Mujeres talentosas, emprendedoras y apasionadas. Todas con múltiples intereses, que representan también su propia complejidad interior. Es la misma fuerza que las lleva a encarnar varios roles, en la vida personal y profesional. Y por eso no dudaron, en adentrarse de lleno en el mundo fashionista entre moldes, texturas y bocetos.
Ellas ante todo son actrices pero a la vez despuntaron algo más que un vicio, el placer por 'los trapos' y la creatividad para diseñar: Guillermina Valdés, Natalia Oreiro, Julieta Cardinali, Eugenia "La China" Suárez, Celeste Cid & Paula Kohan.
Las Oreiro, pura química y hermandad
"Trabajamos mucho para llegar hasta lo que es la marca hoy. Mi relación con la moda empieza desde la infancia, cuando mi mamá nos confeccionaba la ropa", dijo la polifacética artista Natalia Oreiro a Infobae.
Hermosa como pocas Natalia Oreiro se preparó durante años para emprender uno de sus tantos roles, el de diseñadora. Junto a su hermana Adriana comandan desde el 2007 "Las Oreiro" una firma que lleva en su ADN la esencia femme. Prendas de fiesta y moda urbana al igual que una completa línea de accesorios, stilettos, carteras y cinturones.
Estudiaron corte y confección cuando Natalia tenía 12 y Adriana 16, vestían a sus muñecas y armaban sus looks, pero sobre toda las cosas amaban la moda. No son fanáticas de las tendencias sino de lo que se "usa" en las calles. A partir de allí, siempre fantasearon con la idea de tener algún día su propio local.
Inspiradas en "la emblemática pin up girl surgida en Estados Unidos a mediados de la década del cuarenta" así es como ellas mismas definen el estilo de su marca desde su sitio web. De esta manera su propuesta se basa en recrear un estilo retro con piezas que buscan resaltar las curvas de la reales de la mujer.
"Creo que las actrices representamos mujeres normales y eso es lo que buscamos con mi hermana, alcanzar a todas las mujeres a través de piezas que las pongan en valor", dijo Natalia Oreiro
Para lograrlo trabajan en cada colección para mantener intacto el espíritu artesanal de sus prendas.
"Esta última colección esta inspirada en las islas griegas: por sus colores, géneros y diseños", comentó Adriana Oreiro a Infobae. De esta manera, la marca ahora apunta a crear outfits para el día y la noche sin dejar atrás su impronta pin up. Incorporar a su tradicional paleta de colores -coral, negro y blanco- otros tonos como el azul cielino y amarillo al igual que divertidas estampas.
Valdéz, pura femineidad y sensualidad
La zapatería de Guillermina Valdes y Fabián Paz pensada y diseñada por ambos se establece desde 2014 como una bocanada de aire fresco y de puro diseño argentino en la industria. Impacta con modelos personales, sexies y femeninos. Con un concepto atemporal ofrece accesorios, stilletos, botas, flats, sneakears, sobres, mochilas y jeans que denotan y connotan en cada detalle el trabajo artesanal.
"Nuestra propuesta esta dedicada a todas aquellas mujeres que disfrutan de conectarse con su costado más sensual y femenino", comentaron a Infobae.
Un par de años atrás Guillermina Valdés y Fabián Paz comenzaban a soñar con una marca de zapatos que llevase el nombre de ambos. Así nació Valdez, con la "Z" de Paz.
Guille es la imagen mientras que Fabián es quien se encarga del diseño y en conjunto llevan adelante esta marca que hoy presenta su séptima colección.
"Si bien soy el diseñador y director creativo me autodefino como 'zapatero' ese es el título que me queda más cómodo y con el que me identifico. Hace quince años que me dedico a hacer zapatos. Antes en una fábrica y ahora en mi propia marca. Me involucro en todo el proceso desde los viajes de producto, los dibujos iniciales y hasta que el zapato no está
terminado, listo en su caja y en el local yo no paro. Amo mi trabajo y me gusta hacerlo bien", explicó Paz.
Son creadores de tendencias y desde el 2015 participan del evento más esperado de la moda, el Bafweek. A través de sus diversas temporadas se inspiraron en Japón del siglo XVIII hasta en reminiscencia en el cine.
Con respecto al futuro, Paz tiene claro que expandirse y llegar a un nuvo público resulta esencial para hacer crecer la marca: "Tenemos muchos proyectos interesantes entre los cuales está la apertura de nuestra primer franquicia en la ciudad de Córdoba. Estamos muy contentos con expandirnos y más cuando se trata de pisar suelo en una de las ciudades que más se dedica a la moda. Por otro lado, y como una cuenta pendiente, estamos planeando lanzar una línea de hombres pero aún seguimos trabajando en eso".
“Hay varios ítems claves pero en este caso, nuestra nueva línea premium de complementos se lleva todos los suspiros”.
A pesar de la deseada expansión hacia el público masculino, desde Valdez aseguraron que las mujeres siguen siendo su prioridad: "¡Es imposible no amar los zapatos! Del mismo modo que grandes autores han dicho 'el vestido habla y traduce lo que somos' le podríamos agregar, los zapatos también. Cuando veo una mujer en la calle lo primero que miro es lo que lleva en sus pies y de acuerdo a eso me hago una idea de como es. Los zapatos pueden hacerte sentir más guapa, realzan cualquier look y sobre todo, te llevan de un lugar a otro. Para mi, las mujeres siempre son en tacos altos. Sin embargo, de a poco, voy aceptando las versiones en bajos".
Dedicada a crear calzado de diseño tanto para el día como para la noche, se destaca por la implementación de materiales nobles como el cuero, la gamuza con detalles en piedra, colores vibrantes y superposición de texturas, con el objetivo de vestir a una mujer femenina.
