El teatro es una de las salidas preferidas de los argentinos. Pero disfrutar de un buen espectáculo tiene un costo que muchos ya no están dispuestos a pagar. Como consecuencia, el sector quedó muy afectado."En 2016, el teatro acompaña a una caída de ventas, como cualquier otra actividad comercial", aseguró a Teleshow el empresario teatral Carlos Rottemberg.
En la Ciudad de Buenos Aires, durante agosto bajó un 32% la venta de entradas si se lo compara con el mismo mes de 2015. Mientras que en septiembre hubo una disminución del 22% en relación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales). Al respecto, el productor teatral Javier Faroni opinó:"Todo el año fue flojo, no solo esos dos meses. En mayo, junio y abril hubo un retroceso con relación al año anterior con la cantidad de venta de entradas. Seguramente, cerrará el año con un 25% aproximadamente menos de tickets vendidos con relación al 2015 en Buenos Aires".
¿Cuáles son los principales motivos por los que la gente ya no va tanto al teatro? Para Faroni "cuando el bolsillo aqueja un poco, lo primero que sufre es el entretenimiento y el teatro, dentro de una lógica de recesión que estamos viviendo". Mientras que el empresario Gustavo Sofovich manifestó: "Hay una crisis en el teatro muy profunda. En la Argentina, hoy no hay plata para el teatro. Primero vienen los chicos, el colegio, las necesidades de la casa, el gas y la luz. Hoy en día, el teatro se transformó en un lujo. No debería serlo, debería ser algo que la gente lo pueda hacer, es parte de nuestra cultura. Somos un país que tiene mucho teatro. Yo viajo mucho y nuestra oferta fue siempre muy alta".
“Hay una crisis en el teatro muy profunda. En la Argentina, hoy no hay plata para el teatro”, explicó Gustavo Sofovich
El panorama para la próxima temporada en Mar del Plata y Carlos Paz
"Yo la defino como la temporada cauta. Hay productores que porque no le cierran los números directamente han paralizado su empresa", aseguró Rottemberg, dueño de numerosas salas en Buenos Aires y Mar del Plata, para definir el panorama del verano de 2017. Además, explicó que en los últimos 15 años, ha presentado un promedio de 9 obras por temporada, pero el año que viene llevará 4 a La Feliz: una obra nueva de Lizy Tagliani y espectáculos que ya funcionaron bien en la cartelera porteña, como El otro lado de la cama, Casa Valentina y Bajo Terapia (cuyo elenco hará funciones en Mar del Plata y en otros lugares de la costa). Asimismo, señaló que "cuesta mucho llenar la grilla de Mar del Plata con títulos porque no hay". Por este motivo, muchas salas ni siquiera abrirán sus puertas por falta de programación: "En Mar del Plata, el teatro Provincial no tiene espectáculo, el Tronador no tiene espectáculo, el Bristol no tiene espectáculo, el Lido y el Neptuno no tienen espectáculos".
Para Faroni, el hecho de que haya menor cantidad de espectáculos en la cartelera quizás "ayuda a que los que estén se vayan más conformes", aunque aclaró que "tampoco es bueno que no tengan la cantidad de títulos que tienen todos los años". Para el próximo año, producirá en Mar del Plata El otro lado de la cama, Casa Valentina, Extinguidas, Canciones de la granja y El Canasto.
Los empresarios coinciden en que las entradas podrían costar entre 400 y 450 pesos, aunque todavía no está definido cuál será el número final. "Lo estamos evaluando, no queremos modificar mucho los precios. Sabemos que hay una crisis en el país. Los costos nos suben un montón con el alquiler de los departamentos, la publicidad, las escenografías y los vestuarios", dijo el productor Ezequiel Corbo. Con sus socios Federico Hoppe y el Chato Prada, llevarán a Carlos Paz dos comedias: Abracadabra, con Peter Alfonso, Tomás Fonzi, el Polaco Cwirkaluk y Freddy Villarreal; y un espectáculo con Florencia de la Ve y Emilio Disi, cuyo título todavía no está definido. También, producirán una obra de Lizy Tagliani en Mar del Plata.
"Cada vez se está poniendo más complicado por el nivel de costo, por los alquileres, los gastos que uno tiene para mover una compañía. Y el costo cada vez menos se puede trasladar al valor de la entrada. Para nosotros la entrada está barata y para el público está cara. Hay una ecuación que tampoco cierra. Está complicado el hecho de poder producir teatro más allá de la temporada", indicó por su parte Faroni.
"Todavía no tenemos el valor real de las entradas. Va a depender mucho de la situación del país", opinó Gustavo Sofovich, quien desembarcará por primera vez en Carlos Paz con Los Corruptelli, una familia políticamente incorrecta, con las actuaciones de Claribel Medina, Pablo Alarcón y Fabián Gianola, y la dirección de José María Muscari. "A Córdoba seguramente le va a ir mucho mejor que a Mar del Plata. Todas las provincias que limitan con Córdoba son provincias sojeras. El campo ha levantado este año. Córdoba es una provincia que está más o menos bien económicamente", manifestó el empresario en cuanto a las razones que lo llevaron a elegir esa plaza.
"En el teatro mientras uno no pierda plata siempre es positivo", declaró Corbo sobre los riesgos que existen en esta actividad. Mientras que Faroni explicó los motivos por los que seguirá apostando al teatro a pesar del panorama poco alentador: "Toda la vida hice esto, hace 30 años y voy a seguir haciéndolo. Además todos vivimos épocas peores o iguales a esta y seguimos haciendo teatro y seguiremos haciendo teatro. Uno no hace teatro por una temporada buena o mala. No me asusta, hay que afrontarlo y a lo mejor buscarle el ingenio de qué producir o cómo producir para que se pueda seguir trabajando".