Leonardo Simons, fue sin lugar a dudas un número uno en lo suyo, pero aquellos que recién lo empezaban a disfrutar se quedaron con ganas de verlo más. Nos hizo reír, llorar, ganar y sobre todo fue una grata compañía para la familia durante todos los fines de semana con sus clásicos programas ómnibus. Hoy, a 20 años de su muerte, hacemos un repaso por su gran trayectoria.
El conductor nació 1º de septiembre de 1947, y se formó en el seno de una familia humilde. Vivió desde muy chico en Villa Crespo y comenzó a trabajar como vendedor ambulante a los 11 años. Más tarde, dio rienda suelta a su vocación con la animación de bailes escolares, durante los fines de semana. Tras pasar por el colegio secundario Otto Krause, se inscribió simultáneamente en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), lugar donde finalmente forjó su carrera, recibiéndose en el año 1968.
El conductor se identificó rápidamente con el rubro entretenimiento. Frente a la pantalla chica, Simons marcaba una sonrisa fácil y optimismo a toda prueba. Tenía a su favor una capacidad natural para actuar y entretener a la vez. Sus programas eran acompañados con premios o se basaban en jugar con los televidentes a las preguntas y respuestas.
Toda la carrera de Leonardo Simons tuvo ese sello, desde sus comienzos en Canal 13, a fines de los años 60, con "Feria de la alegría" y "La campana de cristal", hasta el final en Telefé con "Ta Te show". Pero si hubo una época gloriosa en la que todos recordamos a Simons fue la de Canal 9, emisora a la que el estilo del animador le caía como anillo al dedo. Allí permaneció entre 1970 y 1991, primero con "Música en libertad" y después al frente de los programas ómnibus del fin de semana "Sábados de la bondad", "Feliz domingo" y "Finalísima". Todos fueron grandes éxitos en esa pantalla.
Siempre preocupado por su imagen personal, se esforzaba por disimular desde algún estado depresivo hasta problemas visuales y una incipiente calvicie, y por evitar que trascendieran detalles de su vida privada, Simons estuvo casado con Silvana Di Lorenzo y Alicia Gorbato, pero hasta los últimos días de su muerte vivió con Ruth.
El 15 de octubre de 1996, Leonardo Simons, de 49 años, se suicidó arrojándose al vacío desde el piso 13° de un edificio situado en la Av. Córdoba 1367, en la zona de Tribunales. El trágico suceso tuvo lugar, poco antes de las 10 de la mañana, cuando -según algunos testimonios- Simons, en medio de una fuerte crisis nerviosa, se dirijió al balcón del último piso del edificio en donde desde hace varios años tenía una productora. La noticia causó una profunda tristeza en el ambiente artístico.
Su actitud provocó de inmediato la reacción de varias personas que rápidamente intentaron evitar que concretara su determinación, e incluso una de ellas logró inmovilizarlo unos segundos aferrándolo del jean que llevaba. Sin embargo, tras gritar "¡No me salven"!, Simons aflojó su cinturón, por lo cual quien trataba de retenerlo se quedó con sus pantalones, y cayó en calzoncillos sobre el piso de un patio interior, después de golpear contra una pared.
Aunque fue difícil conocer los motivos por los que Simons decidió suicidarse, se habló de muchas hipótesis, pero hasta el momento no hay nada cierto. Hoy más que nunca lo recordamos de la mejor manera y como a él seguramente le hubiera gustado… con una sonrisa. ¡Gracias, Leonardo!