"El ciudadano ilustre es una película que te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo"

Mariano Cohn, uno de los directores del filme, habló con Teleshow sobre esta producción que competirá en el Festival de Venecia

Guardar

"Nadie es profeta en su tierra" es un popular refrán que sirvió como disparador de la película El ciudadano ilustre, protagonizada por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio. Este filme argentino, dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con guión de Andrés Duprat, fue seleccionado para competir en el prestigioso Festival de Venecia.

"Siempre nos interesó saber qué pasa cuando una figura consagrada vuelve a su pueblo natal después de mucho tiempo. En este caso, la figura es un escritor argentino y consagrado que es Premio Nobel y tiene toda su obra basada en su pueblo, pero lo hace desde la distancia, desde Europa", aseguró Mariano Cohn a Teleshow sobre la trama de esta cinta, cuya avant premiere se realizará este martes 16 de agosto.

Como puede verse en el tráiler, el escritor Daniel Mantovi es recibido como un héroe por los habitantes del pueblo, pero esa situación cambia y aparecen los conflictos en la historia. "Surgen una serie de sucesos contradictorios, ambiguos y tiernos. La película trata esa comedia incómoda… Persigue ese juego de identificación, de posicionamiento. Te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo", explicó el director.

Mientras filmaban El ciudadano ilustre, decidieron que iban a lanzar un libro para completar la historia que estaban contando: "El libro es parte de la bibliografía de este autor de fantasía que mostramos en la película, sería una de sus tantas obras. El libro estuvo a cargo de un ghost writer (escritor fantasma). Pero no podemos decir el nombre justamente porque es un juego dialéctico que propone la película". Un aspecto llamativo es que la editorial Random House lanzará esta publicación en una serie de novelas de premios Nobel. La idea fue seguir con el "juego" de que existe el personaje del filme.

El 4 de septiembre se presentará en el Festival Venecia y competirá con otras producciones por el León de Oro: "Para nosotros es realmente muy valioso estar en esa terna. Confirma que es un trabajo, una búsqueda, un estilo que venimos llevando adelante con nuestras películas desde una geografía remota, desde la Argentina, con todo lo bueno y lo malo que tiene eso. Somos la película más chiquitita, pero también eso hace que se diferencie, que tenga un estilo particular, de autor. Nosotros estamos muy seguros del contenido, de lo que propone la película".

Seguramente, su presencia en este festival tan importante despertará el interés del público y le dará un gran impulso para cuando se estrene en los cines de nuestro país el próximo 8 de septiembre.

Guardar