La historia de César Andino, líder de Cabezones, tuvo un antes y un después. En marzo del 2006, junto con su colega y amigo Gabriel Ruíz Díaz, el músico sufrió un accidente automovilístico que le produjo múltiples heridas en sus piernas. Once años después y con más de una decena de intervenciones quirúrgicas, el cantante se refugia en su familia y en la música y en julio se someterá, si todo sale como espera, a una nueva operación, la amputación de una de sus piernas, con el objetivo de poder, de una vez por todas, mejorar su calidad de vida.
Con un disco nuevo bajo la manga, El naufragio del alma, César acaba de brindar un recital en Mutar Bar y en un mes continuarán las fechas: el 28 estará en Adrogué, el 29 en Campana y el 3 de junio será la presentación oficial de su nuevo material en Roxy Live: "Los shows son muy importantes, son reecontrarme con mi gente. Estamos ensayando y preparando el espectáculo con las canciones clásicas y las nuevas", contó en diálogo con Teleshow.
César define su nuevo material como una "evolución natural" y explica: "Es continuar con la búsqueda de la canción que nos identifique, que nos guste como artistas. El mismo estilo que venimos proponiendo desde el comienzo de nuestra carrera. El disco contiene ocho canciones, siete propias y una versión de Ya no hay forma de pedir perdón de Elton John. Nos debíamos este disco, el audio, las composiciones están en una altura que es la que estábamos buscando…con el naufragio del alma estoy muy feliz".
Llegar a editar un nuevo material no es algo fácil, ya que desde hace más de una década lucha contra los dolores insoportables, secuelas del accidente que tuvo en el 2006. Hace unos años decidió volver a su Santa Fe natal, lo que fue crucial para su recuperación: "Acá tengo todas las cosas más a mano, doctores, clínicas etc. Además tengo mi casa, donde tengo mi estudio de grabación. Este es mi lugar, mi núcleo, la gente que amo…es mi lugar en el mundo".
Estoy contento de poder seguir trabajando a pesar de mis dificultades, me hice más fuerte
"Estoy muy contento porque puedo seguir trabajando a pesar de mis dificultades, y siento que a pesar de los dolores y la falta de una terapia definitoria sigo poniendo todo de mí, me cuesta mucho, muchísimo, pero estoy seguro que me hice mas fuerte y a pesar de todo salí adelante", contó.
Hace un año y medio había hecho pública su decisión de amputarse una de sus piernas, debido a los insoportables dolores. Sin embargo, dicho paso aún no se pudo concretar, pero espera que a mitad de año sí y poder arrancar una nueva etapa en su vida: "La decisión la tomamos junto con mis médicos. Hoy en día las prótesis son muy avanzadas. En julio es la nueva operación y a partir de allí tendré una idea más clara de cómo será el proceso de recuperación", dijo y agregó que ya no tiene demasiadas opciones.
En julio me opero, esperamos que sea la definitiva. Hubo momentos muy oscuros
"Todos tenemos ilusión con la operación. Me operé la rodilla pero no tuve los resultados que había esperado. Así que calculamos que la operación de julio va a ser la definitiva", agregó César.
La decisión no fue fácil, pero los calmantes, muchas veces insuficientes, son un arma de doble filo. Incluso en un pasado llegaron a causarle adicción: "Gracias a Dios hace varios años que ya me alejé del consumo de estos medicamentos. Es una cruz muy pesada de llevar, más cuando no tomo alcohol, no fumo. Fueron momentos muy oscuros. Demasiado oscuros", resalta.
Es todo muy triste, pero tengo tres hijas, trabajo… todas las noches agradezco lo que tengo
Aferrarse a la esperanza, a la posibilidad de vivir de lo que ama y a su familia fue fundamental para poder superar situaciones complicadas y hasta desesperantes . "Es todo muy triste, pero tengo tres hijas hermosas y trabajo mucho, me gusta trabajar, viajar y darles todo lo que pueda. Vivir para ellas, para mi mujer, tener un hogar…", dijo el músico, que a pesar de que las cosas no fueron fáciles, no reniega y asegura que todas las noches, antes de irse a dormir, agradece todo lo que tiene.
Aunque la vida lo golpeó duro, sabe que es un afortunado por poder dedicarse a la música. "Vivo de lo que me apasiona. Me considero un privilegiado", dijo y agregó que siempre se acuerda de sus comienzos: "Es difícil vivir de nuestra profesión pero a través de los años pude cimentar una carrera y ser una referencia dentro de nuestro género, gracias a Dios tocamos muchísimo en vivo y por todo el país".
LEA MÁS:
José Palazzo: "El rock es el movimiento más sano dentro del mundo del entretenimiento"
El fin de la Perla de Once, el legendario bar de rock: ahora allí funciona una cadena de pizzerías
Fabiana Cantilo habló de rock, drogas y su prima, Patricia Bullrich