Todo el drama político que plantea la serie House of Cards cautiva a millones de personas en todo el mundo. Pero la principal clave del éxito y atractivo de la serie se encuentra en la figura de Frank Underwood, el personaje que con un magnetismo supremo interpreta el actor Kevin Spacey, en el rol de congresista estadounidense -graduado en Harvard- que se nueve en un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington.
Por esto, el vestuario de Underwood cobra un papel fundamental a la hora de crear el perfil del personaje. En esta serie principalmente, tanto Frank como Claire -su mujer en la serie, protagonizada por Robin Wright -lucen impecables destilando poder y ambición desde la impronta que brinda la imagen.
Frank Underwood usa trajes estilo inglés hechos a medida, con una confección perfecta, sin ostentaciones. Nunca toma riesgos y su estilo lo empodera. El mayor riesgo fashionista que usa son las camisas a cuadros. Sólo en un capítulo en el que se lo quiso mostrar un poco vulnerable, lució más estampados, trajes más claros, perdiendo un poco la compostura impecable que lo caracteriza.
La diseñadora encargada del vestuario de House of Cards, Johanna Argan, detalló recientemente a US Today que la firma alemana Hugo Boss colaboró con los diseños de sastrería del actor Kevin Spacey en la cuarta temporada. La marca confeccionó diversos trajes monocromáticos a medida en tonos azules y grises.
Sin embargo, el actor Kevin Spacey ayer presenció en primera fila el desfile de la firma italiana Giorgio Armani en el marco de la Semana de la Moda en Milán. Y se sentó en la "front row", al lado de la sobrina y mano derecha de Giorgio, Roberta Armani.
Paleta de colores
"Las pequeñas cosas que propone el look ayudan a Kevin a darle vida a su personaje", puntualizó Argan. Además agregó: "El presidente Obama tiene trajes Brooks Brothers y Armani hechos a medida, así que tenía sentido hacer cosas por Frank Underwood de esa manera".
La diseñadora anticipó que el vestuario sufre algunos cambios en el transcurso de la cuarta temporada: "Para el presidente en su mejor momento es totalmente adecuado. Pero a medida que comienza a desmoronarse, se despoja de las chaquetas y predominan los colores oscuros".
En general, la paleta de colores en el mundo de la política se divide entre los grises, azules y monocromías, colores más fríos y distantes. Por otro lado, el antagonismo de los periodistas se interpreta con tonos más cálidos y terrosos, que pueden ser interpretados como más intelectuales. Los colores neutros en tonalidades oscuras permiten que los rostros sobresalgan.
Durante las temporadas anteriores, el personaje de Underwood siempre conservó su look formal: trajes entallados, que según Johanna Argan de la tienda Burberry y en ocasiones de Ralph Lauren, especialmente en color azul marino, representa lo más tradicional del personaje.
I may play a President on TV, but in real life I’m now a Sir. Thanks HRH–what a prince of a guy! pic.twitter.com/Pqs00wka7Q
— Kevin Spacey (@KevinSpacey) 16 de junio de 2016
Otra pieza indispensable es la impecable camisa blanca al estilo Bobby Kennedy, una corbata ancha con nudo grande –según expertos, cuanto más grande el nudo más poderoso es el hombre que lo usa–. Y un reloj que demuestre poder: es que, como ya se sabe, este accesorio será siempre el principal objeto de lujo para determinar el carácter de un hombre.
Por otra parte, Frank Underwood en ocasiones, como en su casa o cuando está de viaje, usa pulóveres de cuello en V de cachemir, pantalones caqui y chaquetas casuales para mostrar su lado más cotidiano y cercano. Sin embargo, su estilo es formal la mayor parte del tiempo.