En medias, remera, a cara lavada y despeinada mientras espera el make up para esta nota, Martina Stoessel se olvida por un instante de que es Tini. De su Disco de Oro. De la histórica gira con Violetta Live International Tour del año pasado. De su película.
De entrecasa, no disimula los 19 años que le bastaron para alcanzar la cima de la fama en todo el planeta."Mirá, má", le dice a Mariana Stoessel, y le muestra una canción en su celular. Mira a Buenos Aires desde el balcón y deja que el sol, que ya empieza a caer, le ilumine la cara. "Me gusta hacer las entrevistas a la mañana, así después tengo el día libre. Ahora estoy como más relajada, con un poco de sueño". No se le nota…
Génesis algo lejana, pero no tanto. Un papel menor en la tira Patito Feo, a los diez años, y el gran salto de la mano del sello Disney: protagonista de la serie Violetta, coronada como "Actriz revelación" por los Kids' Choice Awards Argentina 2012 y los Martín Fierro 2013. ¿Su secreto? Carisma, talento, trabajo. Diez por ciento de inspiración y noventa de transpiración: la fórmula de los más grandes a lo largo de la historia… Sólo así llegó a giras ante muchedumbres en América Latina y Europa. Sólo así nació Tini, su primer disco como solista. ¿Y el año que viene? ¡Infaltables! Una línea de ropa y un perfume con su marca. Y ahora, ella con Teleshow.
–¿Cuándo te dijiste "realmente soy muy conocida"?
–Me pasó en la gira Violetta en vivo de 2013-2014. Habíamos grabado todo el año, pero el programa (Violetta) no salió al aire hasta que terminamos todos los episodios. Entonces no nos conocían. La gente me preguntaba en qué andaba, y yo les decía "en un proyecto". Cuando salimos al aire tuvimos repercusión, sí. Pero recién al poner los shows en venta me di cuenta de lo que habíamos generado. Pensábamos hacer diez Gran Rex ¡y terminamos haciendo ochenta! Y en la gira… ¡cuatrocientos shows!
–¿En algún momento renegás de ser famosa?
–No sé si reniego… Pero aunque no parezca soy muy vergonzosa. Con mis amigas me gustaría ser una más. Cuando llamo la atención, me digo, "en este momento me gustaría ser nadie". Pero son las reglas del juego…
Cuando se prenden las cámaras para esta producción aparece Tini. La que convocó a doscientas mil almas en la "Juntada Tinista", Palermo, hace dos años, y ya suma casi tres millones de fans en Instagram. Profesional hasta su última célula, maneja vestuario, fotos, pelo, maquillaje: una DT completa para una sesión de fotos de… ¡tres horas! Con un plus: todos los videos los logró en la primera toma.
–Empezaste a trabajar a los 13 años. ¿Te sentís demasiado independiente para tu edad?
–Creo que soy independiente para muchas cosas, pero no para otras. Trato de llevar la vida normal de una chica de 19 años. Hay situaciones en las que dependo de mis padres. Por ejemplo, les pido plata…. Podría pedir un auto que me traiga hasta acá, pero mi mamá me dice "yo te llevo", y vengo con ella. También soy una hija… Soy independiente para un montón de cosas: trabajo y viajes. Mis padres me acompañan a las giras, pero después se van y me quedo en Europa con mis compañeros de trabajo. Y también soy independiente con mis parejas.
–¿Cuál fue el mayor logro de tu vida?
–Ser una buena persona, y seguir siendo una chica sana más allá de todo lo que me pasó. Es mi mayor logro porque después de toda la locura que viví desde muy chiquita, soy la misma chica de siempre.
–¿Tu momento más feliz?
–¡Son tantos que no puedo elegir uno! Pero hay algo que me hace feliz cada vez que se repite: el reencuentro con mis amigas. Un momento único, un cable a tierra. Cuando vuelvo a casa lo único que quiero es verlas y quedarme con ellas. Nos juntamos a charlar, comer, tomar helado y reírnos mucho. Eso me va a pasar hasta que me muera…
–¿Tus amigas son del ambiente artístico?
–No, son de mi colegio. Las mejores amigas somos cuatro, pero el grupo es de diez. Siempre me rodeé de ellas. En el medio artístico tengo una sola: Mercedes Lambre, que hacía de Ludmila en Violetta. Y también tengo una excelente relación con Angelita Torres, a la que conozco hace mucho. Quizá me llevo mejor con la gente más grande. Con Diego Ramos, por ejemplo. Debe ser porque empecé a trabajar desde muy chica…
–Se especuló mucho con tu supuesta enemistad con Lali Espósito. ¿Es cierto?
–¿La verdad? No tengo ninguna relación. No la conozco, ni ella me conoce. Todo lo que se dijo fue inventado. Las dos nos dedicamos a cantar, bailar, estar en el escenario y actuar. Por eso nos comparan. Nos vimos una sola vez en un evento, y ya.
–¿Cuál es tu mayor miedo?
