¿Cómo se hace "Gran Cuñado"?

Luego de siete años, el segmento de humor político regresó a “ShowMatch”. Sus protagonistas contaron a Teleshow cómo es hacer reír a partir de la actualidad

Guardar
Cristina Kirchner y Mauricio Macri, cara a cara en Gran Cuñado
Cristina Kirchner y Mauricio Macri, cara a cara en Gran Cuñado

Gran Cuñado es uno de los segmentos más vistos y comentados de ShowMatch. Entre baile y baile, Marcelo Tinelli encuentra la forma de hacer reír a partir de la realidad. Pablo Semmartin, guionista de Ideas del Sur, y los actores Roberto Peña y Martín Sipicki contaron a Teleshow cómo se realiza el sketch de humor político.

¿Cómo se arman los personajes?

"Generalmente lo que hacemos es ver la cotidiana de lo que pasa en la Argentina con la política y en base a eso elegimos qué situaciones podemos usar. Salvo que sean las presentaciones de los personajes, la dinámica consiste en ver la coyuntura", explicó Semmartin a Teleshow y contó que para armar los personajes se juntan con los actores a buscar el perfil más atractivo de cada político para "que sea un espejo de lo que la gente siente".

Por el lado de los actores, Martín Sipicki, que le pone el cuerpo a Diego Santilli, explicó: "Cuando me convocan lo primero que hago es investigar por Youtube, quién es, cómo es su familia, que hacía antes, hincha de qué club, dónde estudió y después toda la parte física y la voz, para poder sacar o exagerar ciertas cosas. Una vez que lo practiqué, lo probamos con la máscara". Preparó su personaje con dos semanas de antelación y contó que de todos los aspectos del político, eligió jugar con el histrionismo.

Roberto Peña, que le da vida a Sergio Massa, confesó que aprovechó esta oportunidad para "emprolijara su personaje, que ya lo había hecho el año pasado en plena campaña electoral: "Le fui cambiando algunas cosas en el hablar. Son meses y meses de mirar videos y estar enajenado adentro de tu casa hablando como los personajes", dijo y contó que muchas veces sus hijos y su pareja, Julieta Bal, lo escuchan y le dan su opinión. Para encarnar al líder del Frente Renovador, el actor se centró en la simpatía del político a la hora de hablar con la gente: "Lo veo como un tipo con calle y barrio".

¿Cómo se elige qué actor hace a cada personaje?

Uno de los parámetros es el physique du rol. Semmartin expresó que Fredy Villarreal es una persona que por sus características físicas puede hacer muchos personajes, "es flexible". Por otro lado se juega con la impronta del artista para tocar el tema y brindó el ejemplo de Almada, que hizo de José López: "Él es muy físico y divertido y se le iban a ocurrir buenas cosas para hacer en el piso".

¿Cómo se decide qué sale al aire?

Hay un guión base a cargo de Semmartin sobre el cual los actores pueden proponer cosas y poner su impronta. Peña afirmó que no hay ninguna bajada política a la hora de hablar y ponerse en la piel de los funcionarios. "El humor que se maneja tiene que ver con una mirada social de lo que pasa y de la actualidad que nos va golpeando día a día, no vas a describir algo que la gente no comenta en la calle, es un fiel reflejo de lo que se ve", agregó.

En el mismo sentido, el guionista coincidió en que en Ideas del Sur se trabaja con absoluta libertad y explicó que él arma el guión con Cristian Alonso y Gabriel Acosta: "Trabajamos en base al pensamiento que tiene cada uno del personaje, cada uno tiene una mirada política distinta y eso da como resultado  un humor más popular". Luego, cada actor suma su impronta según lo que pase en el vivo y la reacción de Marcelo Tinelli, que nunca sabe con qué se va a encontrar.

Como Gran Cuñado trata temas de actualidad, sobre la marcha siempre pueden surgir nuevas cosas. Por ejemplo, la semana pasada Sebastián Almada interpretó al ex secretario de obras públicas José López y desde la producción tuvieron que posponer el musical sobre la inflación que habían preparado los personajes de Massa y Urtubey. Lo mismo que ocurrió con la aparición de Ibar Pérez Corradi, que fue interpretado en el ciclo por Fredy Villarreal.

Cuando la realidad supera a la ficción, ¿cómo es hacer humor con temas sensibles?

"El humor es algo que a la gente le hace bien, estamos en un país donde la gente sufre y reírse es importante, el humor político es reírse para no llorar con las cosas que suceden. Al ver que un José López va a un convento, nos reímos para no tirarnos debajo de un tren", dijo Sipicki.

Peña destacó que "cuando los hechos exceden la imaginación, el humor pasa por mostrar tal cual y con eso basta, exagerarlo o exacerbarlo es demasiado, es irónicamente gracioso que un tipo revolee bolsas". Además, consideró que el humor cumple la función de acercar situaciones, no banalizarlas.

Semmartin coincidió con sus compañeros y agregó que el humor es una forma de "canalizar la angustia" y recordó: "Siempre nos han tildado de golpistas con el tema de De la Rúa, de banalizar, de limpiar la imagen, pero yo miro nuestro trabajo y no veo ningún chiste con bajada de línea, la mirada política se deja en la puerta, hacemos humor y divertimos a partir de hacer lucir a un personaje".

El segmento regresó a ShowMatch después de siete años de ausencia. Al respecto, el guionista contó que "tiene que ver con los tiempos políticos"  y sostuvo que éste era un buen momento para hacerlo, ya que el año pasado, en plena campaña electoral, hubiera sido mucho menos disfrutable.

 
 
Guardar