Para a temporada de verano 2017 lanzan 3o modelos realizados en cuero graneado, charol, gamuza y pitón en blanco, nude, negro,rosa, celeste, lima, fucsia y coral. "Estamos apostando también a piezas deportivas".
Clara por Julieta Cardinali
Desde hace varios años la actriz colabora y cuenta con su línea propia a la marca ya instalada: Clara Ibarguren. Con una cápsula de prendas con una estética elegante para ready to wear: jeans, camisas, vestidos hasta una piezas de accesorios que incluye zapatos, cinturones, pulseras, pashminas y anteojos de sol.
Su 10 colecciones remiten al amor, la última Maniac Love, la anterior Pure Love o Dead Love. Además ya instaló un estilo cardinalesco con vestidos y tops bordados con brillo; en las camperas de jean y remeras intervenidas con gotas de pintura, frases y estampadas. Otra de las características que destaca a esta marca es la fina implementación de prendas urbanas.
@julietacardinali y @abrilbellati Armando vidriera #maniaclove en @alcortashopping
Una foto publicada por CLARA (@claraibarguren_) el
Maniac Love recorre la historia de poetas que amaron hasta la locura. El animal print bordeaux, mezclado con cuero y color negro, aparece como protagonista clásico de la línea. En términos de géneros, el encaje y las gasas transparentes se incorporan en camisas y vestidos eternos dándole un toque gótico.
Para la línea más casual estampas a rayas presentes en sweaters, bufandas y en sacos, hit de la colección. También pantalones engomados, jeans chupines en tono negro y gris. En accesorios, incorporaron sombreros, bolsos, pulseras y botas para la noche con tachas y flecos.
Cid & Kohan
Como las Oreiro, también lleva el nombre de las fundadoras. Las actrices, Celeste Cid y Paula Kohan se conocen hace más de 20 años y decidieron emprender este proyecto juntas. Un sueño cumplido para ambas.
La firma ya cuenta con tres temporadas, una boutique en el barrio porteño de Palermo Soho y una participaron de la edición otoño invierno 2016 del evento Bafweek.
Bajo la premisa "nuestro traje nos representa" le rinden homenaje a mujeres inspiradoras. De esta manera, cada modelo tiene como nombre el apellido de escritoras célebres, como Alfonsina Storni y Anaïs Nin, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik y Clarice Lispector y dentro de poco también sumarán los nombres de varias actrices antológicas que admiran.
Inspirada en los estilos de sus diseñadoras, la propuesta de primavera-verano 2016 es una cápsula de 15 prendas que van desde jeans todo terreno vestidos y accesorios.
Tanto para el día como la noche, la paleta cromática incluye azul, verde, negro y rojo, con mucha presencia de conjuntos en blanco. Además, hay bordados en hilo y pedrería, como así también estampas.
China by Natalia Antolin
"Siempre quise tener mi marca de ropa, pero cuando empecé a entender cómo era el mundo del diseño me di cuenta de que sola no iba a poder", dijo la joven actriz Eugenia "China" Suárez.
De la mano de la creadora Natalia Antolin juntas diseñaron una línea que abarca desde camperas, blusas, pantalones, shorts, monos, tops y vestidos a carteras, collares, sombreros e incluso tazas. Los tonos predominantes son el negro y blanco. Por otra parte, cueros, gazas, algodón y plumas son algunos de los elementos para las creaciones, donde se refleja la esencia juvenil de la actriz.
"Cada vez que me quería hacer un vestido, se lo describía a Nati Antolin por nota de audio y al día siguiente estaba listo con mis medidas. Además, todo el mundo me lo halagaba. Ahí empecé a abrir los ojos y un día le propuse armar el proyecto juntas", contó la China.
VL by Antolín
Verónica Lozano fue invitada por la diseñadora Natalia Antolín, de quien además es amiga, y desde enero están trabajando en el armado de piezas que llevarán el particular toque de la conductora.
La colección se llamará "Celebración" y será presentada en agosto. Sin embargo, antes de su lanzamiento Lozano debutó como diseñadora con Juliana Awada como modelo de lujo. La primera dama argentina lució una de sus creaciones para la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto y su mujer. Una pieza de encaje con flores bordadas con los colores de la bandera mexicana.
Casa Rosada, recibiendo a la Primera Dama de México, Angélica Peña Nieto.🇦🇷 🇲🇽
Una foto publicada por Juliana Awada (@juliana.awada) el
Los modelos apuntan a ser usados en diferentes festejos como casamientos, cumpleaños de 15, navidades y bar mitzbah.
Florencia de la V
La cómica se caracteriza por su glamour a la hora de vestirse con outfits que imponen tendencia. Siempre tuvo talento y adoración por la moda, ahora se prepara para lanzar una cápsula de ropa de noche.
"En el verano volví a coser. Me llevé la máquina a Carlos Paz. Retomé cuando hice un vestido blanco para el 31 de diciembre. Estoy en un buen momento para arrancar un proyecto mío lejos del espectáculo. Cuando uso cosas que hice yo la gente me dice que le encanta", detalló la actriz a Infobae.
El proceso que comenzó en el verano ya está encaminado y cada "novedad" lo sube a sus redes. Ahora está a la espera de los trámites legales para poder inaugurar la propuesta que llevará su nombre.
Solo me dejo llevar por lo que siento … #Inspirada 🚺
A photo posted by Flordelave (@flordelave) on
Respecto de sus futuras clientas Florencia de la V explicó que apunta a una mujer que le guste la moda con prendas de lujo ,"quiero que mi público sea una mujer que pueda estar canchera sin gastar una fortuna".
Bañe mis hijos les hice la comida los dormí y aún sigo trabajando 😫 #Diamuylargo
A photo posted by Flordelave (@flordelave) on