Claudio Rico: "El humor político es una gran lupa de la realidad"

El humorista que imita a Luis D’Elía en Gran Cuñado pasó por el estudio de Infobae y habló de su trabajo en “ShowMatch”. Además, opinó que es imposible que una parodia influya en la imagen de un político: “De la Rúa se derrocó solo con todo lo que hizo”

Guardar

Una de las atracciones de ShowMatch en esta temporada 2016 es el Gran Cuñado y Claudio Rico, un experto en el arte de imitar y uno de los humoristas que se ponen en la piel de las figuras más importantes de la política local. Hace de Luis D'Elía, que comparte "la casa" con Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Lilita Carrió, entre otros. El humor político volvió a ser protagonista de la TV. "Siempre es bueno el humor político", dijo Rico a la cámara de Infobae, pero aclaró qué no le gusta cuando se confunde el espacio de cada uno y se busca "hacer política con el humor".

"En ShowMatch hay una base en el guión, pero tenemos absoluta libertad para agregar y sacar. No tenemos ningún tipo de bajada de línea. Yo no permitiría que alguien me bajara línea", explicó sobre la forma de trabajo en la previa de Gran Cuñado e insistió en que no le gustaría sentirse utilizado: "Yo hago humor político, pero política con humor no. Por eso, si vos querés hacer política, hacelo vos, pero no conmigo".

¿Cuál es el poder que tiene los humoristas que se meten con la actualidad y las adaptan para sus personajes? Rico citó un tuit de Marcelo Tinelli para explicar el verdadero alcance de su trabajo y el de sus colegas: "Tinelli escribió 'la realidad lastima y el humor cura'. Yo digo que la realidad lastima y el humor no sólo cura, sino que también te muestra cosas que con la realidad de todos los días no ves. El humor es una gran lupa de la realidad". Aparte, Rico –que trabajó con Víctor Hugo Morales, Ari Paluch, Jorge Rial y ahora lo hace con Luis Majul y Eduardo Feimann en radio– aseguró que es imposible que el humor pueda influir en el futuro de un dirigente político. Para el humorista, las participaciones poco felices en los medios de Fernando De la Rúa antes de que abandonara la presidencia en 2001 no tuvieron que ver en ese desenlace: "¿Vos creés que ShowMatch derrocó un presidente? Eso es una locura. Yo creo que De la Rúa hizo su propio golpe de Estado. Él mismo se derrocó con todo lo que hizo".

A través de algunos tuits, se enteró de que a D'Elía no le molestaba la imitación que actualmente hace en Gran Cuñado. Esto no pasaba cuando lo hizo en 2009. "Hoy él no le pega en la calle a una persona, toma una comisaría o te corta la calle. Cuando lo hice por primera vez, pasaba eso con él. Por eso quizás era más chocante. Hoy lo toma como una humorada, pero en ese momento no la pasé bien", recordó el humorista. Hubo otra época en la que no la pasó bien, pero no bajó los brazos: "No me asusté cuando me patotearon en el teatro. Estaba haciendo Rialidad en el City, con Jorge Rial en Mar del Plata en 2012. Hacía a Néstor, que bajaba del cielo con unas alas, y entraron 20 personas a patotear al teatro. Fue un momento difícil porque ahí no sabés si sacarte la máscara, bajar o seguir. Fue un año complicado. En esa misma temporada me robaron en Mar del Plata".

Las imitaciones más populares de Claudio Rico

Guardar