Gustavo Sofovich y José María Muscari: "Con 'Los Corruptelli' nos damos el lujo de no rematar entradas, el público nos eligió"

Productor y director de la exitosa comedia de Villa Carlos Paz aseguraron a Teleshow que iniciaron una sociedad que “va a ser muy duradera”. Y quieren llevar la obra a Buenos Aires en el invierno

Guardar
José María Muscari y Gustavo Sofovich
José María Muscari y Gustavo Sofovich

Sus caminos se podrían haber cruzado antes. Pero, dicen, lo bueno tarda en llegar. El productor Gustavo Sofovich y el director teatral José María Muscari se juntaron para darle vida a Los Corruptelli, la comedia de Villa Carlos Paz que ya es todo un éxito. "Está comenzando un unión laboral que va a ser muy duradera y va a dar mucho de qué hablar", indica el hijo de Gerardo. Y su compañero le devuelve la gentileza: "Él no quiere hacer una obra para vender entradas durante un verano, sino para vender a lo largo de los años. Entonces lo que hacemos es diferente".

José María Muscari y Gustavo Sofovich
José María Muscari y Gustavo Sofovich

Con un notable elenco integrando por Graciela Alfano, Pablo Alarcón, Claribel Medina, Silvia Montanari, Fabián Gianola, Liliana Pécora, Christian Sancho y Noelia Marzol, la obra relata la historia de una familia que ha hecho de la corrupción un concepto de vida. Tratando con humor pero cuidado un tema tan delicado como la corrupción en el poder, Sofovich y Muscari ya lograron cautivar al público cordobés. ¿La fórmula del éxito? Ellos se la explican a Teleshow.

-Terminó la primera quincena de enero, ¿qué balance hacen de la obra? ¿Se cumplieron sus expectativas?
-Sofovich: Nuestro balance es muy bueno. José está todos los días en la sala, mejorando y tratando de que la obra llegue a la excelencia. Siento orgullo de trabajar con una persona así, y el elenco tiene la camiseta puesta y la transpira desde las 9 de la mañana que salen a hacer la promoción hasta las 2 de la mañana arriba del escenario. Un productor no puede pedir más.

-Muscari: No había trabajado nunca con Gustavo, aunque por supuesto sabía del legado que carga sobre sus espaldas y su historia de vida y que nos encontramos en un momento muy feliz para él, eso está buenísimo. Armamos una dupla en donde él pone toda la línea de producción y yo la artística y eso nos potencia un montón. He trabajado con muchísimos productores y acá es diferente porque es una persona con mucha historia en el mundo del espectáculo, pero con el compromiso y las ganas de un chico de 20 años.

-Sofovich: Tenemos una obra que consideramos de excelencia. Pero hay una competencia desleal por los productores que en la segunda función salen a la cacería de la gente con entradas más baratas. Nosotros somos de los pocos elencos que mantenemos los precios, no atacamos a la persona que está en la puerta del teatro para ver si le puedo sacar plata del bolsillo. Con Los Corrputelli nos damos el lujo de no rematar entradas, el público nos eligió.

Muscari: Se volvió desleal cuando en la calle se les regala a la gente hasta cuatro entradas al precio de una. Gustavo tiene muy en claro que la excelencia del espectáculo y los profesionales que trabajan vuelven a Los Corruptelli en una obra que no es para rematar, es un proyecto que tiene continuidad.

El saludo final de “Los Corruptelli” con Gustavo Sofovich
El saludo final de “Los Corruptelli” con Gustavo Sofovich

-Gustavo, ¿cómo nació este vínculo con José María Muscari?
-Sofovich: Tuvimos una atracción magnética y pudimos llevar a cabo esta obra. Estoy muy contento de laburar con él. Espero que la unión Sofovich-Muscari siga muchos años más. Él se ganó un apellido con su trabajo y esto va a dar mucho qué hablar. Te adelanto que esta obra arrancó acá, después descansa y estamos en plena planificación para que arribe a Buenos Aires. Ahí soy local.

José María Muscari y Gustavo Sofovich
José María Muscari y Gustavo Sofovich

-¿Qué diferencia a Los Corruptelli de las otras comedias?
-Sofovich: Es una maravilla, una genialidad de José. Haciendo la lectura de cómo viene el país en un año en donde no se paró de hablar de la corrupción, esta obra es brillante y encuentra un lugar para reírnos pero también tomar conciencia de lo que está pasando.

-Muscari: Para mí hay algo que es fundamental: no vine a hacer una obra para vender entradas en el verano, sino para vender entradas a lo largo de los años. Entonces lo que hago es diferente porque no es una sumatoria de las figuras del año, de las que tienen más rating. Por supuesto que a un productor le importa vender entradas pero acá vendemos entradas haciendo un producto sólido y soñamos con que llegue a Buenos Aires. Lo pienso más a largo plazo.

Nominada a Mejor Comedia (y Claribel Medina a Mejor Actriz) por los "premios VOS", es una de las obras más destacadas de Carlos Paz, que cuenta con el regreso de Graciela Alfano a la ciudad cordobesa después de muchos años. Y fue recibida con una verdadera ovación.

Claribel Medina y sus hilarantes intervenciones
Claribel Medina y sus hilarantes intervenciones

-¿Cómo fue el regreso de Graciela Alfano?
-Sofovich: Para mí es una de las grandes divas argentinas. Cada vez que la veo salir al escenario, el teatro explota y ella sigue demostrando que está vigente. Tenemos un elenco maravilloso. Hace tiempo que no tenía la suerte de trabajar con un grupo humano tan dedicado.

-Muscari: El público esperaba reencontrarse con Graciela arriba del escenario y realmente siempre recibe una ovación. Es una de las grandes divas, si bien en el último tiempo se dedicó más a la televisión y lo mediático, siempre fue una mujer con una solidez muy fuerte arriba del escenario. Y detrás de la hermosa figura de Graciela hay mucha profesionalidad.

Graciela Alfano, en su regreso a Carlos Paz
Graciela Alfano, en su regreso a Carlos Paz

-Mucho se está hablando de la crisis en la industria teatral y que cada vez cuesta más llevar a los argentinos al teatro durante el verano. ¿Ustedes también lo ven así?
-Sofovich: Hay una crisis en el país y es difícil competir contra los elencos que quieren llevarse todo lo que hay en la calle. Sigo teniendo la dignidad de que si le cobré una determinada cantidad de plata a una persona por una entrada, no puedo dejar más baratas las entradas de la segunda función para llenar el teatro porque le estaría faltando el respeto a la gente y yo vivo del público.

-Muscari: Uno no puede separar el espectáculo de la realidad social. Estamos en época de ajustes pero yo como ciudadano siempre respeto a nuestras autoridades. Siempre respeté a Néstor y a Cristina y ahora lo hago con Mauricio. El poder uno lo tiene a la hora de votar. Como argentinos estamos adaptados a una nueva realidad, y en esa realidad no puedo de hablar de crisis en la industria en Carlos Paz porque te estaría mintiendo. Por supuesto que quizás en otro momento se vendían más entradas, pero también había menos conciencia de cuáles eran los problemas económicos. Esto que está pasando en el país no es de un día para el otro, viene pasando hace 50 años, por eso en Los Corrputelli el público se divierte por la manera en el que se muestra en el escenario las cosas que pensamos como argentinos.

 

LEA MÁS:

"Los Corruptelli" sorprendieron a los turistas en Villa Carlos Paz

Familia unida: "Los Corruptelli" disfrutaron de los ñoquis del 29 de la mano de Graciela Alfano

El backstage de "Los Corruptelli"

Guardar