Su biografía podrá decir algo como "fue actor, productor, conductor, guionista y argentino". Pero no es solo eso: fueron más de 50 años de trayectoria dedicados al entretenimiento popular en medios de comunicación, particularmente en la televisión, a la que le dio forma a su antojo. No por una cuestión autoritaria, sino por su capacidad para buscar éxitos. Y encontrarlos. Un visionario.
A dos años de la muerte de Gerardo Sofovich, a causa de un shock hipovolémico provocado por una hemorragia digestiva a sus 77 años, su hijo, Gustavo, realizó un emotivo video a modo de recuerdo y homenaje a una de las figuras más imprescindibles de los medios de la Argentina.
"Hoy hace dos años que te fuiste de gira. Y lo que tendría que ser un día triste se convirtió en un día hermoso al recordar tu mirada. Esos ojos color verdes, maravillosos, que tenías. Esa mirada que me dio amor durante nuestro último año juntos. Hoy vuelven esos consejos en el momento final, que marcaron el principio de mi nueva vida", dijo Gustavo, que actualmente mantiene vivo el legado de su padre, en el video.
Con imágenes históricas de su padre, ya sea jugando al Jenga, riendo en Polémica en el Bar, o bromeando con su amigo Jorge Porcel, Gustavo eligió recordarlo con felicidad. La misma felicidad con la que su padre -sin más recursos, a veces, que una simple manzana, una ruleta, o una mesa con amigos- transmitía en sus programas.: "Estoy convencido de que volás como un ángel alrededor mío, de mis hijos… Tus nietos. Como hiciste toda tu vida. Se ha transformado en pura luz".
"Agradecerte porque puedo trabajar de lo que amo y amabas. Mantener esa herencia monstruosa que dejaste y que hace mucho más fácil mi día a día, que fue tu impronta. Y el apellido que llevo, que se encuentra impregnado en cada una de las personas de este maravilloso país", manifestó Gustavo en el video.
Su hija, Tatiana, también participó de la grabación y le dedicó un sentido mensaje: "Abuelo te amo y te extraño". El propio Gustavo cerró el homenaje: "Por eso te digo que te amo y que siempre te amaré, como al mejor papá del mundo. Que Dios te bendiga, Gerard".
Un imprescindible de la TV
Talentoso, culto y porteño hasta la médula, dueño de una capacidad única para darle vida a proyectos imbatibles en cine y teatro y a personajes entrañables que quedaron para siempre en el recuerdo de la televisión, fue un hombre de mucha personalidad, compatible con el éxito.
Nacido el 18 de marzo de 1937, terminó sus estudios secundarios en el Colegio Sarmiento de Recoleta e hizo el ingreso a la facultad de Arquitectura, mientras se formaba en periodismo. Cuando le faltaban seis materias para recibirse murió su padre (el 3 de junio de 1960) y decidió postergar sus estudios para sostener a su familia. Se casó en dos ocasiones, entre 2009 y 2011 con Sofía Oleksak, y entre 1965 y 1995 con Carmen Morales, con quien tuvo a su único hijo.
Su primer trabajo fuerte fue en 1963, cuando se encargó de los libretos de Balamicina, protagonizado por Carlitos Balá y con la coautoría de su hermano, Hugo. Poco tiempo después realizaron juntos Operación Ja-ja, con el que lograron récords de rating. Su larga lista de éxitos está integrada por programas como Polémica en el Bar (que reunió a figuras como Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Javier Portales, Jorge Porcel, Julio de Grazia y Rolo Puente, entre muchos otros), Tiempo Límite, A la manera Sofovich y La Peluquería de Don Mateo.
La noche del domingo, tal vez, haya sido el que le dio mayor reconocimiento por sus divertidos juegos (con el corte de la manzana, el Jenga y sus campeonatos de pulseadas, por ejemplo). Durante los últimos años de su vida dio cátedra con su conocimiento de cultura general en Los 8 escalones y también estuvo al frente de su propio ciclo en Magazine, El Pacto. También fue jurado del Bailando 2006.
Forma parte de la historia grande del cine, por sus trabajos como guionista o director en varias películas. Algunas de ellas: Los caballeros de la cama redonda (con Alberto Olmedo y Jorge Porcel), Johny Tolengo, el majestuoso (con Juan Carlos Calabró) y Las minas de Salomón Rey (con Tristán).
Es una de las figuras más destacadas del teatro porteño: Flor de Pito, La fiesta está en el Tabarís, Una familia poco normal, No somos santas, Más que diferentes, Operación Ja-ja recargada, Corrientes esquina glamour, El champán las pone mimosas, entre otras obras.
Lanzó a la fama a numerosas figuras del espectáculo como Moria Casán, Susana Giménez, Florencia de la V, Nazarena Vélez, Adriana Brodsky, Mariano Iúdica, Claudia Fernández, Silvina Luna, Iliana Calabró, Panam y Mónica Farro.
Además, obtuvo varios Martín Fierro, el Carlos de Oro por su trayectoria y estatuillas Estrella de Mar. Fue distinguido como personalidad destacada de la cultura. Trabajó hasta el último día de su vida.
Su legado, siempre presente.
LEA MÁS:
Premios Carlos 2017: el reconocimiento especial a Gerardo Sofovich
A los golpes: la anécdota de Fredy Villarreal con Gerardo Sofovich
El festejo de los integrantes del programa "Polémica en el bar"