–Que le pase algo malo a alguien que quiero mucho. Nunca viví de cerca una tragedia, y cuando la veo en gente que conozco, digo: "Si me llega a pasar, no voy a tener la fortaleza necesaria para superarla". Dios quiera que nunca me suceda…
–¿Cuáles son tus mayores defectos?
–Soy muy colgada y ansiosa, pero estoy tratando de manejar un poco la ansiedad. Debo cambiar con tiempo y paciencia, porque siempre quiero las cosas en el momento.
-En las redes sociales a veces te critican, supuestamente, porque estás muy flaca… ¿Vos cómo te ves?
–Yo no tengo una dieta. No tengo ningún "prohibido". Gracias a Dios tengo una genética que no engordo. Soy flaquita, igual que Francisco (su hermano mayor). Nunca hice dieta ni me prohibí comidas. Y todos los domingos me doy un gusto, que es el asado de papá. Es una tradición familiar desde siempre.
El 29 de abril pasado, Tini abrió las puertas de una nueva etapa: el lanzamiento de su primer álbum solista grabado en la discográfica de Disney, Hollywood Records. El videoclip de uno de sus mejores temas, Great Escape, la marcó no sólo por el éxito que tuvo: también porque el joven que la acompaña en el corto… llegó a su corazón. Es el galán y modelo español Pepe Barroso Silva, hijo mayor de José Barroso, el empresario fundador de la marca Don Algodón. Está en tercer año de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales de la Universidad de California, y pasó por las inferiores del Atlético de Madrid: el que dirige el Cholo Simeone.
Se reencontraron después de varias semanas el martes 6 de septiembre, cuando Tini, en medio del rodaje de dos videoclips en Los Ángeles, fue a buscarlo al aeropuerto. Y doble avance: el novio conoció a la madre de Tini.
–¿Cómo va tu relación con Pepe?
–Re biEn, estoy muy contenta. Pero por ahora nos estamos conociendo…
–¿Qué te gusta de él?
–Su forma de ser, cómo piensa, cómo ve las cosas, a pesar de tener mi edad. Estuve con una persona bastante más grande (su ex pareja, Peter Lanzani), y por lo general me llevo bien con gente mayor, tal vez porque arranqué muy chiquita y me acostumbré a tratar con personas más grandes. A Pepe lo conocí cuando grabamos el videoclip en Buenos Aires. Tenía 19, ahora tiene 20, y nos unen muchas cosas en común. Eso me cautivó.
–¿Qué es lo primero que te atrae en un hombre?
–La mirada y la sonrisa. Me atrae mucho más un chico divertido o gracioso. Que me haga reír y sentirme cómoda.
–¿Qué te gusta que te regalen?
–Soy como las de antes: que me regalen flores. A mis amigas les regalás flores y casi te vomitan. Pero a mí me encantan, y también una cartita. Cosas románticas.
–¿Cuál fue la salida romántica que más te gustó?
–Fue en el campo. Hubo una propuesta muy linda al atardecer… Y… Y hasta ahí te puedo contar.
–Cuando alguien te interesa, ¿abrís tu corazón, o cuesta que lo encuentren?
–No es difícil conocerme. Soy muy transparente. Pero a la hora de tomar una decisión y estar con una persona, soy más complicada…
–¿Pero tenés el "te quiero" fácil?
–Si conozco bien a la otra persona no me cuesta abrirme. Digo "te quiero" sin problemas. No escondo mucho, en un día ya me conocés.
–¿Cuando salís a la noche te molesta que te encaren?
–No salgo tanto, y no me molesta que se me acerquen. Pero si no lo conozco no abro mucho las puertas. En un boliche la gente está muy desinhibida… No sé si es el mejor momento para conocer a alguien.
Sentada de piernas cruzadas en un sillón o posando con un jugo de naranja en el desayuno, no pierde el encanto. Ni la transparencia. Ni el carácter profesional. El almanaque está marcado: gira por Europa muy pronto, retorno a su patria a fin de año, y a preparar una nueva gira mundial. Pero acaso sigue siendo una chica que quiere un ramo de flores, o una cartita. "Soy transparente, así como me ves", repite. Casi no hay una verdad más rotunda en este mundo. Y Tini acaba de probarlo. Sin escribano ni papel sellado. Por la estrella que lleva en la frente. La invisible estrella que llevan todos los grandes.
Fotos: Santiago Turienzo (Instagram: santiturienzo / Facebook: Santiago Turienzo).
Producción: Vicky Miranda.
Maquilló: Vanesa Aragón (www.vanesaaragon.com / Facebook: vanesaaragonestudio / Fan page: vanesaaragonmakeup / Twitter: @vanesaaragon / E-mail: correo@vanesaaragon.com).
Peinó: Javier "El Chino" Alfonzo (Twitter: @javieralfonzo4 / Facebook: peinadores/as & maquilladores/as / Instagram: tupeinadorelchino / E-mail: javier.elchino1@gmail.com).
Agradecemos a Cher; Sarkany; Clider, Dermatología y Estética y a la Dra. Laura Alfie.