"Educando a Nina": fuerte polémica en las redes sociales por el chiste de una violación

En una charla que comparten los personajes de “Susy” y “Nina”, interpretados por Jorgelina Aruzzi y Griselda Siciliani, respectivamente, se cuenta una broma de muy mal gusto que generó la indignación de muchos televidentes

Guardar
Griselda Siciliani en la fiesta de “Educando a Nina”
Griselda Siciliani en la fiesta de “Educando a Nina”

"Mirá, amiga, hay algo que yo nunca te confesé…" Así se inicia el chiste que por estas horas convulsiona no sólo a los espectadores de Educando a Nina, sino también a muchos otros que lo encontraron en las redes sociales. Y es Susy, en la actuación de Jorgelina Aruzzi, quien siente la necesidad -siempre de acuerdo al guión de la novela- de contarle una vivencia a su querida Nina, en la piel de Griselda Siciliani. Pero, ¿qué le dice? Esto:

El video no sólo se vio en vivo, en la pantalla de Telefe, sino también en un sitio de Facebook dedicado a Nina (@EducandoFrases, que no es la página oficial del programa). Y en los comentarios se volcó el desagrado por la broma, gestándose la polémica. "Eso no es gracioso: es violencia física y sexual"; "Por tomar estas giladas como chiste, así estamos. Sigamos naturalizando todo"; "Nos reímos de una violación"; "No sólo hay que educar a Nina sino también a los guionistas y a la parte de su público que celebra esta naturalización de una violación en forma de 'chiste'"; y "Un asco"; son apenas algunas de las reflexiones que se leen en la multitud de comentarios.

También están -aunque son los menos- quienes celebraron el chiste, en una ficción que suele emplear un tipo de humor que ya ha sido discutido y criticado en otras ocasiones.

Desde la ONG A.VI.VI en diálogo con Teleshow, repudiaron la polémica escena de la tira de Underground. Maria Elena Leuzzi la calificó de "horrorosa" y dijo que no descartaban iniciar acciones legales.

Sobre el chiste de Susy -que de inmediato remite a los polémicos dichos del músico Gustavo Cordera– el canal aún no se manifestó; tampoco lo hicieron Aruzzi y Siciliani, las involuntarias protagonistas de una broma que tanta indignación provoca. Y no sólo en las redes.

Guardar