".

Evitar un castigo

La razón número uno por la gente miente, es para escaparle a las consecuencias que traen sus hechos, dijo William Earnest co-autor del libro "La mentira y el engaño en la interacción humana".

Lindsay Lohan, Justin Bieber o Paris Hilton estuvieron en el ojo de la tormenta por sus excesos y descontroles, conduciendo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias pero siempre negando la realidad para no terminar en la cárcel.

Lindsay Lohan en la corte
Lindsay Lohan en la corte por mentir a las autoridades y manejo imprudente de un automóvil en 2013

Por vengüenza

Las figuras públicas en especial lo "ídolos" no son nadie sin su clan de fanáticos. Para guardar las apariencias y no sufrir el repudió de la masa suelen inventar un discurso ficticio. Según el especialista esto se remonta a una conducta infantil y puntualmente a ocultar su "mala conducta".

La celebridades al estar expuestas las 24 horas usan las mentiras como mecanismo de defensa y no sufrir el señalamiento de los otros comentó Earnest a Live Science.

El antes y después de
El antes y después de Kim Kardashian, los “retoques” estéticos en la nariz y mentón fueron negados por la mediática

La excéntrica Kim Kardashian sufrió una fuerte transformación en su figura especialmente en su rostro, jamás lo reconoció y lo adjudica a la técnica del maquillaje "countouring".

Por miedo a la desaprobación

El investigador añadió que no se sorprendería si se trata de que uno de los hombres comenzó la mentira, y que el resto de los integrantes lo hicieron a para apoyar su compañero. El hecho de que estos hombres son compañeros de equipo podría desempeñar un papel en su actuar juntos para tapar la vergüenza, dijo Earnest. "Cuando un grupo se reúne, bajo su propia lógica, entonces cualquier cosa es posible".

Proteger a alguien

Las personas también pueden mentir para cuidar a otros, o para proteger contra la percepción negativa de su grupo. Un estudio, publicado en la revista Procediendo de la Real Sociedad B en 2014, arrojó que las mentiras altruistas pueden unir a la gente.

Brad Pitt mintió sobre el
Brad Pitt mintió sobre el origen de su romance con Angelina Jolie (AP)

Como en algún momento lo hizo Brad Pitt con respecto al inicio de su relación con Angelina Jolie. Fue en 2005 cuando Pitt rodó junto a su actual pareja, Angelina Jolie, el film 'Señor & Señora Smith', en la que ambos mostraron una gran química en pantalla, lo que hizo especular a la prensa con una relación que finalmente se confirmó tras el divorcio con Jennifer Aniston. Sin embargo, el actor lo negaba rotundamente los rumores de infidelidad para proteger a ambas actrices.

Por su poder adquisitivo

La teoría de los investigadores es aún más extremista. La inmunidad de la fama esta ligada al poder adquisitivo."Ser rico puede tener un efecto similar".  El estudio concluyó además que las personas con más recursos materiales son más propensas a engañar que los que tienen menos recursos. Una de las justificaciones que encontró la ciencia es que el dinero les permiten tomar mayores riesgos.

Durante el Día de Gracias del 2015, Khloe Kardashian presumió en Instagram sus postres recién salidos del horno, pero al poco tiempo se filtró la información que fueron comprados en Sweet Lady Jane Bakery, e incluso la dueña Jane Lockhart declaró "Cuando vi las fotos, pensé: ¿Es una broma?".

Guardar