La semana de la dulzura es la meca del chocolate. En este período las personas recurren a estas delicias para congraciarse con los demás en un acto de generosidad, cariño, amor. Tienden a ser nobles gestos de una tradición social que pueden representar un gran gasto económico.
Sin embargo, el precio de este alimento en Argentina se encuentra, aún, lejos de las grandes joyas que se producen del otro lado del Atlántico: piezas artesanales a USD 250 por cada trufa, una barra de USD 1.628 o USD 508 por un producto de 500 gramos.
Los cuatro chocolates más caros del mundo acompañan la consagración del dulce más tradicional y mitológico del mundo. Vinculado a mitos y leyendas urbanas, empleado también como moneda de cambio y medicamento, hoy se establece en cada latitud como un manjar exquisito que prácticamente no conoce arrepentidos.
El chocolate es moda, es un instrumento gourmet que ya supera las fronteras del sabor para atribuirle una condición de identidad, de diseño gastronómico. Los expertos chocolateros fabrican esta exquisitez como si fuesen a crear una obra de arte. La inevitable competencia del mercado, la fascinación popular y evolución de su producción permite subrayar a los cuatro chocolates con precios desorbitados. Desde Londres hasta Ecuador, pasando por Suiza y Dinamarca, se encumbran los chocolates más exclusivos del mundo. Una viaje al placer al que muy pocos pueden acceder.
Chocopologie
El prestigioso chef chocolatero Fritz Knipschildt fundó la compañía Knipschildt Chocolatier en Odense, Dinamarca, para producir la máxima obra maestra del mundo. Es una sencilla pero extravagante trufa de chocolate oscuro que vale USD 250 cada pieza o USD 2.600 por libra -menos de medio kilo-. Sólo está disponible a pedido de preorden y se compone de un 70% de cacao Valrhona mezcado con aceite de trufa y un cremoso ganache.
Noka Vintages Collection
Es el resultado multicultural: una recopilación de los diferentes orígenes del chocolate en el globo, con sabores extraídos desde Ecuador, Venezuela, Trinidad y Costa de Marfil. El valor de la caja de madera -de 24 piezas- envuelta en un embalaje cautivador alcanzó una cifra mayor a USD 1.000. Las trufas están hechas a mano con una rara combinación de chocolate negro y crema fresca orgánica. Fue calificado como el chocolate más lujoso del mundo por un prestigioso programa de cocina gourmet de la televisión británica y reconocido como el mayor calidad en los Estados Unidos. Hoy, su valor no tiene techo, ya que quedan muy pocos, debido a que la empresa Noka Chocolate dejó de existir en 2011.
DeLafée
Suiza, la vidriera del chocolate, tiene un producto autóctono único. DeLafée reúne a la magia del oro en un chocolate sin precedentes: combina el espíritu de la elegancia y el arte en cada una de sus creaciones. Consiste en una preparación artesanal que combina habas de cacao fino, aceite de coco, azúcar, leche en polvo, manteca de cacao y vainilla con un toque de 24 kilates de oro comestibles. Una auténtica obra maestra, una delicatesen que mezcla granos desde Ecuador, Venezuela y Ghana. Los pralinés de DeLafée se comercializan en dos formatos. "Celebración" incluye ocho barritas de chocolate envueltas en 24 escamas de oro comestible. "Intimidad", por su parte, dispone sólo de dos piezas con la misma elaboración, con un costo más asequible.
Wispa Gold Chocolate
Cadbury es un fabricante multinacional de origen británico reconocida a nivel global. Para una ocasión especial, creó su producto más exclusivo: con un precio de USD 1243, el Wispa de oro fue conocido por ser la tableta de chocolate más cara del mundo.
El día de la venta fue todo un evento, en el que se reunieron chocolateros de todo el planeta para otorgar este "premio" al afortunado ganador.