En marzo de 1996, precisamente el día 19, Los Redondos publicaron Luzbelito, un disco inmensamente popular, pese a ser muy oscuro tanto en sus letras como en su sonido. Para aquel entonces, su público era una masa enorme de gente muy fiel que los seguían adonde vayan. La gira del disco iba a ser intensa: tocaron tres días seguidos en la discoteca Go! y otros dos en el Polideportivo, ambos lugares en Mar del Plata; tocaron en L'Etoile y en el estadio Unión en Santa Fe; y en 1997 hicieron el Patinódromo de Mar del Plata, el Anfiteatro Municipal Centenario en Villa María y el Estadio Colón de Santa Fe.
En el medio, dos fechas resultaban claves: Olavarría, los días 16 y 17 de agosto de 1997.
LEA MÁS:
Mística y pogo: tras un año, el Indio Solari vuelve a dar su misa ricotera
Al igual que lo que sucede hoy con Indio Solari, los fans se organizaban para ir hasta la ciudad elegida de varias formas, incluso mucho iban algunos días antes. A último momento, las fechas fueron canceladas a raíz de un decreto del intendente, Helios Eseverri, quien ocupó ese cargo entre 1983 y 1978, para luego volver entre 1991 y 2007. Argumentando que la inmensa cantidad de personas movilizadas podía a llegar a hacer desmanes, cerraron la posibilidad de que "el pogo más grande del mundo" suceda en Olavarría.
Los Redondos, más sorprendidos que asustados, aceptaron dar una conferencia de prensa marcando un hito: la primera y última vez que la banda salía en televisión. El inicio de la conferencia fue con un pedido de disculpas del cantante. "Estuvimos hasta último momento esperando una circunstancia que desanudara este lío", fueron sus palabras y explicó que el problema era "de índole burocrática".
"Hemos cumplido con todos los requisitos y hemos tenido una paciencia infinita", comentó para luego marcar su posición: la de no demonizar a los chicos que fueron a verlos. Además, recalcó por qué no suelen dar conferencias o salir mucho en los medios: "Ya tenemos la suficiente edad para que, en lugar de bajarles líneas a los chicos, escucharlos, porque en sus nervios hay más información del futuro que la que tipos de nuestra edad puedan tener para aconsejarles".
LEA MÁS:
La previa: así se palpita el recital del Indio Solari en Olavarría
"¿Quién se atrevería a decir que no vamos a volver a Olavarría? Yo supongo que en otro momento, cuando las concidiones para todo el mundo estén más claras, seguramente volveremos a tocar acá", dijo minutos después. Efectivamente, Los Redondos no volverían nunca; al menos para tocar en vivo. El recital finalmente se realizó pero en la ciudad de Tandil, el 4 de octubre en el estadio José de San Martín. Más de 21 mil personas corearon sus temas con la emoción que solo una misa ricotera puede generar.
Veinte años después, el Indio Solari es el encargado de recoger el guante del destino y materializar la revancha. Una verdadera fiesta es lo que se espera que suceda en el predio rural La Colmena. El 12 de marzo en Tandil fue su último recital, logrando juntar 200 mil personas: un récord histórico en la Argentina de público presente en un show pago (en 1991 Soda Stereo concentró 250 mil espectadores en la Avenida 9 de julio, pero de forma gratuita).
¿Será Olavarría -no sólo la revancha personal del Indio y de aquellos fans que viajaron en 1997 para ver Los Redondos y no pudieron- el recital más importante de nuestro país? Todos esperamos que sí.
LEA MÁS:
Las 10 canciones más subestimadas de Los Redondos